FICMLV // Décima versión del festival internacional de cine de montaña Lo Valdés

Categoría: Eventos

Se abre la convocatoria para participar en el concurso de películas del festival de cine de montaña Lo Valdés. Ya es la décima versión de este encuentro, el cual año a año ha ido mejorando y cautivando al público con su repertorio de películas y sus actividades montañeras. 

A continuación les dejamos un relato y un video sobre la historia de este maravilloso festival, no se lo pierdan!

Hace  8 años me internaba en las montañas del Cajón del Maipo, ignorante sobre el abanico de paisajes y recovecos que se presentaba a mis ojos, ahí se avistaban los castillos de la Punta Zanzi, La Silla del Diablo, un gigantesco volcán y detrás el 6 mil más austral del mundo. Más abajo, habían espacios que parecían libros de colores, libros de costado, diagonales, horizontales y verticales, una maravilla, mas cuando se piensa que cada página revela una historia transcurrida hace millones de años atrás, donde aún guardan vida que se inmortalizó en la roca.

 Tenía dos mundos en frente, las montañas salvajes e imponentes por un lado y una notable presencia humana, aquí estos polos reman en direcciones opuestas, algo así como Star Wars, el lado oscuro se ha apoderado de aquel valle que aún batalla, .- ¿Cómo ganarle a estos gigantes que han estado allí por millones de años antes que nosotros? .- y ahí íbamos, a cargarnos de esa energía, a combatirla en una pequeña comunidad, dentro de una micro, en la casa del Rod, mientras las ollas con comida giraban por el público presente y los ritmos africanos se elevaban al igual que el humo en el ambiente.

El siguiente año, se pegaría un salto cuántico, talleres de yoga, circo, medio-ambiente, los videos se profesionalizan y un montón de carpas de colores decorarían el ambiente de este festival, cada año más gente formaría parte de esta comunidad, atraídos por las fuerzas de las montañas y la tremenda energía de este grupo humano.

Hasta que llegamos al 2018, listos para presentar el 10º festival de Cine de Montaña de Lo Valdés, redoble de tambores, tengan listos sus trajes de guerreros: piolets, cascos y crampones, que vamos a luchar por conservar estos maravillosos valles. Los momentos más dichosos de nuestras vidas quedaran grabados, para darle cuenta al mundo lo maravilloso que es vivir de este lado.

Tremenda visión del Rod 10 años atrás y todos quienes apoyaron y creyeron en este proyecto de un principio, aunque han pasado a velocidad de la luz, son 10 años de escalada, de batalla y perseverancia, muchos titanes ha traído el río, pero no hay que olvidar el trabajo de todos los visionarios, pioneros, montañeros por ser más que voz: acción y por haber tallado los cimientos de la escalada y la montaña en Chile.

Qué la esencia de esta micro, nunca se pierda en el tiempo y seamos portavoces y reflejos de esta hermosa filosofía de vida, que se viene con todo en esta 10ma versión.

¡ Maipo libre siempre!

“De eso se trata . – dije Benedetti.- de coincidir con gente que te haga ver cosas que tu no ves. Que te enseñen a mirar con otros ojos.”

Josefa Valenzuela Correa  PEPA

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..