Reporte fotográfico desde El Chaltén, Argentina. – Felipe Colomer

Categoría: Sin categoría

Nunca se sabe quién es el primero que postula la idea, fecha o lugar. Pero varias veces pasa que surgen destinos donde muchas personas se encuentran al mismo tiempo. En este caso fue El Chaltén, Argentina, entre enero y febrero.

El 10 de enero tomamos un vuelo desde Santiago con rumbo a Punta Arenas, para llegar al día siguiente a El Chaltén, ya que desde Punta Arenas nos esperaban alrededor de 9-10 horas en bus haciendo escala en Puerto Natales y El Calafate (Argentina).

Al llegar, es difícil no sentir como vibra el pueblo en torno a la escalada y al trekking, llegan varios buses día a día repletos de escaladores y turistas de todas partes del mundo, estos últimos en su mayoría vienen por los senderos de trekking que ofrece el pueblo. Donde los más conocidos son los que llevan a las lagunas del Fitz Roy y cerro Torre. Para nosotros eran una gran entretención en los días de descanso ya que las vistas eran alucinantes.

El Chaltén es un verdadero paraíso para la escalada en la Patagonia, año a año escaladores de mucha experiencia vuelven por sus proyectos, como también llegan quienes están viviendo su primer viaje de escalada. Existe una simbiosis muy peculiar entre quienes hacen escalada tradicional, deportiva y boulder. Nosotros estábamos ahí más por esto último.

Este año estuvo particularmente difícil para quienes querían escalar alguna línea del cordón del Fitz Roy o cerro Torre ya que las condiciones climáticas estuvieron muy malas en comparación a veranos anteriores. Era común encontrarse en los boulder con escaladores de experiencia como Iker Pou, que ante no poder escalar alguna de las agujas pasaban los días haciendo bloque.

Desde Santiago en nuestro grupo éramos 6, pero sumando a quienes ya estaban allá y los que fueron llegando poco a poco hicieron que fácilmente en el camping donde nos quedamos fuésemos más de 40 chilenos. Camping donde compartimos y se generó mucha buena onda con personas de diferentes países.

Estando allá pudimos disfrutar del FestiBoulder Chaltén 2017, festival que se hace año a año en febrero, reúne a muchos escaladores y se muestran nuevos bloques y líneas que se abren para la ocasión. Con gran ambiente y mucha motivación de parte de la organización y de los asistentes, se logró llevar acabo un gran día de escalada. La película se la llevó una muy alta y técnica placa, que se mantuvo sin ascensos por un largo rato hasta que los chilenos lograron el top, dejando las llaves puestas para que varios otros escaladores lograran encadenar. Para rematar el gran día de escalada se finalizó con una tremenda y motivada fiesta en el Centro Andino El Chaltén.

Después del “festi” pasaban los días y las ganas de escalar no decaían, aunque el clima no nos acompañó mucho, logramos encadenar varios boulders clásicos de la zona, Felipe Serey, por su parte, se llevó el encadene más duro de la temporada encadenando Un mate más (V14, 8B+) muy conocido por ser el boulder más duro del sector. El resto de la comitiva no se quedó atrás, como José María Aljaro logrando encadenar el clásico reglétero abierto por Iker Pou, Gillette (V13, 8B) y llevándose al flash Charme (V11, 8A). también celebramos la entrada a la octava dimensión de Sebastián Figari con el durísimo Mayor Tom (V11, 8A) y de Cristóbal Sepúlveda con Rombos Romos (V11, 8A). Cabe destacar el triple encadene de Efecto Estufa (V10, 7C+) por parte deCamilo Hernández, Francisco Mardini y Matías Salinas. Y, por último, pero no menos importante el gran encadene de Macarena León del icónicoboulder La rodillita (V6, 7a+).

Dicen que el que se apura en la Patagonia pierde su tiempo, haciéndole caso al dicho no nos apuramos en todo el viaje, pero el día de partir no lo pudimos evitar. Fue duro dejar atrás las tierras del fin del mundo para volver a la realidad que nos esperaba en nuestras casas, el invitado menos esperado era el calor del norte. Pero todo tiene su fin, nos fuimos con los mejores recuerdos y con unas ganas gigantescas de volver a El Chalten.

Felipe Colomer

Instagram: @felipecolomer_photo

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..