Angie Scarth (10 años), la nueva “micromachine” encadena un 8C en España

Categoría: Escalada, Noticias, Videos

La última década ha estado llena de encadenes de alta dificultad por parte de escaladores muy jóvenes. No hace mucho tiempo  desayunábamos con dos 9a encadenados por Ashima Shiraishi, sendos novenos logrados con tan sólo 11 años en la cueva de Santa Linya, marcando un hito como la escaladora más joven en lograr aquél mítico grado.

Hoy nos cenamos la noticia de que Angie, una niña australiana casi como cualquiera, excepto porque acaba de encadenar “Welcome to Tijuana” 5.14b/8c  en Rodellar, convirtiéndose en una de las escaladoras más jóvenes en alcanzar este grado, lográndolo incluso antes que el mismísimo Adam Ondra, quien a los 10 años “solamente” escalaba 5.13c/8a+.

Angie en acción. Foto tomada de su cuenta de facebook.

Angie en acción. Foto tomada de su cuenta de facebook.

Cada vez son más  los escaladores que a muy corta edad están logrando grados como si no existiera la dificultad, es una tendencia a nivel mundial en la que no solo jóvenes o adolescentes sino verdaderos niños juegan por las rocas como si fueran los juegos de su plaza más cercana, ejemplo de esto fue en su momento Enzo Oddo quien con 16 años tachaba la histórica rambla y hoy lo demuestra Mirko Caballero quien con 13 años ya  es capaz de hacer 8b+ de boulder, en rutas muy cerca de lo logrado por Angie esta Brooke Raboutou quien con 11 años logró la misma vía.

En nuestro país hemos sido testigo de encadenes muy tempraneros. como lo logro Luis “luchito” Guzmán al encadenar “si los perros ladran….” 5.14b/8c en las Chilcas  con 15  años. Luego Facundo Langbehn a los 12 años logró el encadenamiento de la clásica vía de Las Chilcas “simpatía por el diablo” 5.13b/8a, y a los 16 recién cumplidos  “si los perros…”. Por parte de las “niñas” hoy podemos ver el notable progreso de Nachita Mellado quien con 12 añitos ya escala 7C/12d.

Los tiempos avanzan y los más chicos «apretan» cada vez más, quien sabe hasta donde llegará esta evolución de la escalada.

The Last Day. Angie Scarth-Johnson (9) crushing Zona 30, 8b in Margalef, Spain. from Muérdago Films on Vimeo.

Por Chileclimbers.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas
[fbcomments]

Publicaciones Populares

0

Buscar..