Son los suplementos alimenticios un real aporte al desempeño deportivo?

Categoría: Consejos

Cuando uno se hace fanático de un deporte una de las cosas mas motivantes es poder ver como progresamos en el y  esto va generando un espiral positivo que nos da aun mas motivación, muchos escalan también por el disfrute y como decía el gran Alex Lowe: El mejor escalador del mundo es el que más disfruta con lo que hace, pero en este caso lo que nos interesa abordar es la mejora del desempeño deportivo puro y duro. El tema de los suplementos en estos casos ronda siempre en nuestras cabezas  cuando uno queremos mejorar, pero… sera realmente necesario recurrir a ellos?

 

La pregunta del millón de dolares: ¿Debo usar un suplemento deportivo?

Si usted NO es un atleta de alto nivel, la respuesta es NO!

NO deberías, pero puedes…

foto suplementos ulises

La definición de la palabra Suplemento es  «Elemento que sirve para completar, aumentar o reforzar una cosa en algún aspecto». En otras palabras, es un complemento de «algo», en este caso en particular de la alimentación, por lo tanto, la ALIMENTACIÓN VIENE ANTES DE LA SUPLEMENTACIÓN.

Muchos atletas de distintas modalidades tienden a beneficiarse con el uso de suplementos deportivos, en especial de aquellos llamados ergogénicos. Estos últimos se caracterizan por la composición de una selecta cantidad de nutrientes, capaces de mejorar el desempeño físico en ejercicios específicos. PERO, y en mayúscula, debido a que es un gran e importante  «PERO», los aumentos de la performance derivadas de suplementos son pequeñas! Aunque pueden ser suficientes para marcar la diferencia entre atletas de alto nivel, cuyo nivel competitivo es similar.

frutas

Sin embargo, para los  «no atletas», los suplementos deportivos en la mayor parte de los casos, no aportan de manera significativa en la mejoría de la performance. A pesar de ello, mejorar tu sistema de Entrenamiento, Dieta y Alimentación, sí podría producir cambios importantes en tu rendimiento deportivo.

¿Y por qué ocurre esto? Básicamente, porque los «no atletas»  o aficionados por los deportes, suelen presentar falta de conocimiento y debilidades a nivel metodológico en sus entrenamientos y alimentación. Así entonces, si no eres un atleta de alto nivel, deberías preocuparte más de estos dos puntos anteriores para mejorar el rendimiento físico, y no recurrir a los suplementos precozmente!

pastillas

A modo de conclusión, esta discusión de prioridades es algo bien común en el mundo «Fitness». Estoy seguro que siempre que ves a alguien mejorar su rendimiento en el deporte que sea; la pregunta clásica que uno siempre se suele hacer es: «¿Qué estás tomando amigo?», cuando en realidad debería ser,  «¿Cómo estás entrenando amigo?».

escaladora

Dejemos algo en claro…No estoy diciendo que tomen o NO tomen suplementos, sólo quiero que reflexionen si en verdad es necesario o no.

¿Todavía quieres suplementar tu dieta? Ok…

Consejo: Consulta a un NUTRICIONISTA. No a un Prof. Educación Física, tampoco un Nutriólogo.

Seguramente este profesional te presentara opciones de suplementación adecuadas a ti, a tu deporte, estilo de vida y  «bolsillo». ¡Pero también te presentara opciones de una mejor alimentación antecediendo estos recursos!

Suplementos pueden favorecer al atleta, representando el detalle de todo proceso de alimentación, entrenamiento físico, entrenamiento mental, sueño y descanso.

A los aficionados, recomendaría mayor atención a la dieta y en el entrenamiento, que con el tiempo suelen presentar AMPLIOS márgenes de mejora, con mayores repercusiones para un desempeño mucho más sólido y real.

Por lo tanto, el suplemento deportivo puede pasar a segundo plano, sin perjuicio alguno para el desarrollo atlético. ¡Pero también, si te gustan el consumo de estos recursos, si te hacen sentir bien, úsalos! Solo ten claro que tienes otras opciones, que por lo general son más sanas, ricas y BARATAS para tu bolsillo.

Pocos realmente necesitan recurrir a ese recurso, en la medida en que se progresa en la modalidad. La complementación de la alimentación para atletas significa apenas una pequeña parte de toda una pirámide de prioridades, no es lo que hace, o hará un campeón.

Que me perdonen los Chefs, pero una buena receta de pastel no empieza por la cereza, ¿o sí?

By Prof. Ulisses Achkar Andrade

Master Fisiología del Ejercicio

Master Educación Física en Cardiologia

Deportista Estilo Alpino / Ocun

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..