El Pacto – Nuestro Compromiso con el Medioambiente

Categoría: Consejos, Noticias, Videos
Hoy en día, cuando vamos un finde a las Chilcas, nos encontramos varios autos en el estacionamiento y muchos grupos de escaladores al pie en los distintos sectores. No es difícil imaginar la carga para la zona: erosión del suelo por el alto tránsito, daño de la roca por el uso y el magnesio, suciedad del sector por papel higiénico y envases de comida… da para mucho. Está en nuestro poder, como comunidad, disminuir al máximo este impacto.

Durante tres días, en agosto del 2009, bajo las paredes de granito de Squamish, British Columbia, activistas del libre acceso de América Latina, Canadá y los Estados Unidos se reunieron para conversar y discutir los problemas enfrentados por escaladores en todo el continente americano. Esta reunión fue patrocinada por la Fundación Petzl y apoyada por el Festival de Montaña de Squamish.

Como resultado, Acceso PanAm (APA) se formó a partir de un esfuerzo de escaladores, organizaciones y federaciones de escalada, clubes relacionados a las actividades al aire libre, y el sector empresarial interesado.

¿Qué es Acceso Panam?
Acceso PanAm lucha por promover la conservación y el acceso a zonas de escalada y montaña en toda América, apoyando proyectos de diversas organizaciones locales en materias como mantenimiento y construcción de senderos, voluntariado, eventos educativos y de concientización.

Se establece en el 2009 luego de identificar la necesidad de organizar a las comunidades locales de las Américas en la defensa coordinada de las actividades de montaña y escalada en los diversos países de la región. Hoy cuenta con Directores Regionales en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y Perú.

El Pacto
El Pacto
Esta nueva campaña busca comprometer a los escaladores y montañistas latinoamericanos en la protección y conservación de las zonas donde practican sus deportes a través de la difusión de buenas prácticas de comportamiento en dichas zonas. La invitación a comprometerse con El Pacto es realizada por figuras del continente y de diversas disciplinas que van desde el búlder hasta la alta montaña. Firma El Pacto acá. Tres destacados deportistas chilenos nos representan en esta campaña:

– Belén Villalón.

– Ignacia Mellado.

– Luis Birkner.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..