Enseñar fundamento para fortalecer la práctica.

Categoría: Sin categoría

Durante Octubre y Noviembre estuvimos (Entrenamiento Mental) dictando cursos de psicología deportiva para entrenadores y psicólogos en La Serena. El aprendizaje fue mutuo, uno también debe aprender de los estudiantes, esta es una de las gracias de enseñar, o facilitar los procesos de desarrollo y aprendizaje.

Algo que remarque en las sesiones (y sucedió a nivel de la experiencia en la práctica) fue la necesidad de que el entrenador, profesor, instructor o la persona a cargo de la guía/ formación de otro EDUQUE al alumno, estudiante, pupilo. ¿Es como lógico o no? Bueno, sucede demasiado que al menos en deporte y actividad física “el profe” indica u ordena que hacer, quizás también nos dice el cómo hacerlo. Y listo. Usted -deportista- debe hacer tantas flexiones de este tipo, trotar tanto rato, saltar de esta manera, escalar esta o esta ruta 2 veces… Y ahí va el monito, a repetir lo que el profe dijo. ¿Y para qué? El atleta solo hace, repite lo que le dicen. Sin preguntarse las razones o motivos. Y el entrenador tampoco lo dice. ERROR.

DEBEMOS EDUCAR! ¿Cuántos entrenadores enseñan sobre periodización? Pocos, muy pocos, casi ninguno. No importa la edad del deportista, enseñemos. Formemos aun deportista como persona de manera integral. ¿Cuantos entrenadores les avisan a los esforzados atletas que en los ciclos de alta carga (sobre entrenamiento o choque, depende la terminología usada) se encontrara agotad@, de mal humor, con emociones negativas, muchas veces fustrad@? No lo avisan, no lo enseñan, y muchas veces tampoco lo tienen presente. Lo que usted hace con el cuerpo- músculos, tiene repercusiones en el cuerpo – cerebro. Somos una unidad.

Dotar a los deportistas de herramientas que van más allá de la mera instrucción física, los hará más competentes, más independientes, autónomos. Sobre todo: se potenciará las sesiones y el entrenamiento completo. ¿La razón? Bastante simple: cuando comprendemos algo, aprendemos a usarlo y aplicarlo de la manera correcta. Y si manejo las razones, llegado el momento puedo improvisar, crear y adaptar.

A un escalador que le hacen fortalecer sus piernas mediante sentadillas, levantamiento de peso, una y otra vez, por semanas; se nos aburrirá luego de un par se sesiones – o repeticiones-. Obvio, es algo que no le gusta, no entiende la utilidad ni finalidad. Quiere escalar, escalar y mejorar en la escalada. ¿Le explicaron CÓMO le sirve potenciar fuerza, potencia, velocidad de sus piernas, cuando se monte en la pared?, ¿qué movimientos podrá realizar mejor?, ¿le han mostrado y evidenciado como escaladores que él admira utilizan sus piernas? Lo más probable es que no, así que no habrá ni factor motivacional -emocional- que lo motive a continuar machacado piernas, ni factor del conocimiento -cognitivo- que le empuje a mejorar esta zona.

Apliquemos esto a la alimentación, al descanso (y sueño), a los horarios… inclusive a la necesidad de entrenar más (o menos).

En esencia estamos estresando al cuerpo, fisiológicamente habrán cambios hormonales potentes, liberación de cortisol, destrucción de células musculares, incapacidad de recuperarse al 100%, debiendo rendir de igual manera. Esto genera un desbalance químico, hormonal, físico. Cambia el humor y las capacidades emocionales (las que se vuelven más reactivas). Cognitivamente hay un decrecimiento momentáneo (cuesta concentrarse, pensar con racionalidad). A esto sumamos la frustración de que se nos pagan objetivos en el entrenamiento que cuesta mucho o no se pueden lograr. RESUMEN: nos volvemos seres poco pensantes, irritables, poco reflexivos; que nadie nos hable o haga enojar. Chucaros.

En el curso que realice nos centramos en revisar aspectos teóricos de la psicología deportiva, de manera de que con esto tuvieran la herramienta base para aplicar elementos prácticos (enseñamos y revisamos algunos también), pero a la vez no quedarse con lo que nosotros o ellos encontraran; también pudieran crear o adaptar en base a sus necesidades. Si usted hace esto mismo: le enseña a su pupilo el “porque” de lo que le dice que haga, las razones y lógica, el objetivo y como funciona; lo empoderara de su propio entrenamiento y crecimiento.

Usted le dará un valor agregado a su trabajo, a la vez que potenciará su imagen profesional y de liderazgo (hoy, elementos muy importantes).

Sergio Miranda C.

Consultor de Entrenamiento mental.

sergio@entrenamientomental.cl

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..