Una verdadera fiesta de la escalada se vivió este fin de semana en la nueva edición del Master de Bouldering The North Face

Categoría: Escalada, Eventos, Noticias

El fin de semana pasado fuimos testigos de la novena versión del Master de Boulder The North Face, la competencia de escalada más importante de Latinoamérica, realizada en el Parque Bicentenario de Vitacura. El día anterior al torneo, los portales para ver el clima vaticinaban un fin de semana donde parecía que se caería el cielo lloviendo, y que, literalmente, se podría “aguar” la fiesta de la escalada. Pero al parecer, la marca Californiana hizo un pacto con los “dioses de la lluvia”, ya que el frente de mal tiempo comenzó a disiparse poco a poco y empezó un par de horas después de la final.

La competencia, que ya es un referente a nivel latinoamericano, se inició con las clasificatorias el viernes muy temprano. La centena de competidores comenzó a calentar el ambiente con los «pegues a fierro» a los bloques. Este campeonato se caracterizó por una excelente performance de los competidores jóvenes, donde además de Ronny Escobar, Benjamín Ayala y Nachita Mellado, que se instalaron en la final,  podemos destacar a León Pino, Josemaría Aljaro o Muykuay Silva, que estuvieron ad portas de hacerlo y mostraron un gran nivel a pesar de su juventud. Al parecer, se vaticina una generación dorada de futuros escaladores/as.

 

Semifinales:

Las semis estuvieron de miedo, tanto en hombres como en mujeres. En esta categoría, Sara Aylwin, la experimentada y número uno de Chile por generaciones, quedó fuera de la final por muy poco, alcanzando en el séptimo lugar. En esta etapa, tanto Soho Langbehn como Alejandra Contreras tuvieron una participación impecable encadenando todos los Boulder a vista y clasificando ambas en la primera posición.

sara top

Sara Aylwin dominando el top. Una escena que lleva décadas repitiendo aunque, lamentablemente, esta vez no pudimos disfrutar de su depurada técnica en la final.  Foto: Felipe Villegas.

Por mientras,  la cosa en hombres estuvo para fallo fotográfico. En el tercer Boulder de la serie, Tomás Ravanal   llegó al top casi sin tiempo para poder encadenar, así que puso el modo «go to die” a falta de diez segundos, logrando tomarse y dominar la presa del top cuando la «chicharra» prácticamente estaba sonando. El juez del bloque no se lo consideró. Sin embargo, luego de apelar, se revisaron los videos y, después de una larga deliberación, el juez general consideró que, efectivamente, había dominado el top.

tomas antes del dinamico

Concentrado y calculando el próximo movimiento dinámico al volumen se ve al campeón de la edición anterior del torneo. En esta oportunidad, tuvo que sacar toda la «garra» y «los colmillos» para obtener un lugar en la final.

De esta forma, Tomás se metía en la siguiente etapa y Lucas Gaona, que tuvo dos intentos más que «Vampayer» para realizar los top de la serie, se quedaba fuera de la final y en séptimo lugar, pese a haber tenido la mejor performance en las clasificatorias y a que se le había visto muy sólido en todos los problemas. En esta fase, otro que repitió su buen rendimiento fue León Pino, mostrando gran solidez y quedando, nuevamente en 8vo lugar, a muy poco de ingresar a la final.

 

La Gran Final:

Duelo de titanes…

En la final de hombres se vio un gran nivel de escalada y parecía que algunos competidores, como Facu, se paseaban por los bloques sin esfuerzo aparente. Daba la sensación de que la mano de esta final no se veía muy, muy dura y la mayoría de los competidores encadenaban entre el primer y el segundo intento. Hasta que llegó el “monstruo” del cuarto bloque y el que, finalmente, definiría todo. En el segundo pegue, Tomás progresó de excelente forma, llegando al paso clave que era tomar dos pequeñas “napas” e ir bien jugado a tomarse de un bloque que ya estaba a gran altura y que vaticinaba una buena caída medio “penduleada” si es que no se dominaban las presas posterior al «dinámico».

tomas y nachita foto antonio vergara

Tomás Ravanal tratando de descansar en el «monstruoso» 4to bloque mientras Nachita Mellado realiza uno de los pasos más acrobáticos de la competencia, derrochando técnica y colgándose de los empeines Foto: Antonio Vergara.

Luego vinieron Ronny, Jesús y Benja, quienes tampoco lograron superar el duro y “arriesgado” Crux. Hasta que le tocó el turno al «Máquina» mexicano Mauricio Huerta, quien usó toda la experiencia y repertorio que lo han tenido ad portas de finales de copas del mundo, para montarse sobre el crux y, con elegancia, «dejarse caer» de forma lateral, sin tanto dinamismo, evitando el riesgo de la caída descontrolada y logrando dominar las presas que le conducirían a ser el único en alcanzar el top del bloque final, acción que lo consagraría como el campeón de la versión 2016. En segundo lugar quedó Facundo y, en tercero, el sorprendente “Villalemanino” Benja Ayala, a quien siguió otra joven promesa como lo es Ronny Escobar, en el cuarto puesto.

Benja Ayala top Felipe Villegas

El sorprendente Benja Ayala dominando el top y logrando subirse al podio en esta edición del Master.   Foto: Felipe Villegas

 Damas de hierro…

En mujeres, la competencia estuvo bastante entretenida y con bloques variados. Pudimos ver gran plasticidad y acrobacia por parte de todas las competidoras, como los pasos invertidos donde Nachita colgaba de las presas solo con sus empeines o la partida dinámica donde todas tuvieron que, literalmente, volar a las pinzas rosadas para poder progresar en el Boulder.

contreras volando al dinamico

La fuerte escaladora Alejandra Contreras «volando» en dirección a las pinzas que le permitirían continuar progresando en el bloque.

Finalmente, la deportista más completa fue nuevamente la novel argentina Valentina Aguado, quien defendió su corona del año pasado y demostró que, si sigue así, pronto la veremos en Europa ganando laureles para el país trasandino.

Vale top Felipe Villegas

La joven deportista trasandina Valentina Aguado mostrándonos una postal a la cual ya nos tiene acostumbrados: celebrando tomada al top.

En segundo lugar quedó Alex Johnson, atleta The North Face, que además de mostrar el gran nivel de escalada que la llevó a ser campeona mundial, derrochaba simpatía y alegría. En tercer lugar quedó Soho Langbehn, también atleta TNF y quien se ha posicionado en los últimos años como la número uno nacional.

Soho boulder 4

Soho bloqueando con todo para posicionarse correctamente y tomar el volumen que le permite quedarse con el tercer lugar de la competencia. Foto, gentileza de Felipe Villegas.

Posterior a la final y para relajarse, se armó un buen “carrete” en Casa Boulder, donde la comunidad escaladora pudo disfrutar de los beats y los Boulder, en el centro de escalada de avenida Italia, acompañados de una buena cerveza Royal y dejando la vara alta como uno de los mejores cierres de campeonato que se recuerdan.

Será hasta el próximo año, entonces. Ahora, a esperar que la competencia vuelva a realizarse en el mes de marzo (como ha sido históricamente) y de esta forma aprovechar el último mes estival para celebrar una nueva edición del Master de Bouldering TNF, la gran fiesta de la escalada, que este año, además, incluyó competencias de velocidad, clases de slackline, workshops, entre otras entretenidas actividades outdoors.

podio todo felipe villegass

Felices, todos los ganadores celebran después del esfuerzo y la alegría entregados en el bicentenario. Foto: gentileza de Felipe Villegas. 

Resultados Finales:

Categoría Hombres:

1- Mauricio Huerta (Mex)

2- Facundo Langbehn (Chi)

3- Benjamín Ayala (Chi)

4- Ronny Escobar (Chi)

5- Tomás Ravanal (Chi)

6- Jesús González (Chi)

Categoría Mujeres:

1- Valentina Aguado (Arg)

2- Alex Johnson (USA)

3- Soho Langbehn (Chi)

4- Roció Becerra (Arg)

5- Alejandra Contreras (Chi)

6- Ignacia Mellado (Chi)

 

Por Chileclimbers

 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..