Petzl GriGri+: Diseño enfocado en la seguridad

Categoría: Consejos, Equipos, Videos

Llegó el 2017 y junto a él las nuevas tecnologías y productos de escalada también hacen su arribo. Uno de los productos más esperados y que tuvimos las suerte de probar hace un par de meses es el Gri Gri +.

Este asegurador semi automático viene a completar la familia que revolucionó la escalada deportiva hace más de 25 años con el ingreso del Gri Gri 1, al cual le siguió hace un par de años las segunda versión de este sistema de seguridad que sin duda marcó un antes y un después en cuanto a los sistemas de aseguramiento en lo que a escalada deportiva se refiere. El Gri Gri + saldrá a la venta en abril de 2017 y es apto para cuerdas de entre 8,9 y 10,5 mm, pesa 200 g.

Una de las grandes novedades del Gri Gri Plus es que sumó a sus cualidades un sistema anti pánico. Es decir, cuando el asegurador -por distintas razones- baja la palanca de forma desesperada, el sistema automáticamente se bloquea impidiendo que el escalador siga descendiendo e impactar con el suelo. Para ver cómo funciona anda al minuto 3:20 del siguiente video. Este es un importante avance que permite que se eviten ciertas caídas producidas porque el asegurador baja muy rápido a su compañero y al quemarse la mano de frenado, este muchas veces tiende a bajar aún más la palanca “botando” a su compañero al suelo.

También el sistema fue reforzado con una placa de acero que con seguridad le dará mayor vida útil al producto, característica que lo perfila como un producto destinado a un uso intensivo muy acorde a las cargas que se le dan en un gimnasio de escalada.

Gri Gri + viene reforzado con una placa de acero donde roza la cuerda para darle más durabilidad a ambos implementos

Otra de las grandes diferencias con su antecesor es que la marca francesa incorporó un sistema donde se puede regular si la persona quiere asegurar en top rope o en modalidad lead (de segundo o de primero respectivamente), regulando en distintos ángulos la leva de bloqueo para obtener un mejor performance en estas dos modalidades, adaptándose de mejor manera a las necesidades del asegurador.

Puedes modificar la perilla para abajo y escalar en top o subirla hacia arriba para escalar en lead

La verdad es que la experiencia con el sistema fue bastante grata y de seguro va ser el sistema que más se va emplear en los gimnasios de escalada por sus características de seguridad, donde el sistema anti pánico resalta como la mas relevante de todas.

Claramente estas mejoras en la seguridad nos enfrentan a la dualidad de que, si bien cada vez es más fácil y segura la utilización de los equipos, jamás se podrá compensar ello con una correcta instrucción para quienes están aprendiendo a asegurar y haciendo su ingreso en la escalada. Por ello instamos a aprender todo lo referente a la escalada con personas calificadas, aunque de todas maneras se agradecen los avances tecnológicos que hacen más seguro y amigable nuestro deporte, donde cada vez vemos más personas acercándose a él.

En definitiva un gran equipo, muy seguro, liviano y algo más robusto que el Gri Gri 2. Muy apto para usarse en centros de escalada y en escalada deportiva en general.

 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..