La Esclavitud del Miedo: La nueva aventura literaria de Rodrigo Fica

Categoría: Noticias

Este jueves se llevó acabo el lanzamiento del nuevo libro del escalador nacional Rodrigo Fica, La Esclavitud del Miedo. Obra que narra situaciones personales e históricas de montañistas chilenos en la odisea de conquistar las distintas cumbres de los Himalayas. A continuación entérate de todos los detalles en una extensa entrevista con el autor.

¿En qué etapa de la vida te encuentras hoy en día? ¿Sigue la misma hambre por conquistar la cima de la montaña?

El hambre todavía existe. Y a estas alturas de la vida, teniendo ya 50 años, me queda claro que nunca se irá; lo cual es una pequeña victoria personal porque vivir desgasta y erosiona las ambiciones. Así es que yo feliz en ese aspecto; de tener «hambre».

Los problemas vienen después; llegado el momento de concretar esa «hambre». Buena parte de los inconvenientes derivados de temas para nada edificantes. Como por ejemplo, la frustración que me produce ver la desesperante lentitud con que Chile evoluciona.

¿Cómo ves el perfil del montañista chileno? ¿Ha ido variando con el   tiempo (ya sea para mejor o peor)?

En la actualidad hay cosas muy buenas. Por ejemplo, que todo montañista chileno que se precie de tal escala y esquía; o al menos trata. Una situación que para los más jóvenes es obvia (para el resto del mundo también) pero, créemme, tal actitud es relativamente reciente. Antes, a patadas había que agarrar a la gente para que se comprara zapatillas de escalada. ¿Puedes creerlo?

Y de los defectos, si tuviera que mencionar un problema que sigue teniendo la mayoría de los montañistas nacionales, jóvenes y viejos, es el provincialismo. Casi nadie sale del circuito Perú-Patagonia-Cajón del Maipo (por citar algunos) y eso lleva a una falta brutal de perspectiva; la misma que les hace decir a muchos que las montañas de Chile son las más bonitas del mundo. Lo cual es un comentario, por decir lo menos, bastante cuestionable.

¿De dónde nace esta pasión -si se puede llamar así- de contar estas historias?

Esta es la misma pregunta que quise abordar en el evento de lanzamiento de «La esclavitud del miedo», y se me ocurrió hacerlo vía una reflexión que alguna vez escuché por ahí y que la modifiqué un tanto para aplicarla a mi caso. Trata acerca de que todos los hombres morimos tres veces.

La primera de ellas es la muerte biológica; que es brutal porque no permite excepciones. Si es cosa de pensar que en 100 años más ninguno de quienes estén leyendo esta entrevista estará vivo.

Sin embargo, por más triste que resulte pensar en ello, existe otro tipo de muerte que es más triste todavía. Aquella que se produce cuando la última persona pronuncia tu nombre en voz alta… Que a pesar de ser muy deprimente, no es la más desoladora de todas; pues la tercera muerte es peor. Aquella que se produce cuando el último ser humano sobre la faz de la tierra piensa en ti.

Quizás, en el fondo, bien en el fondo, yo escribo porque solo deseo morir una vez.

Pasemos al libro. ¿Con qué se encontrarán los lectores?

El libro trata de mis historias en Himalaya, junto a las de mi gran amigo Rodrigo Echeverría; todas las cuales, dado el lapso de tiempo involucrado, nos permitió presenciar buena parte del himalayismo nacional. Lo que me decidió últimamente a contar todas esas historia de los montañistas chilenos en dicha cordillera.

O sea, es un relato estructurado en dos pilares: lo personal y lo histórico.

¿Por qué el nombre «La esclavitud del miedo»? ¿Qué rol juega el miedo a grandes alturas en la montaña?

Debo admitir, cosa que no vislumbré tan claramente en un principio, lo fuerte que ha sido el título del libro para la gente. Y obviamente no te puedo contar de qué trata exactamente; de lo contrario arruinaría la historia. Pero sí te puedo decir que es un tema real y transversal. No un recurso barato usado a último minuto para vender mejor el libro.

¿Qué tiene de diferente este libro con el resto de tus publicaciones?

No tiene subsidio.

Me explico. «Bajo la marca de la ira» era el relato del primer cruce longitudinal mundial del Campo de Hielo Sur y daba lo mismo si la historia era buena o mala porque, como el hecho objetivo era importante, el relato podría haber sido un bodrio y la gente lo habría leído igual. Lo mismo ocurre con el libro de los accidentes (cuyo título será «No me olviden» y que debiera ser publicado a fines del 2017). Uno que va en la misma línea de «Bajo la marca de la ira» en el sentido que llega para llenar un vacío y que, por lo tanto, por muy malo que sea habrá un interés natural en adquirirlo.

Pero «La esclavitud del miedo» es diferente. Es simplemente una buena historia que desea inspirar tanto como me inspiró a mí. Con humor, alegría y penas; o sea, como la vida misma. Luego, el relato se tiene que sustentar por sí mismo. Sin… «subsidios».

¿Crees que has madurado como escritor?

O sea, mientras más escribes, mejor sale. Así es que en ese sentido, sí he «madurado».

Por último, ¿dónde y cuándo podemos adquirir tu libro?

En estos instantes, sólo se está vendiendo a través de la Editorial en el siguiente sitio:

http://www.ediciondigital.cl/la-esclavitud-del-miedo/#

También me gustaría comentarles que el tiraje fue limitado así que si me permites hacerles una recomendación a los interesados, le diría que no dejen pasar mucho el tiempo. De lo contrario pasará lo mismo que ocurrió con «Bajo la marca de la ira»; que hasta el día de hoy me siguen preguntando dónde se pueden encontrar copias físicas del libro (hoy solo existe versión digital). Que no hay.

Una edición agotada es… como la extinción de una especie. Una vez que se va… se va. No hay vuelta atrás.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..