Como prevenir y aliviar el dolor cervical producto de la escalada

Categoría: Consejos

Generalmente cuando hablamos de dolor en el cuello en la escalada, nos estamos refiriendo a un dolor producido por una contractura muscular incontrolable y persistente en la región cervical posterior, que afecta a un músculo o a un grupo de músculos. 

La contractura comprime los pequeños vasos que aportan sangre al músculo, dificultando así la irrigación sanguínea y favoreciendo aún más la contractura, impidiendo su recuperación. Los músculos que con mayor frecuencia se ven afectados por la contractura son los músculos del trapecio, el más superficial en la zona posterior de cuello y el elevador de la escápula.

Cuando este cuadro persiste en el tiempo, las fibras musculares que no reciben adecuado aporte sanguíneo, son reemplazadas por nódulos fibrosos que restringen la movilidad de la zona, dificultando los movimientos del cuello.

Etapa aguda:

 Aparece dolor, contracturas, sensación de fatiga muscular y disminución de la movilidad, obligando a mantener una posición fija del cuello para evitar el dolor.

Etapa crónica:

Si en la etapa aguda no se ha intervenido, el proceso se hace crónico; dando lugar a manifestaciones de dolor y molestia permanente, aun estando en reposo.

Este trastorno es frecuente en la escalada, donde se mantiene esta postura fija de la cabeza  del asegurador, durante periodos prolongados.

Quizás para quienes están empezando en esto, no es un gran problema pero para quienes ya llevan un tiempo ( años ) escalando, puede ser bastante perjudicial, por lo que debemos tomar en cuenta este tipo de lesiones.

En la escalada, la persona que asegura  debe permanecer con la cabeza levantada, algunas veces durante mucho tiempo mientras asegura al compañero que escala, y lo que suele pasar  es que el asegurador necesita descansar cuando el dolor aparece en la columna cervical, entonces el asegurador baja la cabeza para relajar la musculatura, pero también baja la guardia perdiendo la atención  de la persona que está subiendo, con el consiguiente riesgo de una caída imprevista por el asegurador.

A continuación te dejamos algunos ejercicios que quizás te puedan ayudar a soltar un poco las tensiones del cuello y poder escalar más relajado.

Masaje en algunos puntos :

Se realiza con la yema de los dedos sobre algunos puntos , realizando un pequeño masaje con un movimiento circular hacia la derecha, apretando sobre la superficie de la piel . luego se puede simplemente ejercer una presión constante en el punto. El masaje es de 2 minutos aprox. en cada punto tanto lado derecho como izquierdo.

Sabemos cómo son los escaladores de ansiosos por la recuperación por lo que les dejamos estos 2 artilugios que les serán de mucha ayuda .

El primero seguramente ya las conocen, son las gafas para asegurar  que son muy cómodas y sirven para algunas cosas más que solo asegurar. El segundo es el cojín cervical COLUMNVER, Ambos puedes comprarlos por internet o en alguna tienda de deportes especializada.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..