Resultados 2da Fecha de la Competencia de Clubes – Muro USACH

Categoría: Escalada, Eventos, Noticias

El sábado 20 de agosto recién pasado se llevó a cabo la segunda versión de la copa de clubes, que esta vez se desarrolló en las dependencias de la USACH. Este boulder de la entidad universitaria está enclavado en Estación Central y recibió a más de 140 motivados escaladores en las categorías principiantes, novicios, avanzados y expertos.

La categoría avanzados tuvo que madrugar, ya que a las 10 hrs se daba el vamos para comenzar a escalar. Por este motivo, muchos llegaron bastante temprano para recibir sus papeletas y calentar un poco antes, en una fría mañana donde las colchonetas aún se encontraban escarchadas y se tuvo que proceder a secar con paño algunas presas que se encontraban bastante mojadas producto del rocío matinal. Los cabros motivados de la USACH instalaron el clásico Kiosco de las compes, donde todo lo que ingresara por  las ventas se utilizaría en mejorar las instalaciones y poder, ojalá, techar el boulder para evitar el calor en verano y los percances antes descritos del invierno, además será algo que seguro entregará más vida útil a este clásico spot que ha sido cuna de grandes escaladores.

Clasificatorias

Avanzados:

Puntual comenzó el festival de pegues, aunque todos comenzaron con cierta cautela y por los bloques más fáciles ya que la humedad de las presas dificultaba bastante la escalada.

De esta forma, los representantes de Club Escalada Santiago, Club La Pintana, Club  Escalando en Penumbras, Club Alemán (DAV),  Club de la Pontificia Universidad Católica,  Club Gimnasio El Muro, Club Muro Mall Sport y los locales de la Universidad de Santiago comenzaron a dar vida a este fraternal encuentro que reúne a la comunidad escaladora junto a la alta competencia.

podiocopaclubes avanzados

Podio Avanzados.

podioavanzadascopaclub

Podio Avanzadas.

Expertos: 

Luego vino el turno de los apretones/as donde pudimos ver a parte de los mejores representantes del trepe de nuestro país probando los entretenidos problemas del aperturista local Christián Carreras.

Entre las más destacadas deportistas, pudimos observar a la Nachita Mellado, la chileno-venezolana Alejandra Contreras y la «Vinchuka» Sandoval. En hombres, Josemaría Aljaro, León Pino, el localazo Christian «Palito» Negront y Viterbo «Viejo» Arancibia,  figuraban entre los favoritos del certamen, donde «brilló por su ausencia» el experimentado escalador Gonzalo»Rucio» Vásquez, otro oriundo de la casa de estudios.

podiomujerescopaclub

Podio Expertas.

podiohombrescopaclub

Podio Expertos.

Luego de esta entretenida ronda de los más pro, vino el turno de quienes se inician en la escalada con las categorías principiantes y novicios, quienes pudieron disfrutar de los bloques propuestos e irse impregnando de lo que son las competencias, compartiendo y disfrutando junto a la comunidad. Terminada la ronda, se podía disfrutar de las delicias que los motivados de la USACH disponían para juntar fondos y donde destacaban las ricas fajitas, hamburguesas veganas y varios queques, que también servirían para recargar las pilas antes de las rondas finales de avanzados y expertos, únicas categorías que contarían con dicha definición.

Finales

Expertos hombres 

En hombres expertos, finalmente los primeros lugares se quedarían «en casa», siendo el campeón del certamen Viterbo Arancibia, seguido por Christian Negront y, cerrando el podio, Richard Morales de Penumbras.

Expertos mujeres

La campeona fue Alejandra Contreras, de Penumbras. En segundo y tercer lugar, respectivamente, quedaron las atletas de El Muro, Nachita Mellado y Valentina Beltrán.

Avanzados hombres

Mientras, en avanzados fue el escalador de El Muro, Willy Toro, quien se quedó con el primer lugar, seguido por «el capo de la Pintana» Pablito Carrasco y, cerrando el podio, quedó José Squella de la USACH.

Avanzados mujeres

Carmen Contreras, de Escalando en Penumbras, lideró el podio de esta categoría. La sigue Alejandra Insunza (El Muro) en el segundo lugar y cierra la representante de la PUC, Macarena León.

De esta forma concluye lo que fue la segunda fecha de la copa de clubes que, como su nombre lo dice, busca cohesionar a los clubes de escalada nacionales e instarlos a configurarse bajo los estatutos legales del IND con el fin de poder ir materializando una liga fuerte y competitiva donde se cuente, además, con esta importante herramienta para poder postular a fondos y hacer crecer la escalada, mejorando tanto su infraestructura como su competencia. Para ello, se constituyó una comisión que apoyará la conformación de clubes, los cuales finalmente esperamos tengan la fuerza y la energía para liderar una potente federación de escalada deportiva que pueda manejar y llevar adelante un deporte que, por su especificidad, requiere de gran conocimiento tanto técnico como táctico. Por ejemplo, temas como la reequipacion de las zonas de escalada donde los bolt y chapas llevan ya más de 20 años requieren de una coordinación, logística y RECURSOS que una estructura como la actual, donde la FEACH ve a la escalada sólo como una pequeña rama (algo que complementa el eje central de la montaña) difícilmente dará abasto.

Agradecemos a Petzl, auspiciador del evento, y los invitamos a todos a seguir participando y crear sus clubes, ya que es la única forma de producir cambios significativos a futuro.

Por último, nos gustaría mencionar que, lamentablemente, el día de la competencia hubo dos  lesionados. Al parecer, uno de ellos fue más complicado y se estaba evaluando su posible operación. Ambos accidentes ocurrieron porque los deportistas cayeron entre dos colchonetas que no contaban con sus velcros de unión, produciéndose las consiguientes dobladuras de tobillos. Tristemente, este tipo de incidentes ocurren por el poco apoyo al deporte y la precaria infraestructura con la que cuenta nuestro país en general; hace un par de años nos acostumbramos a ver al gimnasta Tomás González entrenando en colchonetas paupérrimas. Para la próxima fecha, sí o sí debemos corregir este problema, ya que el daño de estas personas es considerable, tanto económica como moralmente, y se pudo haber evitado con seguridad . Esperamos que la misma conformación de clubes permitirá acceder a fondos para mantener los estándares apropiados en nuestras competencias, al menos con los sistemas y elementos de seguridad que son una herramienta esencial en nuestro deporte y debemos contar con ellos, necesariamente, en buen estado.

Resultados ClubesResultados Expertos Varones Resultados Expertos DamasResultados AvanzDamResultados AvanzVarResultados NoviciosVarResultados NoviciosDamResultados PrincDam Resultados PrincVarPor Chileclimbers.
TC-Usach.7 TC-Usach.8 TC-Usach.9 TC-Usach.10 TC-Usach.11 TC-Usach.12 TC-Usach.13 TC-Usach.14 TC-Usach.1 TC-Usach.2 TC-Usach.3 TC-Usach.4 TC-Usach.5 TC-Usach.6

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..