A Europa los pasajes…. escalada en Rodellar, Margalef, Siurana, Kalymnos y Geyikbayiri

Categoría: Escalada, Noticias

Belen Villalón es una fuerte y megamotivada escaladora nacional que ya es protagonista habitual del boletín de encadenes. Hace algunos meses partió de viaje a Europa junto a unas amigas , donde anduvo recorriendo varios de los clásicos spots del viejo continente. Aquí les dejamos alguna información relevante que la atleta Mammut nos redactó gentilmente y que puede serles de utilidad si planean cruzar el atlántico e ir apretar a algunos de estos paraísos roqueros. 

Rodellar – España Ubicación: cañón ubicado en la comunidad de Aragón, en el marco de la Sierra de Guará.

Cómo llegar: desde Barcelona se debe tomar un bus hacia Barbastro, son aproximadamente 3 horas de viaje y cuesta 14 euros. Desde Barbastro, se debe tomar un taxi hasta Rodellar, trayecto que dura una hora aproximadamente, y negociar el precio final con el taxista; el precio promedio por el trayecto es de 60 euros por viaje, el cual se divide por número de pasajeros. Existe otra opción de tomar un bus desde Barcelona hasta Huesca, y desde ahí un taxi hasta Rodellar, con un precio similar al de Barbastro – Rodellar. Ojo, arrendar un auto si el grupo es grande puede ser bastante conveniente.

Escalada: más de 400 vías en 35 sectores de todas orientaciones. Fácil acceso a todos los sectores caminando. La escalada es bastante física, abundan las pinzas y los empotres, por lo que escalar con rodillera es de mucha utilidad. En su mayoría los agarres son de tipo abierto. Las rutas son bastante largas en general por lo que se recomienda una cuerda de 70 metros por lo menos.

Sectores recomendados: Gran Bóveda, Surgencia.

Tipo de Roca: Caliza. Destacan las grandes bóvedas y los desplomes con grandes chorreras.

Mejor temporada: Primavera y otoño. Es posible escalar en verano moviéndose por los sectores que están a la sombra, dado que es un cañón, es posible encontrar sectores con sombra a lo largo de todo el día.

Dónde dormir: Camping Mascún (http://www.campingmascun.com/Tarifas/index.htm), Refugio Kalandraka (http://www.refugio-kalandraka.es/Kalan-Refugio.html), Camping El Puente. También existe un hotel pero los precios son un poco más altos. En los campings es posible acampar o dormir en bungalows. El precio promedio por una noche es de 10 euros.

Agua: potable y disponible en todo el pueblo.

Pueblo: es bastante pequeño y su principal atractivo es la escalada y el canyoning. Todas las distancias se recorren perfectamente caminando. Los pueblos más cercanos donde abastecerse corresponden a Huesca y Barbastro, a 30 km aproximadamente de Rodellar. En el pueblo de Rodellar es posible abastecerse con las cosas básicas pero los precios son mayores por lo que conviene comprar en Huesca o Barbastro. El Refugio Kalandraka es el principal punto de encuentro de escaladores. En el camping Mascún venden magnesio, en el camping El Puente y el Hotel venden un poco más de material pero muy básico, para una mayor oferta de material de escalada se debe ir a Huesca.

taloneando en rodellar

Belen taloneando en una hermosa columna ubicada en Rodellar 

Kalymnos – Grecia

Ubicación: Isla griega del archipiélago del Dodecaneso. Situada en el Mar Egeo.

Cómo llegar: una opción es llegar a Atenas y de ahí volar directamente a Kalymnos. Si bien esta opción es bastante directa, el vuelo Atenas – Kalymnos posee muy poco tráfico y puede ser cancelado por mal tiempo. La otra opción más común y más económica, es volar a Kos y desde ahí tomar el ferry que te lleva a Kalymnos, el cual tiene un valor de 15 euros. Si llegas en avión la única opción para llegar al centro de Kalymnos es taxi, con un valor de 15 euros por el viaje (no por persona). Si se llega en ferry es posible llegar al centro de Kalymnos en bus o en taxi. El bus cuesta 1,5 euros.

Escalada: Más de 2000 vías repartidas en más de 30 sectores. La escalada en su mayoría es muy física, en las cuevas abundan las chorreras por lo que la escalada es bastante 3D y en todos los sectores es posible encontrar chorreras. Abundan las pinzas y el agarre de tipo abierto. Las rutas son bastante largas por lo que se recomienda una cuerda de 70 metros por lo menos.

Sectores recomendados: Grande Grotta, Odyssey, Sikati Cave.

Roca: Caliza. Destacan las vías largas y desplomadas repletas de chorreras y estalactitas. Debido a la gran afluencia de escaladores las vías están bastante resbalosas.

Mejor temporada: primavera y otoño, aunque es posible escalar todo el año. La mayoría de los sectores tiene sombra por la mañana hasta el mediodía, por lo que se recomienda partir escalando muy temprano para aprovechar la sombra.

Dónde dormir: no está permitido acampar. En la isla abundan los estudios, que son departamentos equipados con baño, cocina, balcón (dependiendo del precio). Se recomienda alojar en Masouri o Armeos por su ubicación próxima a los sectores de escalada. El precio promedio por estudio por noche ronda los 20 euros aproximadamente, lo que significa 10 euros por persona. Se recomienda reservar con anticipación, especialmente si se visita la fecha en temporada alta.

Agua: no es potable. Se puede comprar en los negocios o sacar de fuentes ubicadas en el pueblo.

Isla: el scooter es el principal medio de transporte de los escaladores, los precios van desde los 15 euros diarios dependiendo del tipo de scooter. La isla ofrece escalada, playa, tiendas de escalada muy completas, varios minimarket, un supermercado y diversos bares y restaurantes, por lo que hay muchas cosas que hacer en los días de descanso. Existe un bar ubicado en el centro de la isla que corresponde al principal punto de encuentro de escaladores.

belen kalymnos

Belen escalando en la escalada 3D llena de chorreras y estalactitas, con el mar de fondo  en la isla Griega

Margalef – España

Ubicación: este sector se ubica en la comunidad de Cataluña, al interior del Parque Natural de la Serra del Montsant.

Cómo llegar: se recomienda llegar en auto. Existe un bus que pasa por el pueblo y llega a Reus pero pasa por todos los pueblos en el camino y se tarda considerablemente más que en auto, especialmente si consideramos que la distancia Reus – Margalef es de aproximadamente 60 km.

Escalada: más de 500 vías repartidas en más de 10 sectores. La escalada es bastante física y explosiva en cantos que van desde grandes agujeros hasta monodedos. Si bien es posible acceder a algunos sectores caminando, se recomienda llegar a ellos en auto dadas las distancias. Los caminos de acceso están asfaltados en su totalidad.

Sectores Recomendados: Espadelles, Finestra, Tenebres.

Roca: conglomerado. Destacan los cantos en forma de agujeros y las vías desplomadas. Abundan los agarres del tipo tridedo, bidedo y monodedo.

Mejor temporada: primavera y otoño. Es posible escalar todo el año, ya que cuenta con sectores con sol casi todo el día, ideales los días fríos, y sectores con sombra casi todo el día, ideales para los días de verano.

Dónde dormir: Refugio El Racó de la Finestra, Hostal Tres Pins, Hostal Ca Calbet. Es posible acampar en sectores habilitados. Se recomienda el Racó de la Finestra, refugio donde se queda la mayor parte de los escaladores. Los precios van desde 10 euros la noche dependiendo del número de camas en la habitación.

Agua: no es potable. Existe una fuente en la plaza del pueblo o también se puede comprar en los negocios.

Pueblo: es bastante pequeño, es posible recorrerlo caminando pero a los sectores de escalada se debe llegar en auto. Cuenta con un minimarket pequeño pero con una oferta bastante completa. No es posible abastecerse de material de escalada en el pueblo, para ello una opción es ir a la tienda Goma II en Cornudella de Montsant o de lo contrario a Lleida.

mergalef gaby
Belen aprovechando de descansar en la explosiva escalada de Margalef Foto: Pilar Elorriaga

Siurana – España

Ubicación: Este sector se ubica en la comunidad de Cataluña, en las inmediaciones del Parque Natural de la Serra del Montsant.

Cómo llegar:Desde Barcelona es posible tomar tren o bus hasta Reus, lugar que se encuentra a 37 km de Siurana. Desde allí se debe tomar otro bus hacia Cornudella de Montsant que es el pueblo más cercano a Siurana. Desde ahí es posible tomar un taxi o hacer dedo para que te suban a Siurana.

Escalada: Más de 1000 vías repartidas en más de 15 sectores. La escalada en su mayoría es muy de placa, si bien existen algunos desplomes la escalada es muy vertical. Abunda el agarre de tipo regleta. Es posible acceder a los sectores caminando, la aproximación varía entre 5 y 35 minutos.

Sectores recomendados:El Pati.

Roca: Caliza. Se caracteriza por placas verticales o ligeramente desplomadas. Abunda el agarre de tipo regleta. Mejor temporada: Primavera y otoño. En invierno es posible escalar al sol. En verano es casi imposible escalar debido al calor y la ubicación de las paredes, ya que quedan expuestas al sol casi todo el día.

Dónde dormir: Hay un camping antes de llegar al pueblo a mano derecha. Acampar cuesta 7 euros. Es posible acampar o arrendar cabañas (http://www.campingsiurana.com/#!prices/cwy9 ). Es posible alojar en Cornudella de Montsant, pero es necesario contar con auto para llegar a los sectores de escalada.

Agua: No es potable. Hay una fuente en la calle mayor del pueblo y en el camping.

Pueblo: Es bastante pequeño, cuenta con un camping, un hotel, un bar y un par de restaurantes. Para abastecerse es necesario bajar al pueblo Cornudella de Montsant, ubicado aproximadamente a 6 km de Siurana por un camino de curvas. En Cornudella existe una tienda de escalada, Goma II, muy completa donde recauchan zapatillas de forma excelente.

siurana

Las hermosas  paredes de Siurana 

Geyikbayiri – Turquía

Ubicación: este sector se encuentra a 25 km de la turística ciudad de Antalya.

Cómo llegar: se debe llegar a Antalya, ciudad ubicada a unos 30 km de Geyikbayiri, ya sea en avión desde Estambul o en bus si se viene desde Kalymnos. Una vez en Antalya se debe llegar al terminal de buses, Otogar Terminal, salir a la calle principal, doblar a la derecha y caminar hasta encontrar la primera calle a mano derecha, desde donde es posible ver una gran cantidad de buses y minibuses. En este terminal se debe tomar el bus 521 hacia Geyikbayiri, los horarios pueden variar cada año (6:30 am, 4:30 pm Antalya – Geyikbayiri 2014) por lo que se recomienda conseguir la guía de Geyikbayiri actualizada ya que esta contiene la información al día. El bus cuesta 4 liras turcas (1,5 euros aproximadamente). Es importante tener en cuenta que la gente no habla mucho inglés en este lugar por lo que comunicarse es bastante complicado a veces.

Escalada: más de 1000 vías repartidas en más de 20 sectores. El sector ofrece escalada para todos los gustos, desde placas verticales o ligeramente desplomadas hasta desplomes con chorreras y algunas estalactitas. Abunda el agarre tipo pinza y del tipo agarre abierto, aunque también es posible encontrar sectores con regletas. Es posible acceder a todos los sectores caminando, las aproximaciones van desde 5 minutos hasta 30 minutos aproximadamente dependiendo del sector.

Sectores recomendados: Sarkit, Trebenna.

Roca: caliza. Destacan las chorreras y el agarre tipo pinza. Hay sectores verticales con pequeñas regletas como también sectores desplomados con chorreras y alguna que otra estalactita.

Mejor temporada: Primavera y Otoño. Es posible escalar todo el año dadas las distintas orientaciones de los sectores. Diciembre y Enero son los meses más lluviosos y Julio y Agosto los más calurosos.

Dónde dormir: camping JoSiTo (http://www.josito.de  ), Camping Climbers Garden (http://www.climbersgarden.com ), Rido Camping (http://ridocamping.com ). Corresponden a los principales sectores para dormir en el lugar. El valor por acampar es de aproximadamente 6 euros la noche. También es posible arrendar pequeños bungalows por un valor desde los 10 euros la noche. Se recomienda reservar con anticipación de ser posible ya que los lugares en temporada alta se encuentran bastante completos. En Climbers Garden es posible arrendar carpa si no se dispone de una, por un total de 7 euros la noche ofrece una carpa para 4 personas equipada con colchón, almohada y cubrecamas.

Agua: potable. Disponible en todos los camping.

Pueblo: bastante pequeño, cuenta con tres camping. En JoSiTo es posible comprar galletas y snacks, pero para abastecerse de comida es necesario comprarla en Cakirlar (pueblo próximo a Geyikbayiri) o Antalya. En la zona abunda la granada, siendo posible acceder a la fruta tan solo sacándola de los árboles. Esperamos les sea de utilidad la informacion y como en todas partes «se cuecen habas» les dejamos esta noticia de último minuto del portal desnivel donde se llama a los escaladores a firmar para que una minera no destruya esta hermosa zona de escalada aquí.

turkia

Abundancia de rocas y de granada en Turquia

Por Belen Villalón   Fotos gentileza: Pilar Elorriaga, Gabriela Ulisse y Belen Villalón

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..