Papeo de la semana: ¿Cómo abandonar una vía?

Categoría: Consejos, Escalada

Hace algunas semanas supimos de un accidente en el sector de las Palestras del Manzano que por fortuna no tuvo consecuencias fatales, pero que da cuenta de la escasa preparación de algunos escaladores que sin saberlo exponen su integridad física y la de quienes transitan bajo las vías, por culpa de sus escasos conocimientos y falta de «chispeza» (o sentido común, o criterio, etc.).

El que nada sabe nada teme

El hecho en cuestión fue el siguiente: Un escalador intento subir una ruta de primero que no pudo terminar, quedando poco más arriba de la mitad del recorrido. Para descender y no dejar material (maillón, mosquetón, express), el individuo dejó una anilla de cuerda pasada por la chapa, lo que no está mal en caso de «rapelear» (en ese caso no se genera el calor por fricción que pueda cortar la cuerda), pero en este caso, el sujeto le pidió a su asegurador que ¡lo descolgara!, lo que produjo que el calor generado por la fricción entre las dos cuerdas terminara cortando la anilla. Error garrafal, de manual, de criterio. Por suerte el muchacho usó una cuerda vieja de mayor diámetro que el cordín lo que le permitió alcanzar a bajar lo suficiente antes de que la anilla se cortara, evitando una caída de mayor distancia al piso y sus correspondientes consecuencias.

En el siguiente papeo semanal les mostramos un par de opciones para abandonar una vía de manera segura, conocimiento que todos quienes vamos a la roca deberíamos manejar.

Me bajo
Si estamos en un lugar concurrido como Las Palestras, El Arrayán o el valle de los cóndores un fin de semana largo, quizás podamos contar con la bondad de algún fuerte escalador dispuesto a «limpiarnos la ruta» en caso de que no podamos continuar hasta las cadenas. En el caso de que no podamos contar con ese tipo de ayuda y sólo nos quede bajarnos por nuestra cuenta podemos utilizar alguna de las siguientes técnicas.

Antes eso si, es bueno recordar que siempre que vayamos a un sector de escalada es recomendado llevar uno o dos «Maillones», elemento que es más económico que un mosquetón y que nos permitirá descolgarnos o rapelear de él. Otro elemento que no podemos dejar en la casa, y que es parte del equipo personal, es una anilla de cordín de 5 o 6mm para hacer un nudo autobloqueante junto a su respectivo mosquetón con seguro.

Opción #1

– No podemos seguir escalando y quedamos colgados de la última cinta express.

01

– A continuación debemos liberar un poco de peso y colocar un maillón por debajo de la cinta express.

02

– Luego pasamos la cuerda por el maillón

03

– A continuación cerramos el Maillón y sacamos la cinta express.

04

– Luego ya podemos pedir a nuestro asegurador que nos descuelgue hasta la siguiente cinta express.

05

– Al llegar a la siguiente cinta se debe volver a realizar el mismo proceso para redundar en la seguridad en caso de que fallase alguna chapa. Si no disponemos de otro maillón, podemos dejar un mosquetón sin seguro, o mejor aún, se pueden dejar dos mosquetones sin seguro «contrapeados» para mayor seguridad. Nuestra vida vale más que un par de mosquetones.

Opción #2

– Para esta opción debemos seguir los mismos pasos que en la opción #1, pero en vez de repetirlo en la chapa de abajo, nuestra redundancia en seguridad será un nudo prusik a la cuerda que va al asegurador, mosquetoneado al anillo ventral de nuestro arnés, y que iremos desplazando a medida que vayamos bajando. En caso de que fallara la chapa con el maillón caeríamos tan solo la distancia de cuerda entre el prusik y la siguiente express, como un vuelo de primero, y no caeríamos toda la cuerda que hay entre el prusik y el escalador, que sería una caída considerablemente más larga y que podría terminar en el piso.

IMG_1060

Consideración

Recomendamos que si estás comenzando a escalar te asesores por un profesor de escalada o por gente con experiencia para evitar cometer errores y sufrir eventuales accidentes. Con conocimientos y preparación se pueden minimizar los riesgos de la escalada. Depende de ti hacer de este deporte una actividad grata y segura.

Por Sergio Infante.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas
[fbcomments]

Publicaciones Populares

0

Buscar..