A muerto Jim Bridwell: «Un pajaro» muy especial

Categoría: Escalada, Noticias

El día viernes 16 nos enterábamos que Jim Bridwell había fallecido. El  era de esos escaladores especiales, extremadamente especial, es cosa de comenzar a leer sus historias, hacer volar la imaginación y vivenciar los increíbles logros que lo empinan como uno de los grandes escaladores de la historia y a la vez marcando un estilo de vida único que en sus tiempos parecía  más al de un rock star que al de un escalador de elite.

una imagen

Una imagen vale mas que mil palabras dicen..asi se vivia la escalada Californiana en los 70s

Después de dormir en una precaria reunión colgado a la pared, Jim cual Keith Richards prendía un Camel sin filtro y se tomaba media dosis de “trip” (ácido lisérgico) para seguir la travesía junto a sus “compañeros” Dave Diegelman y Dale Bard,  por la mítica vía “Seas Of Dreams” (VI 5.9 A5, 1978.) en Yosemite, una de las rutas más emblemáticas  que realizó y pongo entre comillas «compañeros» porque Dale no le simpatizaba y de hecho lo consideraba un mentiroso. Alguno de ustedes se “montaría” en un A5 con alguien que desconfía? En una vía extremadamente dura y peligrosa que le llevo días de observar de diferentes posiciones con un telescopio para «descifrar» la linea? Así era la escalada de aquellos tiempos…Uno comienza a leer las historias de sus escaladas y es un túnel al surrealismo del «trepe», donde no existían ni  los equipos ni la tecnología de ahora, ni la ropa ni las grandes marcas que apoyaran las expediciones y sin embargo “el pájaro” se las ingeniaba para como dice la frase de la canción de ELO  que inspiró el nombre de la ruta “flotando en un mar de sueños”, el iba por el mundo explorando, tejiendo expediciones y experiencias,  conociendo escaladores y personas que fueron dando vida a escaladas memorables, anécdotas únicas y una sabiduría tan especial. Este notable escalador y ser humano marcó sin duda a toda una generación de escaladores que fueron la «génesis» de la escalada Yosemitera. Y es aquí en «su casa» donde logra la primera ascensión por el día a The Nose, además de otras 100 también  primeras ascensiones a vías realmente futuristas. En estilo alpino también destaca la primera ascensión invernal al Pumori (Hace menos de un mes se logró la segunda)  y en el Cerro Torre protagonizó en 1979 la primera ascensión de la célebre Vía del Compresor de Cesari Maestri (1970) hasta la cumbre (todo indica que el italiano se quedó a unos 60 metros de la cima en su intento de apertura) y la cual estuvo acompañado en el descenso de una fuerte caída  de donde salvo milagrosamente.

cerro torre

Piolet en mano después de haber subido uno de los cerros mas técnicos de la Patagonia, El Torre.

Después de informarnos un poco más extensamente de sus escaladas y estilo de vida , nos parece un poco frívolo cerrar con un cliché como que fue líder los «Stones Masters», o un ícono de la «contracultura climbers» e incluso con sus logros más icónicos en la escalada no me hace tanto sentido, aunque claramente  es necesario recalcarlos ya que sin duda son épicos. Sin embargo  prefiero quedarme con la sabiduría de algunos párrafos y con solo imaginar lo entretenida que debe haber sido su vida como escalador, de montarse con un puñado de fierros,  un buril, un martillo (aunque era bastante purista su estilo) y buenos amigos, sobre alguna vía de «El Capitán»  en lo que seguramente fue la época más romántica de la escalada Yosemitera y mundial.

Este aficionado a la observacion de aves , especialmente halcones se ha ido a descansar despues de 73 años plagados de roca y vivencias que sin duda dejaron sus huellas en el mundo vertical.

1975_westbay_bridwell_long_nose

La clásica foto de los tres titanes después de haber escalado The Nose por el día..que estilo!

Desde mi prespectiva de “pájaro” en lo alto de la pared, cualquier cosa se me antojaba posible. Cualquier vía que pudiera imaginar, también podría escalarla. Escalar se había transformado en una razón para vivir. Un modo de comprobar la libertad de mi mente

Frase recordando de “Seas of dreams”

 

«Sabes, Dean, lo que pasa con la vida y los amigos, es que todo se trata de la persona. No me importa lo difícil que alguien suba. Me importa cómo son como persona «.

A Dean Fidelman Stonemasters

 

El juego consistía en no hacer agujeros, y no poner bolts, fuera donde fuera, reuniones o en medio de tiradas de cuerda. Lo más delicado para él, fue la reunión-vivac de después del largo del Bull Dyke. Jim montó el tinglado con 14 clavijillas, y todos durmieron colgando de ellas

En “Seas of dreams”

Foto reunion

Sobre la reunión descansando

Llevábamos cuatro artilugios –llamados más tarde “friends”–, uno de cada talla, de una a tres pulgadas, repetido el número 2.

En “Seas of Dreams” antes de sumar a Dale a la aventura

 

Me sentí como un bandido, habíamos robado una piedra preciosa que nunca podría repetirse. Nadie podría tener la satisfacción de explorar lo desconocido, de resolver problemas inesperados, de cooperar, de planear con sabiduría, de coordinar con inteligencia fuerzas individuales y necesidades para incrementar la eficiencia y la valentía. Una vía como ésta tiene que servir para convertirnos en personas más fuertes.

Sobre “Seas of dreams”

 

Al final, los números decían que tenía nueve largos de A5, tres de A3 y el resto de A4. La escalada había requerido 39 seguros fijos. Si se hubiera hecho en un entorno alpino, hubiese conseguido el grado VII de big wall (pero en Yosemite es VI).

Descripcion de la dificultad de “Seas of dreams”

 

Kirkpatrick_Sea_of_Dreams_Solo_4

Algunas de  las reuniones sobre las cuales se colgaban estos «cracks»

 

La única constante de los mundos evolutivos del tiempo y del espacio es el cambio. Las criaturas mortales en un mundo como el nuestro debemos hacer los ajustes necesarios para mantenernos y perpetuarnos o, de lo contrario, nos extinguiremos. Como dijo Bob Dylan: “El que no está ocupado naciendo está ocupado muriendo”. Y eso mismo sucede al cuantificar un logro: solo se puede aplicar al estándar de su presente, de ahí el añadir + o – a la escalada libre y al artificial. Lo hicimos lo mejor que pudimos pero no salió perfecto porque nosotros no lo somos… aún.

Sobre SOD

 

Dave y yo pasamos los siguiente dos días estudiando la ruta desde seis localizaciones estratégicas (que pienso revelar algún día antes de morir, si es que no estoy demasiado ocupado…)

Previo a montarse en SOD visualizando con un telescopio prestado las sombras de la via y poder leerla de mejor manera

 

Descubrir las características de la roca dependería de la proyección de las sombras, por eso le pedí a John Dilo que me dejara usar el Queststar unos días. “Aquellos que fallan en la preparación, se están preparando para fallar”, Benjamín Franklin, quien también dijo: “Si dudas, no lo hagas”. ¿Qué sentido tiene hacer algo si ya sabes que puedes hacerlo? En enero de 1971 recorté un titular de un periódico de Londres que decía: “No hay pared fácil que merezca la pena ser escalada”. ¡Brillante! …Muy en el estilo British…

En SOD

 

Empezaba mi segunda copa de vino cuando Dale Bard se acercó a mí. Dale no me caía bien por varias razones, una de ellas su declaración jurada que me costó cuatro días en la cárcel del Yosemite; en definitiva, era un mentiroso y yo no confiaba en él. Me preguntó si me importaba hacer una cordada de tres y me dijo que Dave había dado su consentimiento si yo aceptaba. “No”, le contesté. “Estamos preparados para empezar mañana y hemos previsto ir dos, no tres”. Tres, tal y como me enseñó la psicología, era un mal número; los números impares son malos en general para los trabajos en equipo y la distribución de las tareas.

 

La noche anterior a comenzar a subir SOD

 

La razón por la que examinaba todas estas cuestiones que la mayoría considerará una bobada es porque sé que en el universo de los universos no hay nada aleatorio. Todo… TODO es el efecto de una causa. Yo conocía desde hacía tiempo la existencia de una súper-consciencia universal, un asunto que había discutido largamente con Frank Sanchete, físico teórico y escalador de élite, sentados alrededor de la gran chimenea del salón de campo (ahora es un bar). Me hablaba de la necesidad de encontrar un tedioso proceso matemático que demostrara su tesis. Con tres meses de diferencia, otra persona en Suiza defendió la misma teoría. ¿Coincidencia?… No es probable.

 

Por Chileclimbers

 

Fuente: Desnivel

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..