«De manos y cuerda»: Aprende a Escalar Trad: Nudos, Rapel y Logística

Categoría: Consejos, Escalada

Hacer escalada tipo tradicional no se trata solo de manejar empotres y orientar bien el cuerpo dentro de la grieta. Parte fundamental dentro de esto son los nudos y los procedimientos dentro del ascenso. Es por esto que el día de hoy les dejamos tips y elementos fundamentales para poder aprender y practicar esta disciplina de manera segura.

El Ballestrinque

El ballestrinque es el nudo de elección para asegurarte a un anclaje, porque puedes ajustar su largo sin tener que desatarlo y es fácil deshacerlo incluso después de haberle aplicado peso.

1.Haz un bucle (loop). También lo puedes hacer en tu mano.

2. Haz un segundo bucle y ubícalo sobre el primero.

3. Mueve el segundo bucle para que quede por delante del primero.

4. Pasa ambos bucles por el mosquetón y tira de ambos extremos para apretar el nudo. 

Nudo ocho aplicado

También puedes asegurarte a la reunión con este nudo que es muy seguro, pese a que no tiene los mismos beneficios que el ballestrinque (ajustabilidad, fácil desatado). Algunas personas prefieren hacer un ballestrinque con la pieza inicial y un ocho aplicado a una pieza secundaria.

1.Forma un bucle (loop) en la cuerda y dóblalo por detrás de las hebras.

2. Pasa el bucle ahora por sobre las hebras.

3. Pasa el bucle, desde abajo, a través del bucle que se formó arriba.

4. Haz que pase el bucle complete y luego tensa el nudo.

“Mi mejor consejo para escaladores de trad novatos es que caigan. Obviamente, asegúrense de aprender a colocar las piezas a prueba de errores, pero una vez que lo hagan, escalen por sobre ellas y caigan. ¡Es importante saber que el equipo de trad realmente funciona!” Jonathan Siegrist

Alargando los seguros

Incluso si la ruta sigue casi recto hacia arriba, la ubicación de los seguros se ubicará, la mayoría de las veces, a la izquierda o a la derecha de donde estás escalando. Imagina ubicar un seguro y chapar la cuerda a la izquierda, luego a la derecha y nuevamente a la izquierda. Este zigzag no sólo estará creando mucho roce en tu cuerda (¡malo!), sino que, además, puede generar una fuerza lateral e incluso hacia arriba sobre tu pieza, provocando que la ésta se salga de su ubicación (¡peor!). Querrás que tu cuerda suba lo más recto posible (incluso una pequeña curva en la cuerda puede poner suficiente presión sobre la pieza para causar que ésta se salga o “camine” por la fisura hasta quedar mal sujeta. La solución es hacer una extensión con mosquetones y cintas largas (runners), de tal manera que la cuerda pueda seguir en dirección recta (más tips: Consejos Básicos de Extensión ).

“Mi mejor consejo es que, mientras estás aprendiendo, practiques ubicar las piezas y probarlas un montón. Después de todo, la escalada tradicional es simplemente escalada en roca sin los bolts (seguros fijos). La fisura está allí para asistirte en los movimientos y para ofrecer protección durante la escalada. Prueba todos los tipos de sistemas para probar tu equipo hasta que encuentres la combinación que te permita mejor acceso y agilidad mientras escalas.” ROB PIZEM

Protegiendo al segundo de cordada

Al comenzar a puntear, es importante elegir los lugares donde colocarás tus seguros que no sólo te protejan mientras vas punteando, sino que también protejan a tu cordada. Esto es especialmente importante en rutas que se alejan de la línea recta y en travesías. A medida que vas colocando los seguros, piensa en cómo caería el segundo de cordada si remueve esa pieza. Si la caída involucra un péndulo enorme hacia un obstáculo o una caída media extraña, entonces trata de agregar más piezas para disminuir el péndulo.

Hay dos maneras de descender de las escaladas de multilargos: rapelear o bajar caminando. La segunda es exactamente como suena: habitualmente hay un sendero que te lleva desde la cumbre hasta la base (si es así, quizás te convendrá subir con zapatos para el descenso). La primera es un poco más complicada, pues seguramente necesitarás hacer varios rapeles para volver al piso.

La idea básica de los repeles de multilargos es ésta: Estás en el anclaje superior de tu escalada. Rapeleas hasta el anclaje anterior (piezas fijas como bolts o cintas permanentes que han quedado ubicadas en ciertos puntos para que puedas rapelear sin abandonar tu propio equipo) y te chapas a él directamente. Le gritas a tu cordada que estás libre y él/ella rapelea hasta donde estás. Cambias la cuerda y repites el proceso hasta que están en el piso. Pese a que éste es el proceso básico, hay algunos puntos críticos que considerar (ver más abajo), que aprenderás rápidamente una vez que lo hayas hecho un par de veces en un escenario del mundo real.

Los dos tipos básicos de rapeles son:

Rapel con cuerda simple: es cuando usas sólo una cuerda. Recuerda que sólo podrás rapelear una distancia máxima de la mitad del largo de tu cuerda. Así, con una cuerda de 60 m, sólo podrás hacer un rapel de 30 m.

Rapel con cuerdas dobles: al usar dos cuerdas unidas (con un nudo simple con al menos 30 cm de cabo, como en la foto superior) pasadas por el anclaje, puedes rapelear el largo completo de tu cuerda más corta.

“Mi mejor consejo es hacer mucha escalada artificial. No me refiero a que uses pitones, clavos y martillos, sino puntear artificial en rutas limpias y sencillas, como en fisuras paralelas, angostas, anchas, empinadas o muy empinadas. Cuando tenía 19 años, podía tirar rutas 5.14 en deportiva, pero solo 5.11 en trad, porque no tenía fe en el equipo o en mi habilidad para ubicar las piezas correctamente. Escalar en artificial me dio la confianza que necesitaba y pronto comencé a escalar a mi límite en rutas protegidas por equipo. Realmente no necesitas hacerlo en rutas difíciles (puede ser un 5.9), pero en vez de hacerlo en libre, protégela. Trátalo como un entrenamiento mental; la idea no es simplemente llegar arriba, sino ubicar la mayor cantidad de equipo que puedas. El concepto detrás de este ejercicio es que estás obligado a cargar con cada pieza de tu equipo y, al estar haciendo esto, vas a empezar a confiar realmente en tu técnica y a darte cuenta de qué funciona, qué no y por qué. No debieras necesitar equipo especial; un rack doble estándar debería ser suficiente. Simplemente asegúrate de que nunca caigas o cuelgues de una sola pieza de tu equipo; si ésta cede, no querrás caer al piso, así que siempre necesitas tener un respaldo.” SONNIE TROTTER

Puntos críticos del rapel

  • Los errores de escalada pueden provocar lesiones; los errores al rapelear pueden provocar la muerte. Cuando vas a rapelear después de un largo día de escalada, estarás cansado y con hambre, listo para bajar. Mantente atento y preocúpate de hacer chequeo doble de todos los detalles del armado de tu rapel y del de tu cordada antes de soltarte del anclaje. La forma más fácil de hacer esto es pasar cuanta cuerda puedas por tu dispositivo y ponerle peso a éste, de tal manera que puedas ver claramente que te está sosteniendo el dispositivo y no el anclaje. Haz una inspección visual más y estás listo para partir.
  • Haz un nudo pescador triple en ambos cabos de la cuerda, lo que evitará que al rapelear pases de largo. Pero presta mucha atención antes de comenzar a tirar la cuerda desde un anclaje inferior y asegúrate de que deshiciste los nudos. Sino, alguien tendrá que subir nuevamente a buscarla.
  • Una vez que ya tengas la cuerda pasada por el anclaje para rapelear, ordena cada lado de la cuerda de forma individual y tíralos de forma separada. Esto evitará enredos y nudos.
  • Cuando comiences a tirar la cuerda para sacarla del anclaje superior, tira lo más suave que puedas hasta que se libere del anclaje; no la tires como látigo justo al final.
  • ¿Vas a rapelear con una cuerda muy delgada? Para generar más roce y bajar más lento puedes pasar un mosquetón adicional por tu anilla ventral y cuerdas de rapel, en forma adyacente a tu mosquetón de rapel principal.
  • Si estás con una cordada menos experimentada, considera extender o asegurar su dispositivo de rapel, de forma que puedas hacer un doble chequeo de su sistema antes de que te sueltes del anclaje (Ver Essential Skills: Pre-Rigging Rappels). También puede hacer el “aseguramiento del bombero” desde abajo, lo que significa que tendrás las cuerdas y las tirará fuerte si él/ella pierde el control.
  • Para ver un montón de consejos, trucos y técnicas de rapel avanzadas, visita la guía para rapelear.

Por Por Julie Ellison / Climbing.com

Traducido por Gabriela Figueroa

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..