Villa Jara, otro versátil spot de la motivada escalada coyhaiquina

Categoría: Escalada, Topos

La región de Aysén, ubicada a más de 1000 km al sur de nuestra capital, se destaca por su belleza escénica y por sus climas extremos. Así como en verano podemos tener temperaturas de más de 30°C, en invierno podemos bajar fácilmente a mínimas de -15°. Pero lo variable e intenso del clima no es excusa para ir a la pared ¡todo el año! La escena escaladora local es ultra motivada, tanto en entrenarse como en equipar, lo que ha permitido que hoy en día haya lugares para todos los gustos: desde el amigable conglomerado de El Maitenal, hasta la dura placa de La Muralla China y los cercanos spots de Ensenada y Villa Jara, pasando por un incontable montón de rutitas en otras zonas.

“Villa Jara” es uno de los sectores más visitados de la región, al encontrarse a unos pocos kilómetros de la capital, Coyhaique. Fue equipado dentro de los últimos 3 años por Marcelo Ríos, Fito Torrens, Rafael Lara, Camila Quercia, Gino Andreani y Enrico Vicentini.

Este sector cuenta con 13 rutas de distintas dificultades sobre una roca de tipo volcánica con cáscaras calcáreas. Esto explica que la capa superficial esté bastante sucia, entonces, por lo que el uso de casco es OBLIGATORIO (o sea, obvio, como siempre lo es 😉 ). Hay una pared de buena orientación de unos 30 metros de altura y otras paredes de placas verticales y desplomes fuertes. Posee dificultades desde 5.10a hasta 5.12a con variedad de tomadas desde regletas, pinzas, romos y uno que otro monodedo… o sea, para todos los gustos.

En la aproximación, recomiendan respetar las líneas de sacrificio pues tiene pendiente y se desmorona bastante.

¿Qué llevar?
Importante es que no hay agua, por lo que tienes que llevar la que piensas consumir.
Cuerda de al menos 60 m de largo y unas 16 cintas.

VillaJara_LaCumbre

¿Cómo llegar?
Hay que tomar la Ruta 7 (Carretera Austral) hacia el sur (camino al aeropuerto de Balmaceda). A aproximadamente 8 km de la ciudad, se ingresa a un sector habitacional fácil de identificar, la famosa Villa Jara. Imposible no ver los carteles verdes con su nombre. Pocos metros después de empezar el sector de la villa, hay unas banderitas y una entrada sin reja hacia mano derecha. Hay que entrar por allí hasta el final del camino, donde hay un galpón verde. Para pasar a la pared, se recomienda pedir permiso y, en caso de no encontrar a nadie, estacionar fuera del terreno. Por supuesto, hay que respetar el lugar y pasar los cercos sin dañar.

ToposVillaJara

Agradecimientos especiales a:

  • Matías Cabrera, por recopilar y compartir información valiosa y una foto del sector.
  • Keep Climbing , Marcelo Ríos y La Cumbre por los topos y la foto de Matías escalando.

Por Chileclimbers

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..