Papéate con la alimentación

Categoría: Consejos

Existen muchos mitos con respecto a lo que un deportista debe comer, y si bien depende de cada persona, hoy vengo a contarles algunas prácticas de la alimentación yogi.

La alimentación en el yoga esta inspirada en la Ayurveda, una forma de medicina tradicional originaria de la India donde existen reglas generales en la alimentación y también existe un interés por el balance y la individualidad del genotipo.

Pese a que aquí conocemos una versión más occidentalizada de la alimentación yogui, podemos rescatar algunos tips de utilidad para escaladores:

1. Agua con limón Más simple imposible.

En ayuna, antes que todo, tomamos un vaso de agua tibia con jugo de limón. Esto alcaliniza nuestro cuerpo, purifica la sangre y, si le agregamos jengibre, activa la aceleración del metabolismo y reduce el dolor muscular, por lo que es perfecto para empezar el día con energía.

2. Bienvenidas grasas buenas

Muchas personas dejan de consumir grasas al tratar de bajar de peso o al comenzar un deporte, cuando hay ácidos grasos muy necesarios para nuestro cuerpo. Lo importante es consumir ácidos grasos buenos, no saturados, como por ejemplo: Frutos secos, palta, semillas (girasol, pepitas, sésamo, etc), mantequillas vegetales naturales (de almendras, maní, avellanas) e incluso chocolate alto en cacao.

3. Especias para acelerar el metabolismo

Especias como la canela, el cardamomo (que además es un gran aliado para relajarnos y dormir bien) y la cúrcuma, activan nuestro metabolismo, haciendo que nuestro cuerpo se deshaga de toxinas. Es muy simple incluirlas en nuestro día a día (por ejemplo, agregando un poco de canela en la avena).

 4. Vitamina B

La vitamina B ayuda a disminuir el estrés, ayudando al sistema nervioso y a las funciones cerebrales. Además, estimula la producción de serotonina, que nos hace sentir bien y con energía. Podemos encontrarla en champiñones, alimentos integrales con granos enteros, pescado y frutos secos como almendras y nueces.

5. Antioxidantes a mil

Los alimentos con antioxidantes ayudan a bajar nuestra presión sanguínea, protegen nuestro corazón y estómago, ayudándonos con el estrés. Prefiere frutas y verduras de colores brillantes, esas son las que tienen mayor cantidad de ellos.

6. Sustituyendo los lácteos

Uno de los típicos desayunos “sanos” es el yogurt con fruta y granola, pero en la Ayurveda es diferente: En la medicina India nos explican que los lácteos animales no van bien con la fruta (sobre todo si es dulce) ya que al cuerpo le cuesta digerirlo y gasta más energía en eso. En cambio, proponen sustituirlo por leches vegetales (de coco, almendras, arroz) o por avena con fruta.

7. Hola blueberries

Estas pequeñas frutas llevan a nuestros niveles de energía a su máximo esplendor, además de bajar el impacto del estrés en nuestro cuerpo y mente, reducir la inflamación y ayudar a la concentración y memoria (tan necesaria en los boulder).

8. Ponle huevos

Nada más rico que un omelette o unos huevos revueltos para empezar el día. Además de ser un gran aporte proteico, los huevos regulan nuestro humor (para no enojarnos si no nos sale una ruta), propician el estado de alerta, contribuyen a la buena salud del cerebro y nuestro sistema nervioso y nos dan energía.

9. Plátanos ¡Qué gran fruta!

El plátano sirve para miles de recetas, podemos usarlo congelado como base para hacer batidos, picado para la avena, en trozos con miel para el pan integral, etc etc. El plátano protege nuestro sistema nervioso y es una de las pocas frutas que nos entrega una sensación de calma (perfecto para el snack de un escalador) gracias a su alto contenido de potasio.

10. Lentejas para tus músculos

Las lentejas nos ayudan a aliviar la tensión y fatiga muscular, y además colaboran con nuestro cerebro para estar más concentrados y activos. ¿Dónde firmo?

Si bien el alimentarse mejor requiere algo de esfuerzo y un cambio de hábitos, de a poco podemos incluir o preferir alimentos que nos ayuden en nuestras tareas y deportes diarios: Lo importante es verlo como una forma de tratar bien a nuestro cuerpo y mente. Recordemos que cada comida no es solo para satisfacer el hambre o la ansiedad, sino que es para nutrirnos y ayudar a que nuestro organismo funcione correctamente. Deportes como el yoga y la escalada, cambian nuestro cuerpo y la forma que tenemos de relacionarnos con el, lo que nos lleva de a poco a buscar nuevos alimentos y comer de manera más eficiente.

María José Veropalumbo

mjveropa@uc.cl

+569 99910141 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..