Review ¿Cómo es el Connect Adjust de Petzl?

Categoría: Consejos, Escalada, Productos Destacados

Nuestra línea de vida o punto de sujeción (elemento de amarre) al momento de desequipar una vía es definitivamente nuestro mejor amigo, ya que de esa pequeña línea literalmente depende nuestra vida al momento de tener que desconectar el nudo ocho de nuestro arnés para poder “limpiar” la vía. Es por ello que para muchos este elemento debe tener todas las atribuciones y confiabilidad para poder realizar esta importante misión sin contratiempos y de forma segura.

Un cabo de anclaje o línea de vida debe cumplir con varias funciones simultáneas:

  • Asegurarnos al punto de anclaje evitando que caigamos mientras “limpiamos la vía”.
  • Posicionarnos de forma cómoda y eficiente para desequipar la vía, para asegurar al segundo o para equipar.
  • Evitar y/o detener una pequeña caída al momento de realizar las maniobras.

Como estamos expuestos a caídas cortas mientras desequipamos, el elemento de amarre, cabo de anclaje o línea de vida debe ser capaz de absorber la energía que produce la caída, evitando que esta se transmita al escalador y al anclaje (no queremos sobrecargar el anclaje del que dependemos). Por esta razón, el uso de cuerda dinámica es aconsejable y cualquier elemento que ayude a dinamizar la caída (más bien la frenada) es un gran plus.

Petzl el 2015 lanzó al mercado un nuevo producto llamado CONNECT ADJUST el cual consiste en un cabo de cuerda dinámica que además de tener una resistencia a caídas muy superior a los cordines o cintas que se utilizan habitualmente para “desequipar” tiene un dispositivo de aluminio (bloqueador ADJUST) que te permite regular de forma fácil y rápida la longitud del cabo para posicionarnos en el punto de anclaje.

Esta cualidad es muy valorada no solamente al desequipar, sino que también presenta gran utilidad al momento de estar equipando una vía donde a veces unos centímetros más pueden significar más comodidad y un confort que además puede verse significativamente valorado por la fuerza que podemos ejercer sobre el taladro, disminuyendo el esfuerzo y permitiendo equipar rápidamente disminuyendo el tiempo en que se está colgado, cosa que agradecen nuestras piernas y cintura.

El mismo hecho de estar construido con cuerda dinámica lo hace un producto mucho más robusto (aunque con sólo 125 grs de peso) protegiéndolo de aristas filudas y cantos que pueden romper las líneas de vida normales que habitualmente están construidas en textiles como nylon o dyneema. Los mencionados pueden cortarse con una caída “un poco” dinámica, ya que si bien la dyneema es 8 veces más resistente a la abrasión que el nylon, al hacerle un nudo baja ostensiblemente su resistencia y es un material muy estático, no apto para abosorber caídas. Así que los “más paranoicos” pueden estar muy tranquilos con el CONNECT ADJUST el cual ha sido diseñado y testeado para soportar esfuerzos superiores a los que se presentan en la vida real.

El cabo mosquetoneable te permite conectarte rápidamente al punto elegido y su cubierta de plástico protege la punta del cabo  que generalmente es el punto más propenso al roce de la roca. Además ayuda a mantener el mosquetón en la posición correcta (listo para usar y cargado en el eje mayor). Luego con un movimiento muy sencillo, jalando del cabo libre, puedes acercar tu cuerpo al punto de anclaje  o de manera contraria girando la pieza de aluminio (bloqueador ADJUST) se puede nuevamente dar un poco más de cuerda hasta encontrar el punto que nos parece adecuado (ver video).

En el caso de equipar una vía en un gimnasio de escalada este EPI (Equipo de Protección Personal) también es un elemento que se agradece ya que puedes acercarte o alejarte desde un mínimo de 15 cm hasta llegar a poco menos de un metro (95 cm), de forma que te da margen para ir probando los pasos sobre todo en lugares como el techo del Muro del Mall Sport, el cual exige un esfuerzo extra para realizar los movimientos y utilizar los taladros o llaves a la distancia que tu estimes conveniente.

En resumen es un elemento ideado especialmente para escalada deportiva, muy polivalente ya sea para la escalada misma de mono y multilargos, como para quienes trabajamos directamente en la escalada equipando vías y realizando maniobras en altura, para lo cual nos entrega gran seguridad y capacidad de acomodarse a la distancia requerida para los trabajos.

Por último vale la pena mencionar que el CONNECT ADJUST se conecta a la anilla ventral del arnes con un nudo alondra.

Se conecta al loop/anilla ventral, no como la cuerda.

Existe una versión simple (1 cabo ajustable) y una versión doble (con un cabo fijo y uno ajustable) llamada DUAL CONNECT ADJUST que permite conectarse al anclaje mientras se instalan las cuerdas en el descendedor y así dejar espacio para el sistema autobloqueante que se use, sea nudo prusik o elemento mecánico tipo SHUNT.

Para los amantes de la escalada artificial existe una versión con dos cabos ajustables llamada EVOLV ADJUST.

Haz click si quieres algunos consejos de cómo pasar la cuerda por el descuelgue (montar el rapel):

¿Cómo pasar la cuerda por el descuelgue?

Importante:  cuando te descienden desde el descuelgue, se genera fricción que desgasta la anilla/manillón (descuelgue) por lo que recomendamos montar los top rope con nuestro equipo (mosquetones y cintas) para no gastar el material colectivo.

Recuerda que la recomendación en la escalada es siempre estar anclado a dos puntos!!

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..