Elvira Quiroz: Del Mundial a Concejal

Categoría: Escalada, Noticias

Hace un poco más de dos años se colgaba la medalla de bronce en el Mundial de Paraescalada de Gijón, España, mientras que este domingo se juega la vida. Pero esta vez no en un muro, sino que en las urnas. Hablamos de Elvira Quiroz, quien padece distonía muscular, trastorno del sistema nervioso central que afecta a gran parte de la musculatura. Un ejemplo de superación que busca un puesto en el Consejo Comunal de la Municipalidad de Las Condes.

¿De dónde nace la idea de incursionar en la política?

Se dio a raíz de mi lucha social por los derechos de las personas con discapacidad, de hecho fui rostro de campaña de Bachelet en el tema pero no vi ningun avance sustantivo durante este gobierno por lo que empecé a explorar otros movimientos y hoy en día soy candidata a concejala por Revolución Democrática. RD es un partido sumamente transversal e inclusivo en todo el sentido de la palabra y muy abierto a todo tipo de iniciativas y nuevas ideas.

¿Es verdad que en un futuro te gustaría ser diputada?

Si, creo a este país le hace falta un poco de “diversidad” a todo nivel. Personalmente creo que la mejor forma que tenemos las personas con discapacidad de avanzar en este país -en temas de derechos- es infiltrándonos en todos los aspectos, tomándonos los espacios de participación ciudadana e incursionando en la política. Ya que para dar el siguiente paso necesitamos incidir tanto en el gobierno como en el parlamento.

¿Qué valores del deporte crees que se pueden traspasar al día a día?

El deporte es una tremenda herramienta de inclusión, es una instancia donde todos podemos participar. En el deporte y en particular en la escalada todo es trabajo en equipo, ya sea con tu cortada, o cuando no puedes resolver una ruta y el resto de los escaladores te dan el papeo. Además el deporte es una excelente instancia de superación y perseverancia.

¿Alguno de estos valores está más presente en la escalada que en el resto de los deportes?

Claramente en la escalada es el trabajo en equipo, debes depositar un voto de confianza en tu cordada. Además, varias veces necesitas la ayuda de otros escaladores para resolver problemas con alguna ruta o cuando equipamos rutas para que los principiantes puedan practicar. En la escalada todo es trabajo en equipo y eso es lo que más rescato de este deporte. Si en Las Condes lográramos extrapolarlo a otras instancias claramente podríamos tener una mejor comunicación y disposición para poder resolver los problemas reales de la comuna.

¿Vas a los Juegos Paraolímpicos?

En un principio vamos a Tokio. Si bien me consta que el rendimiento de los escaladores y para escaladores europeos es en general, muy superior al nuestro, no dejaré de entrenar y de dar lo mejor de mí para representar a mi país en los Juegos Olímpicos, tremendo honor! Sólo espero que para ese entonces la televisión abierta no sólo transmita los olímpicos y que se acuerden que los paraolímpicos son tan importantes como los otros.

Has participado en campeonatos del mundo ¿Que le falta a Chile para ser un país desarrollado en materia deportiva?

Ufff a Chile le falta mucho. Estamos a años luz de ser desarrollados en este tema. Pasa por un cambio cultural, que el deporte de alto rendimiento olímpico y paralimpico se tome como un trabajo de jornada completa. Para obtener un buen desempeño hay que entrenar muchísimo, el talento no basta. Además, pocos tienen dinero para poder pagar entrenador, equipo, lugar de entrenamiento y los viajes a las competencias. Otro tema complicado son las federaciones. Si bien los escaladores saben a lo que me refiero, no somos los únicos. He visto muchos deportistas entrampados por problemas con sus federaciones. Hay que fiscalizar el presupuesto que el Ministerio del Deporte le entrega a la federaciones.

Elvira tras conseguir el Bronce en el Mundial de Paraescalada

Elvira tras conseguir el Bronce en el Mundial de Paraescalada

¿Qué propuestas tienes para la Comuna de Las Condes en torno al deporte?

Lo primero que me gustaría impulsar es el cambio a un sistema de bicicletas intercomunal. No puede ser que uno llegue a Tobalaba y tenga que cambiar de bicicleta porque ahora está en Providencia. Por otro lado, falta mejorar y unificar las ciclovías de la comuna, para que sean una real alternativa para desplazarse por la comuna y así, ayudar con la congestión vehicular. Lo segundo es promover la escalada como medio de inclusión para los niños y jóvenes en situación de riesgo social, sería un tremendo aporte para la comuna.

¿Qué propuestas tienes para la Comuna de Las Condes en torno a la inclusión de personas con capacidades diferentes?

En esta comuna recursos hay así que hay que aprovecharlos. Es necesario mejorar el tema de la accesibilidad en todos lados. No puede ser que usuarios de sillas de ruedas se caigan porque la vereda está en mal estado. O que no podamos cruzar la calle porque no hay una rampa. La accesibilidad universal debe ser una prioridad. Además de eso es necesario romper el paradigma de la caridad y pasar a un enfoque de derechos. Derecho a trabajar, a salud, a educación. Si bien es un cambio cultural que requiere de años, hay que comenzar hoy. Hay que empezar sensibilizando y capacitando a todos las personas que trabajan en y con la Municipalidad.

Por último, envíale un mensaje a todos los escaladores de Chile.

Los invito a que este domingo vayan a votar, si no sienten representados por nadie voten blanco, PERO VOTEN! Es la única forma que dejen de salir los mismos de siempre y que salgan nuevos rostros con nuevas ideas y con nuevas visiones. Aprovecho de agradecer a mis auspiciadores -Gimnasio el Muro y Mammut- por creer en mí, sin ustedes no habría podido llegar al Mundial y continuar con mi entrenamiento!

Conoce más sobre Elvira Quiroz en el siguiente video:

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..