Arrayán Cerrado: Colaboremos para su reapertura

Categoría: Escalada, Noticias

Hace ya un tiempo que la zona de escalada del Arrayán se encuentra cerrada. Primero se intentó impedir que subieran los escaladores con perros para evitar peleas con los canes de los cuidadores y luego después del último accidente que hubo, el cual implicó un rescate con ambulancias, policías y bomberos, los dueños decidieron definitivamente dar la orden a los cuidadores de que el sector estaba oficialmente cerrado para la escalada.

 

Pocos acataron esta medida y “crearon” un nuevo acceso un poco antes de la entrada antigua para “by pasear” a los cuidadores y de esta forma poder seguir escalando. Sin embargo, nos cuentan que esta semana los cuidadores han puesto un nuevo cerco en el “nuevo acceso” que crearon los escaladores para poder pasar y les han informado y ratificado la decisión de que los dueños NO QUIEREN que se practique la escalada en el lugar.

lucho descansando

Sinónimo de relajo y desconexión el «bosque mágico» esta cada día mas lejos de tener un libre acceso si no colaboramos todos en cuidar y respetar el lugar

 

Creemos muy importante acatar esta decisión al menos hasta que se realicen las gestiones para poder sentarse a conversar entre escaladores y dueños y poder llegar a un acuerdo, que permita por una parte a los escaladores seguir disfrutando de la zona más cercana de la capital y por otra que dueños y cuidadores queden tranquilos con lo eventualmente consensuado y no sea una molestia para ellos la masiva subida de escaladores, ni los residuos que puedan dejar, que no son pocos…

escalando

Las hermosas paredes del Arrayan con la privilegiada sombra que ofrecen sus arboles en el corazón de la ciudad una bendición que debemos cuidar todos

Hablamos con Luchito Birkner un “local” de la zona y uno de sus principales equipadores de ella, quien además tiene una relación bastante cercana con los cuidadores. Él nos dice que estos problemas ya vienen desde hace tiempo, primero por el tema de los perros, que luego fueron derivando en problemas mayores. Luchito cree que la situación puede arreglarse, pero debemos sentarnos a conversar como comunidad y principalmente tomar conciencia de que uno está pasando por un terreno que no es suyo, que vive gente ahí y que tiene como labor también cuidar y proteger el lugar y como toda persona merecen todo nuestro respeto al igual que el lugar mismo.

sara en gekko

Sara Aylwin encadenando su primer 8b con Gekko uno de los clasicos del Arrayan

La palabra conciencia nos “resonó” fuerte ya que creemos es la clave para que no sigan cerrando zonas de escalada. Hay que entender que muchas de ellas se encuentran en lugares privados y que las personas que viven ahi  nos dejan pasar muchas veces gentilmente de buena voluntad o bien cobran una pequeña retribución para pasar por sus terrenos.

highline-arrayan

Highline otra de las actividades outdoors que se desarrollan en el Arrayán cruzando y hermanando a diferentes comunidades frente a la roca

Hablamos también con Christian Moscoso representante de Acceso Panam (entidad que vela por el acceso a las zonas de escalada a nivel Panamericano) en nuestro país y nos cuenta que es importante sentarse a conversar con los dueños y cuidadores del lugar, como paso primordial para poder llegar a un acuerdo que permita mantener la escalada en el sector. También nos indica que ya se han iniciado gestiones para superar el conflicto actual y que claramente será una ayuda colaborar por el momento con la indicación que han entregado dueños y cuidadores del lugar de no hacer ingreso a la zona, priorizando asistir a otros lugares ya que agudizar el conflicto pasando las cercas puede dificultar las negociaciones y retrasar lo que todos queremos, un Arrayan libre en el futuro.

arrayan-luchito carteles

Luis Birkner mostrando algunos carteles que se instalaron en una campaña de proteccion anterior y donde se puede apreciar tambien la «clasica pala» que se dejo para enterrar la caca y que nos indican que hasta ella fue robada, graficando esto el poco respeto que se respira en el lugar en el ultimo tiempo.

 

Luchito Birkner también insiste en esta medida, abstenerse de asistir a la zona, ya que hace unos pocos días ante el impedimento de entrar una escaladora tuvo un fuerte altercado con la Sra. Bernardita cuidadora del lugar, eventos que finalmente aumentan el descontento de quienes viven en el lugar.

Por esta y otras razones, que estaremos publicando los instamos a NO ASISTIR a escalar al Arrayan. Nos parece que el respeto y la conciencia son pilares fundamentales en cualquier zona de escalada, y creemos que “pasarse” las barreras no colaborara de ninguna manera en los futuros acuerdos.

Nosotros nos sumamos y hacemos un llamado masivo a toda la comunidad escaladora a NO IR A ESCALAR al Arrayán y respetar por el momento la voluntad de los dueños y de esta forma continuar con las gestiones para una futura apertura de una zona tan emblemática para la escalada como es el Arrayán.

Les dejamos un par de videos realizados hace algun tiempo por Mateo Barrenengoa para una conocida marca nacional y que grafican de cierta forma el cariño que desarrolla en muchos escaladores este magico lugar y lo importante que es protegerlo para que generaciones futuras puedan seguir disfrutando de el.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..