Mujeres marcando la historia: Primera ascención femenina de la Rambla

Categoría: Escalada

Margo Hayes marca la historia de la escalada deportiva

Uno de los 9a+ más clásicos del mundo, La Rambla 5.15a ubicada en el sector de El Pati en Siurana,  cayó una vez más , pero esta vez ante las manos de una chica de tan solo 19 años, Margo Hayes, quién ha realizado la primera ascensión femenina el día Domingo 26 de Febrero encadenando la vía con una solidez increíble.

Con esto Margo es la primera mujer en lograr encadenar una ruta con el grado consolidado de 9a+. En 2005, Josune Bereziartu Bibaluna encadenó el primer 9a / + [5.14d / 15a] femenino y también Ashima Shiraishi ha hecho una ruta donde se ha mencionado el grado de  9a / + [5.14d / 15a], Open Your Mind Direct, pero claramente, el ascenso de Margo es una de las ascensiones íconos en la historia de la escalada deportiva.

Margo comenzó a escalar con 10 años y no hace mucho hizo su debut en los campeonatos mundiales IFSC, donde de a poco va ganando experiencia para posicionarse entre las mejores del mundo. Seguramente este encadenamiento la motivará a sacar lo mejor de ella en el próximo circuito mundial de dificultad, el cual hace su debut como todos los años en la ciudad de Chamonix, Francia.

compe margo

Otro encadene más.

Cabe destacar que el escalador norteamericano Matty Hong también ha encadenado La Rambla 5.15a. Uno de los 5.15s más repetidos. Después de su encadene, Hong escribió en Instagram, «La Rambla esta encadenada, mi segunda ruta del grado. Sin embargo esta vez el número no era tan importante para mí.

Según escribe Matty hong «Escalar sigue siendo un desafío confuso el cual cambia con cada escalada. Me he empujado igual de duro en rutas de menor grado. La satisfacción de lograr encadenar esta ruta no viene en números, sino en el hecho de realizar algo por lo cual tuve que trabajar duro. Ahora estoy feliz con mi escalada y de ahí viene el placer. Buenos tiempos trabajando esta ruta con Jon Cardwell y Margo Hayes».

Acá les dejamos a Adam Ondra en la ascención a este rutón.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..