Ha muerto Dean Potter. Nace la leyenda.

Categoría: Noticias, Videos

La noche del pasado sábado 16 de Mayo Dean Potter (43) y Graham Hunt (29) murieron tras realizar un vuelo con traje aéreo (Wingsuit flying) desde Taft Point en el Parque Nacional Yosemite según informaron autoridades del Parque, lugar en donde este tipo de vuelos son ilegales.

AR-150509684

A los 43 años de edad ha muerto Dean Potter, el legendario escalador, saltador base y slackliner estadounidense. Para quienes nos apasionamos por la escalada, la figura de Potter resulta trascendental y profundamente inspiradora.  Durante los últimos 20 años se mantuvo en la vanguardia en sus tres artes como él le llamaba a las disciplinas que siempre llevó al siguiente nivel. Es por eso que su muerte nos toca de manera tan sensible.

“El hilo común en mis 3 artes está impulsado en el miedo, el cansancio, la belleza y lo desconocido. De buena gana me expongo a situaciones con consecuencia de muerte a fin de llegar predeciblemente  a un estado de conciencia elevada. En momentos en los que puedo  morir si me equivoco, mis sentidos se ordenan con el fin de sobrevivir, y puedo  ver, oír, sentir e  intuir en gran detalle más allá de la conciencia cotidiana. Esta búsqueda de la conciencia elevada es por la que me pongo en peligro”.

A comienzos de la década pasada, Potter destacó por sus ascensiones en velocidad, por sus primeros ascensos y por la escalada en free solo siguiendo los pasos de John Bachar. Local en el campo 4, este «Stone Monkey» siempre sobresalió por su particular manera de ver la escalada, sus fuertes opiniones y su especial carisma. Algunas veces incomprendido, este motivado logró trascender a la escalada para convertirse en un referente que hizo lo que parecía imposible siempre empujando los limites de cada disciplina que desarrolló.

En el año 2002 durante un viaje de tres semanas a la Patagonia, a las montañas del Chaltén, Dean  ascendió el Cerro Torre en solitario y en velocidad para luego  realizar dos ascensos en free solo al Monte Fitzroy; uno por la supercanaleta (primero en free solo a esa ruta) y otro por una vía nueva a la que llamó “Californian Roulette”. Durante el descenso de esta última vía, Potter fue golpeado por una roca que lo dejó mal herido “Apenas logré salir arrastrándome de la montaña”.

ZwEuZ

Tras el accidente Dean Potter decidió que debía haber mejores y más seguras maneras de bajar de una montaña por lo que comenzó a practicar el salto base, disciplina que desarrolló hasta el fin de sus días.

Con el correr de los años incorporó cada vez más el salto base a sus ascensos y hasta inventó el concepto de Free Base, una combinación de Free Solo y Salto Base. El Free Base consiste en escalar una vía con un paracaídas en la espalda, el que utilizaba bien saltando desde lo más alto de la ruta o en caso de una caída. Esta modalidad vió quizás su máxima expresión en un ascenso a la cara norte del mítico Eiger el año 2008.

Paralelamente a sus logros deportivos en la escalada, Dean Potter fue pionero del Slackline y del Highline siempre fiel a su estilo: “Hacerlo o morir”. En esta disciplina también destacó llevandola a niveles de alta  dificultad y exposición.

Moonwalk from Reel Water Productions on Vimeo.
Durante su incansable búsqueda de la conciencia elevada y siempre desafiando a la muerte, Potter dedicó bastante tiempo al Wingsuit Flying, disciplina que cuenta con una alta tasa de mortalidad, de la que Dean Potter estaba consciente, ya le había tocado perder a uno de sus mejores amigos, el también escalador y cordada de notables ascensos Sean Leary, y de tres amigos cercanos más, por lo que durante los últimos años se había dedicado al desarrollo de mejoras en los trajes para hacer un poco más segura la actividad.

Le sobrevive su también famoso perro “Whisper”, quien fuera su compañero tanto en escaladas como en vuelos de Wingsuit Flying.

El mundo de la escalada llora la partida de uno de los personajes más influyentes de los últimos 15 años, protagonista de ascensos notables  siempre a su manera, fiel a un estilo que inspiró a muchos a atreverse y a buscar más allá de lo establecido.

“Mis mayores temores en la vida son el perjudicar a la gente a mi alrededor y no ser fiel a mi vocación. La combinación de estos dos aspectos del ser parece ofrecer retos. Debemos pensar cuidadosamente sobre eso”.

tyler roemer photography, outdoors, assignment, oregon,

 

Algunos logros de Dean

– 2002 Supercanaleta, Cerro Fitz Roy, Patagonia. Primer ascenso en free solo de la ruta.

 – 2002 Californian Roulette, Cerro Fitzroy, Primer ascenso, en free solo.

– 2003 Concepcion 5.13+ (67m), Day Canyon, Moab, Utah. Primer Ascenso

– 2006 Heaven (5.12d/13a) Glacier Point, Yosemite. Primer ascenso en solitario

– 2006 Southern Belle (V 5.12d R/X), Half Dome, Yosemite. Segundo ascenso con Leo Houlding.

– 2008 Deep Blue Sea (5.12+), Eiger, Suiza. Primer ascenso en free base.

Por Chileclimbers.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..