Petzl Micro Traxion; La polea bloqueadora ultraligera de alto rendimiento

Categoría: Equipos, Sin categoría

La Micro Traxion, la menor de las hermanas de la familia de las poleas bloqueadoras  de Petzl (Pro Traxion y la antigua Mini Traxion). Posee cualidades increíbles: ligereza (85 gr de peso), eficiencia (91% de efectividad) y rodamientos de bolas estanco (durable en ambientes sucios) la hacen la mejor polea bloqueadora del mercado. Construida en Francia con acero inoxidable (que le confiere gran resistencia) y aluminio (que le da la ligereza), funciona a la perfección con cuerdas de diámetros entre 8 y 11 mm. La eficiente leva proporciona un buen agarre incluso en cuerdas mojadas, sucias y con las debidas precauciones, en cuerdas heladas. La leva funciona con un pequeño botón de bloqueo/desbloqueo ubicado en la parte superior que, con guantes, podría resultar difícil de usar, pero que al mismo tiempo le confiere gran confiabilidad ante manipulaciones involuntarias.

El uso indicado por la marca es para rescate en grietas, izado de cargas y ascenso por cuerdas. Con atención, también puede usarse como regulador en una línea de vida (hecha con cuerda), situaciones de rescate en roca, para autoasegurarse en una escalada (tomando las precauciones del caso) o para pasar una tirolesa.

Rescate en grietas y autoascenso por cuerda:

A lo largo de todos los cursos que he dictado de “Andinismo” y de “Tránsito en glaciar y rescate en grietas” es increíble cómo los participantes necesitan realizar un polipasto 6:1 para sacar una “víctima” de una grieta debido a la pérdida de eficiencia generada por el rozamiento en los mosquetones y los nudos de bloqueo. Sin embargo, el uso de la Micro Traxion con su eficiencia del 91% la hace estar cerca del mundo ideal de la física (sin rozamiento) y sólo con instalarla pueden rescatar al compañero con un 3:1 sin la pérdida de tiempo.

Otro de los grandes retos de los alumnos es salir por ellos mismos de la grieta ya que usualmente el error en el cálculo de la longitud del cordín con autobloqueante les dificulta liberar el nudo de encordamiento. Este problema desaparece instalando la Micro Traxion en la anilla ventral del arnés.

La combinación de la Micro Traxion junto al Tibloc y una polea simple como la Partner es el equipo ideal para realizar un rescate en cualquier situación. Tal es así que Petzl los vende todos juntos en su Kit Secours Crevasse. Además la posibilidad de instalarla en una cuerda tensa facilita aún más el proceso de rescate.

Izado de Carga:

En esta maniobra es donde uno agradece la eficiencia de la polea. El diámetro de la roldana de 25 mm y sus rodamientos de metal son las que permiten esta gran actuación. En la mayoría de los izados una polea simple basta ya que, por ejemplo, si queremos izar un petate 30 kg a partir de 36 kg de contrapeso lo empezaremos a subir. Y por su propiedad autobloqueadora no nos tenemos que preocupar si nos cansamos ya que no perderemos ni un centímetro de lo ganado.

Escalada en solitario:  no es un uso aconsejado y sólo apto para expertos, tomando las precauciones del caso.

En una escalada en solitario en top rope puede usarse al igual que la usamos cuando se asciende por una cuerda. Deberían siempre usarse dos bloqueadores (perfecta combinación con el Croll o Shunt) por existir el riesgo de que algún pedazo de piedra o hielo impida el libre movimiento de la leva. El desbloqueo accidental de la leva es remoto (pero no improbable) ya que para que la Micro Traxion pase de polea bloqueadora a simple es necesario echar hacia atrás hasta el tope la leva y pulsar el botón de bloqueo. Éste es pequeño y puede activarse sólo (pasar a bloqueo) de forma involuntaria, pero eso mismo la hace más segura

Una gran ventaja es la facilidad de poder pasar del ascenso a rapel.  

Otros usos:

Pasar aquella tirolesa que por tener un poco de pendiente en contra te agota y, para no gastar tanta fuerza, nos sirve porque la Micro Traxion se va bloqueando a medida que avanzamos.

Otro uso en el que aún demanda más conocimiento y habilidad del usuario es en escalada en simultáneo en nieve o roca, donde el líder la coloca para evitar un tirón del segundo que lo pueda desequilibrar. Es importante recordar que la cuerda ha de estar tensada para limitar el factor de caída y evitar daños a la funda de la cuerda (recordemos que la funda rompe con bloqueadores dentados cuando se alcanzan aprox 4 Kn).

En todos los usos indicados es imperativo, al igual que cualquier operación que hagamos en la montaña, realizar doble chequeo y asegurarse que esté bien instalada. Ya lo saben: Llega el verano. No dudes en añadir la Micro Traxion a tu equipo para hacer frente a cualquiera de esas aventuras que estás planeando.  

MICROS FB:

“La hermana menor de las poleas bloqueadoras de Petzl. Posee cualidades increíbles: ligereza (85 gr de peso), eficiencia (91% de efectividad) y rodamientos de bolas estanco (durable en ambientes sucios) la hacen la mejor polea bloqueadora del mercado”

“La eficiente leva proporciona un buen agarre incluso en cuerdas mojadas, sucias y con las debidas precauciones, en cuerdas heladas”

A lo largo de todos los cursos que he dictado de “Andinismo” y de “Tránsito en glaciar y rescate en grietas”… la Micro Traxion con su eficiencia del 91% la hace estar cerca del mundo ideal de la física (sin rozamiento) y sólo con instalarla pueden rescatar al compañero con un 3:1 sin la pérdida de tiempo.

En el izado de carga es donde se agradece la eficiencia de la polea. El diámetro de la roldana de 25 mm y sus rodamientos de metal son las que permiten su gran actuación.

Pasar aquella tirolesa que por tener un poco de pendiente en contra te agota y, para no gastar tanta fuerza, nos sirve porque la Micro Traxion se va bloqueando a medida que avanzamos.

En el siguiente link podrás descargar la ficha técnica con todos los detalles de este producto.
https://www.petzl.com/ES/es/Sport/Poleas/MICRO-TRAXION

 

Por Eduardo Mondragón

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..