Escalada en Colombia // Café, Ballenato y Rockclimbing

Categoría: Sin categoría

Hace 3 años un grupo de amigos, por distintas razones empezó a viajar todos los meses de octubre a diferentes lugares de escalada fuera de Chile, organizando algunos días feriados y otros de vacaciones lograban reunir el tiempo para poder viajar y escalar a gusto. Esto empezó en 2015 en la Serra do Sipó, Brasil, El Valle encantado, Argentina el 2016 y este 2017 el destino nos llevó a Colombia puntualmente a dos grandes zonas de escalada, Macheta y La Mojarra.

Saliendo desde el Aeropuerto de Santiago de Chile y llegando al Aeropuerto Internacional EL Dorado en Colombia, salimos disparados a nuestro primer Spot elegido.

MACHETA

Este primer lugar nos sorprendió no solo por lo hermoso e increíble de su vegetación, sino porque la escalada es en un 80% física y 20% cabeza , donde los techos predominan.  En Chile no existe un lugar así , quizás lo más cercano sería la cueva de Huasamacos en el valle de los cóndores. A diferencia de este lugar en Chile, Macheta posee líneas de techos mucho más accesibles para todo tipo de escaladores.

Después de unos pegues  pudimos tomarle la mano a este increíble lugar y empezar a entender cómo era el ritmo de escalada en Macheta, ahorrando energía en la secciones de placa para terminar dándolo todo en los techos, muchos movimientos de pies y empotres de rodilla para poder lograr algunas cadenas. Lamentablemente no llevamos topos de este lugar porque solo escalamos las vías  que encontrábamos más estéticas las cuales fueron muchas en distintos grados, pero podemos decir que probamos desde un gran techo de 5.11a hasta una técnica línea de 13a/b .

En el tiempo que estuvimos acá pudimos escalar en 4 sectores muy marcados probando todo tipo de rutas.

Lo bueno de este lugar es que está muy cerca del pueblo de Macheta por lo que solo en bus nos demoramos unos 7 minutos. El valor del pasaje es de $2000 pesos colombianos. En el pueblo se puede comprar comida y acceder a un lugar con wifi para estar comunicados con el mundo.

LA MOJARRA

Ubicado en el cañón de Chicamocha, La Mojarra es un lugar increíble para la escalada o simplemente para ir por el placer de estar ahí.

En este segundo lugar, a diferencia del anterior, teníamos mayor información y topos por amigos que ya estuvieron allí.

La escalada a diferencia de Macheta fue algo más conocido para nosotros y de grados accesibles (algunos de ellos un poco inflados  pero otros de gran dificultad técnica).

Acá te encontrarás  con todo, regletas, agujeros, tomadas grandes , techos, fisuras, etc.

Tips del Viaje

Más que hablar de los encadenamientos logrados en este viaje, nos gustaría poder dar  todos los tips posibles para que otros no pierdan tiempo en la logística del traslado que tuvimos.

Macheta

Llegando al aeropuerto  de bogotá ( El Dorado ) debíamos llegar al Terminal Norte donde tomaríamos otro bus que nos llevaría a Macheta.

Tuvimos que  tomar el transporte público de Colombia ( Trans milenium). Para eso, fue necesario comprar una tarjeta muy parecida a Bip de acá.

Desde el aeropuerto debes llegar  a una estación llamada El Dorado  y hacer un transbordo en el bus B16 que te llevará al terminal Norte, ahí debes comprar los pasajes en la línea Flota Valle de Tenaza. El valor es de $ 12.000 pesos colombianos que no serán más de $ 3000 pesos Chilenos (el cambio de moneda nos favorece enormemente). De todas maneras se recomienda llevar dólares y cambiarlos a pesos colombianos allá.

Cuando llegues a Macheta desde el pueblo serán unos 7 minutos más donde encontrarás este letrero a mano izquierda.

este cartel

Lo mejor sería llamar desde Chile antes de emprender viaje, al dueño de las cabañas “Don Juan” y alquilarlas previamente para no tener problemas en caso de que no quieras acampar.

La Mojarra

Para Viajar a La Mojarra existen 2 alternativas bus o avión, Siendo la última la que hemos elegido por tiempo. El viaje en bus demora unas 8 horas por caminos sinuosos y se recomienda viajar de noche; el valor del bus es de 20 dólares aprox. por persona.

El viaje en avión demora unos 40 minutos saliendo desde el aeropuerto El dorado a la ciudad de bucaramanga que es donde se encuentra la Mojarra (los viajes hacia Bucaramanga salen desde el puente aéreo que está al lado del aeropuerto el dorado)

El valor del ticket de avión es de unos $40.000 pesos chilenos si los compras antes. Si los compras de un dia para otro por internet salen alrededor de $70.000 pesos chilenos ida y vuelta.

Una vez que llegas a Bucaramanga hay 2 formas de llegar a la Mojarra.  Una es dirigirte  al terminal transportes la “Culona” que queda en el municipio de Pie de Cuesta. Desde ahí tomas el bus y deberás llegar a la mojarra en aproximadamente una hora y media, dependiendo de la cantidad de paradas que haga el bus.

Como punto de referencia; Los hostales “Refugio la Roca” y “Juan Palitos” se encuentran a 20 minutos del peaje que hay camino a la mojarra.

Como el día que llegamos llovía y no queríamos perder tiempo, tomamos un taxi desde el aeropuerto de Bucaramanga al hostal. El taxi nos costó $140.000 pesos colombianos (35 lucas chilenas) Hablamos con Hugo, un taxista que era nacido y criado en la Mojarra quien nos llevó directo al hostal y también nos fue a buscar cuando debíamos volver a tomar el avión de regreso a Bogotá, que por lo general es muy temprano (7:00 AM).

Hugo es una persona muy amable y preocupada de los tiempos para poder embarcar. Un colombiano de aquellos. Te dejamos su teléfono y whatssapp por cualquier cosa, sin duda fue una gran ayuda para nosotros.

taxi colombia

Ya en el hostal los valores son $30.000 pesos colombianos por día (entre 7 o 8 lucas chilenas diarias), la comida y la fruta es muy barata.

Las diferencias de un hostal a otro es que en “Juan Palitos” no te cobran el uso de la cocina, en el refugio “La Roca” sí. Las instalaciones son muy parecidas pero “Juan Palitos” era más tranquilo . En el refugio “La Roca” es donde llegan más  escaladores sin duda.

Por el ingreso al parque, debes pagar unos $7000 pesos colombianos pero si estas en el refugio la roca el pase es gratis en “Juan Palitos”  te dan la mitad del ticket.

Espero que estos datos te ayuden en tu próximo viaje.

Como último dato. En Enero de 2018 se realizará un festival de escalada en roca con nuevas vías en la Mojarra que no te puedes perder.

Colombia te libera

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..