Angela Eiter ha encadenado el primer 9b/5.15b femenino de la historia

Categoría: Sin categoría

Angela Eiter por muchos años ha sido considerada como la mejor escaladora del mundo. Sus palmares en competencias son inigualables, ganando 4 veces el campeonato mundial de escalada y 3 veces el ranking general del circuito mundial, también ganó el campeonato europeo 2010, los world games y fue 6 veces campeona del Arco Rock Master. Ahora ya retirada de la competencia se ha dedicado a escalar en roca, lo que le ha dado uno de sus mejores logros como escaladora, logrando la primera ascensión femenina a «La planta de Shiva» ubicada en Villanueva del Rosario, España. Una ruta con pocos encadenamientos, la cual fue graduada de 9b/5.15b por 2 de los mejores escaladores del mundo.

El primer ascenso a esta ruta lo realizó nada menos que el Checo Adam Ondra y la primera repetición la hizo el Austriaco Jakob Schubert. Cabe destacar sobre la dificultad de la ruta que fue el quinto 9b de Adam Ondra y según relata él en su Score card de 8a.nu, «Ha sido uno de los 9b más difícil que he realizado hasta ahora, con una escalada de pura resistencia con algunos pequeños reposos». Según el Austriaco y compatriota de Angy Eiter, Jakob Schubert es la ruta más difícil que ha logrado encadenar hasta ahora, realizando su ascensión el año pasado.

Angela Eiter con una estatura de 1.54cm, logra su cuarta vía de noveno grado con el encadenamiento a «La planta de Shiva». Esta vez tuvo que prepararse más de lo que pensaba para llegar al top de esta línea. Lleva un par de años trabajándola y ha tenido que desarrollar un plan de entrenamiento específico para abatir esta obra maestra.

Según el esposo de angela Eiter, el fotografo Bernie Ruech, iban a tomar fotos de la ruta al día siguiente del encadenamiento y su plan era mantener en silencio el encadenamiento de Angela hasta ese momento. Sin embargo, la alegría de Angela Eiter al repetir este 9b impidió mantener el secreto por mucho tiempo y el día de ayer la escaladora austriaca publicó en sus redes sociales la tremenda noticia del primer ascenso femenino a una vía 9b.

Angela ya había trabajado bastantes todas las secciones de la ruta, de hecho logró encadenar el primer largo de 8c al 4 intento. Con esto ella sabia que el segundo largo, mayormente de puras regletas y de una escalada de pura fuerza resistencia, podría acomodarle muy bien y es por eso que se dedicó a trabajar los movimientos. Además le encantó el estilo de la ruta, una vía que le acomoda muchísimo por el hecho de necesitar mucha fuerza resistencia.

Felicitaciones a Angela por lograr este gran paso en la historia de la escalada.

Fuentes: 8a.nu / Desnivel.com

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..