El peligro asociado a los mosquetones gastados en la escalada

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Debido a algunas situaciones que hemos visto en gimnasios y en roca decidimos hacer este pequeño artículo sobre el mantenimiento de las cintas express y una reflexiones sobre quién debe mantener las rutas en roca.

Uno de los motivos que más han provocado accidentes es el desgaste en el mosquetón. Al utilizarse reiteradamente, este comienza a desgastarse, creando un surco por donde pasa la cuerda, como se ve claramente en la foto de arriba. Dependiendo de la posición de donde esté la cinta, el surco puede ser más peligroso, pues queda un filo que puede llegar hasta a cortar la cuerda.

Por ejemplo en los gimnasios de escalada donde las cintas express están fijas, siempre en el mismo lugar, los mosquetones se rozan mucho más que los que están en el top. Aquí el riesgo es menor, ya que el desgaste es parejo y más romo, y no sufre cargas altas de las caídas. Por el contrario, las cintas que están en al comienzo de las rutas, sobretodo en los desplomes o techos, sufren un desgaste en un lado más que en el otro, afilando la parte del mosquetón por donde la cuerda hace roce, convirtiéndose en un “cuchillo de la muerte”.

Mosquetones desgastados por roce

Mosquetones desgatados por la cuerda (inclined.americanalpineclub.org)

Hay algunas medidas que se pueden aplicar para evitar este tipo de peligros. Por ejemplo, en gimnasios de escalada es común la utilización de mosquetones de acero, los cuales son mucho más resistentes al roce, pero más pesados que los de aluminio, razón por la cual no se utilizan este tipo de mosquetones en las cintas express para ir a roca, ya que aumenta mucho el peso en el rack. Por lo tanto, lo mejor que podemos hacer, obviamente, es revisar constantemente el estado de los mosquetones para ver su desgaste. Es muy importante no usar siempre las mismas cintas para la primera parte de las rutas, es decir, siempre alternarlas. Si hay techo usar runners que también disminuirán el roce de la cuerda en la medida que el escalador asciende. Otro consejo bueno que ayuda a aumentar la vida útil de los mosquetones es asegurar más pegado a la pared, sobre todo al bajar al escalador. Y muy importante, nunca inviertir los mosquetones en las cintas, el que va a la chapa nunca debe ser usado para clipear la cuerda, porque el mosquetón sufre desgaste con el metal de la chapa y al utilizarlo para clipear la cuerda, con algunos vuelos podría romper la funda.

Lo descrito anteriormente es lo más evidente y no está de más repetirlo. Pero ahora debido al aumento de escaladores y rutas de más alto grado en nuestro país, se están dejando cintas puestas en algunas rutas para trabajarlas y al mismo tiempo, hacer un aporte a la comunidad. Este aporte lleva una responsabilidad, la cual es revisar y mantener las cintas y mosquetones para evitar algún accidente.

Por ejemplo, hay cintas puestas en Herejía y en Contacto, las dos son unas de las rutas más duras de Chile, y ambas están en Las Chilcas. La Primera tiene varios mosquetones malos y algunos ya están bien gastados, y la otra lleva con esas cintas puestas algunos años. Entones la pregunta es: ¿quién debería hacerse cargo de este equipo? En muchos lugares, son los mismo locales los que están constantemente cambiando y poniendo equipo nuevo en las rutas más duras que tienen las cintas puestas, pero acá en Chile es muy poca la gente que realiza este trabajo. Y lo peor es que hay muchos cabros fuertes que quizás no tienen la experiencia ni el conocimiento del peligro, y le están dando a estas rutas “a muerte” y pegándose los tremendos vuelos, confiados del equipo que no ha sido cambiado por muchoooo tiempo.

A nuestro parecer  esto no debe seguir así, hace algunos años murió un escalador Austriaco por esta razón, se le cortó la cuerda porque el mosquetón del crux nunca se había cambiado. Debemos hacernos cargo de nuestro aporte, pues aunque sea en base a pura buena voluntad, podría ser fatal si no revisamos cómo están las cintas después de algún tiempo.

Estos son los puntos claves donde el desgate de los mosquetones es peligroso, según el estudio hecho por Black Diamond:

1. Primera chapa: la mayoría de los aseguradores acostumbran a estar muy lejos de la pared. Lo cual lleva a que la cuerda esté haciendo roce en un ángulo afilado en el primer mosquetón, sobre todo cuando se baja al escalador.

2. Chapa del paso crux: el mosquetón que se encuentra en la paso clave sufre mucho daño, porque los escaladores al probar la ruta y no pasar por esta sección clave, se bajan de ese punto, u otros al intentar y ser más perseverantes, vuelan y sobre el mismo mosquetón, desgastándolo de manera peligrosa justo en la parte más dura de  la ruta.

3. Chapas fuera de la línea: si hay una ruta donde hay una chapa que se sale de la línea de esta, y no le colocamos una runner, el mosquetón de esa cinta sufre mucho más desgaste de lo normal.

 Nico Rivas escalando en La Mojarra Colombia

Siempre es recomendable usar cintas largas en techos o salidas de desplome para disminuir el roce (Nico Rivas en La Mojarra).

En el test realizado por el fabricante, se utilizó un mosquetón desgastado con un borde afilado, una cuerda absolutamente nueva de 10,2 mm, un peso de 80 kg y un asegurador estático. El resultado fue que la cuerda quedó totalmente cortada en la primera caída, registrando una carga máxima de unos 7 kN que, según Black Diamond, “es algo que puede ocurrir”, especialmente cuando no hay mucha cuerda (como al principio de la vía) y con aseguramientos estáticos.

Por Chileclimbers. Fuente: Desnivel.com, estudio Black Diamond, Climbing.com, DMMclimbing.com

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