Baptiste Dherbilly realiza la primera repetición a la controversial vía de Fred Rouhling «Salamandre» 9a+

Categoría: Videos

Baptiste Dherbilly de 24 años ha realizado la primera repetición a «Salamandre» dandolé vida a una ruta que estaba en el olvido. El escalador Francés trabajó Salamandre en 17 sesiones repartidas en algo más de dos meses y tras darle unos 50 pegues, finalmente consiguió llegar a la cadena en el mes de octubre.

El primer ascenso se realizó hace 10 años por el mutante Francés Fred Rouhling,  en ese momento cotó la vía de 9a/b.

La línea de Salamandre fue equipada por François Ducastel y es íntegramente natural. Fred Rouhling empezó a probarla en 2006,  para finalmente meterse en ella en pleno agosto de 2007. A principios de diciembre de aquel año conseguía pintarle el punto rojo.

Lo cierto es que Fred Rouhling es un tipo que ha generado bastantes conflictos con sus ascensiones. De hecho, sus vías no han recibido muchas repeticiones como para confirmar o desmentir la opinión del primer ascensionista.

La mayor controversia que se ha generado en la  trayectoria de Fred Rouhling fue cuando realizó la primera propuesta histórica de 9b, en el año 1995, siendo que aún no existía ni el 9a+, Esta vía se llama Akira y hasta el día de hoy no tiene ninguna repetición. Otros novenos con firma Fred Rouhling son «Hugh» 9a, «L’autre côté du ciel» 9a o «Mandallaz drive» 9a.

Su figura ha sido abiertamente denigrada. Se le critica el hecho de que sus vías incluyeran presas manufacturadas, se dice que tal vez nunca encadenó algunas de sus rutas, además de cuestionarle el grado sugerido. A pesar de todo lo que digan, Fred Rouhling era un visionario, talentoso y motivado escalador quién inevitablemente seguirá formando parte de la historia de la escalada.

A continuación podrán ver en 2 videos las únicas 2 ascensiones a la ruta «Salamandre», la cual quedó graduada de 9a+. Además en el video de Baptiste se adjuntan 2 primeras ascenciones con «Entre rêve et réalité» 8c y «XV Station» 8c+.

Fred Rouhling en Salamandre

Baptiste Dherbilly

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..