Papeo de la semana: ¿Cómo montar un Equalette y un Quad?

Categoría: Consejos

Hace algunas semanas publicamos un artículo dedicado al triángulo de fuerzas clásico, semi bloqueado y bloqueado, en el que mostramos las ventajas y limitaciones de ese tipo de anclajes. En el presente papeo, les mostramos dos tipos de anclaje/reunión que sirven de alternativa al triángulo de fuerza: El Equalette y el Quad.

Ambos anclajes que les presentamos en este artículo necesitan de 6 metros de cordín de 7 milímetros anudado en forma de anilla con un nudo pescador doble. El Equalette El Equalette nació a partir de las pruebas realizadas en laboratorio por la gente de Sterling Ropes. Este anclaje fue probado rigurosamente en la pared por destacados guías de los Estados Unidos, arrojando muy buenos resultados. Su uso es bastante practico en escalada tradicional, en donde las reuniones son armadas con tres o cuatro piezas de seguros móviles. Para hacer este anclaje debemos cerrar el cordín con un nudo de pescador doble y colocar el anillo en forma de U. En la parte inferior de la U, se deben hacer dos nudos de bloqueo separados unos 25cm entre sí, con el nudo pescador colocado justo por encima de uno de los nudos de bloqueo. Esto evita que el nudo pescador interfiera con los brazos del Equalette. Los brazos se deben pasar por los anclajes. Para mayor eficiencia, se recomienda tener los nudos hechos de antes. Entre los dos nudos de bloqueo hay dos cabos. El punto central se forma chapando dos mosquetones con seguro, cada uno en un cabo. En caso de no disponer de dos mosquetones con seguro, se puede utilizar uno de la misma manera que se utiliza para el triángulo de fuerza bloqueado y semi-bloqueado: Debes tomar un cabo, de los dos que hay entre los nudos de bloqueo, por su parte superior y debes darle media vuelta formando un pequeño bucle. Acto seguido une con un mosquetón este bucle junto al cabo restante. El mosquetón será el punto central de la reunión.

equa_11

Brazos unidos por nudos ballestrinque a cada mosquetón y punto central con dos mosquetones con seguro contrapeados.

Si tenemos tres puntos de anclaje, uno de los brazos servirá para dos anclajes, utilizando “Ballestrinques” en cada cabo de ese brazo. El otro brazo puede ser mosquetoneado al seguro faltante directamente como lazo, con una gaza o con un ballestrinque. Para unir cuatro puntos de anclaje, cada uno de los cabos de los dos brazos (cuatro cabos en total) se unirá a uno de los anclajes, lo más recomendado es el Ballestrinque, ya que es fácil de ajustar una vez hecho.

equa_2

En la imagen se puede apreciar como los cabos de los brazos están fijados con ballestrinques a cada mosquetón.

Entre las ventajas del Equalette se encuentra su buena capacidad para repartir la carga, de mejor manera que el triángulo de fuerzas bloqueado. Aún en el caso de fuerzas laterales importantes, los dos brazos del equalette se repartirán la carga. En cambio, con el triángulo de fuerzas bloqueado una fuerza lateral hace que sólo uno de los brazos soporte la carga. Otras ventaja del Equalette es su versatilidad, ya que permite unir hasta 4 piezas de anclaje que son fácilmente ajustables con los nudos ballestrinque, además es rápido de hacer y eficiente; es un sistema rápido de montar si se tienen los nudos de bloqueo hechos de antemano. Pero no todo sistema es perfecto. Si bien los dos brazos del Equalette consiguen un nivel de repartición de cargas muy alto, la distribución de la carga entre cada uno de los cabos de cada brazo no es tan buena cuando se trata de una reunión de tres o cuatro piezas. El Quad El Quad es un equalette doblado que logra un rendimiento óptimo y recomendado para reuniones de dos seguros fijos. Este sistema es ideal para rutas multilargo de escalada deportiva, ya que es muy resistente, autoecualizado y entrega dos puntos de anclaje. Para hacerlo se debe doblar el anillo y se deben colocar los cuatro cabos en forma de U. Luego, se hacen nudos de bloqueo permanentes, con unos 25cm de separación en la parte inferior de la U. Quedarán cuatro cabos de cordín entre los nudos de gaza de bloqueo. Se debe chapar cada uno de los brazos dobles a uno de los seguros fijos y el punto central se logra chapando dos mosquetones con seguro a dos o tres cabos de cordín entre los nudos de bloqueo. quad

resistencia de este anclaje es muy alta. Resiste cargas laterales moderadas de buena manera y es muy sencillo de montar. Si escalamos vías con dos chapas en los anclajes, el Quad es una de las mejores alternativas para armar tu reunión.  

Recomendamos que si estás comenzando a escalar te asesores por un profesor de escalada o por gente con experiencia para evitar cometer errores y sufrir eventuales accidentes. Este artículo debe ser tomado sólo de manera referencial. Nada es mejor que la practica en terreno con profesores o guías capacitados. Con conocimientos y preparación se pueden minimizar los riesgos de la escalada. Depende de tí hacer de este deporte una actividad grata y segura.

Muchas gracias al Gimnasio el Muro por la gentileza de facilitarnos sus dependencias para poder tomar las fotos. Referencias: Anclajes de escalada, John Long y Bob Gaines, ediciones Desnivel. 

Por Sergio InfanteCualquier acotación, corrección, comentario o sugerencia, lo puedes hacer llegar a sergio@chileclimbers.cl

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..