Ruptura de mosquetones // Análisis al caso de Daniel Woods

Categoría: Equipos

Hace un par de semanas se supo del accidente del escalador Daniel Woods, que después de una caída en su proyecto en Margalef «First Round First Minute» 9b, el mosquetón de una de las cintas se rompió. El escalador no llegó al suelo, por lo que no tuvo graves lesiones, salvo el susto que se llevó. El incidente generó un interés en Internet, con las más relevantes e impertinentes teorías acerca de los motivos reales del rompimiento del mosquetón.

Estudio del caso

El mosquetón de la cinta que se rompió en la vía «FRFM» fue identificado como el modelo Photom, de la marca Camp USA. De acuerdo con las especificaciones del equipo, dispuesta en la página web de la empresa, la resistencia mínima, o sea con el gatillo abierto, es de 9 kN. Este valor se considera alto para el promedio de los mosquetones.

Según informaciones de distintas páginas web, el caso fue analizado por dos de los mayores especialistas en equipamiento de montaña de Europa: Emanuele Pellizzari y Tino Núñez. Ambos expertos se apresuraron a divulgar sus opiniones en sus perfiles de redes sociales.

El español Tino Núñez es autor de manuales técnicos de escalada y de seguridad en montaña. Por supuesto, se ha destacado en su país por ser un incansable probador de equipos de montaña. Su sitio es considerado una referencia mundial sobre artículos técnicos de equipos de escalada.

El italiano Emanuele Pellizzari trabaja como ingeniero de materiales de Marmot Mountain Europe y frecuentemente publica vídeos sobre análisis de equipos. Tiene una experiencia de más de 18 años en control de calidad en equipos de escalada y montañismo.

Según informó el español Tito Nuñez al sitio Wogu Climbing: “Ese mosquetón, algo castigado, ha trabajado quizá triaxialmente (tres ejes de dirección de fuerzas). Aparte, Emanuele Pellizzari alertó el año pasado, con escasa repercusión, del mayor riesgo que además supone el uso de mosquetones muy perfilados. En una chapa estándar es más seguro que el mosquetón entre por el lado izquierdo del orificio. Si además no haces caso a las advertencias de Petzl, se incrementan las posibilidades de rotura”.

En conclusión el mosquetón estaba puesto de manera incorrecta en la chapa y, de esta manera, quedó inmovilizado.

En la siguiente foto a la derecha se puede apreciar un mal ejemplo de manipulación de la cinta exprés, lo cual produjo su ruptura. El esparadrapo o cinta de dedos que pusieron en las 2 puntas redujo la movilidad del mosquetón disminuyendo su resistencia a la tensión y facilitando alguna palanca contra la roca lo que posiblemente a abierto su gatillo, generando un trabajo irregular.

Este accidente también lo hemos visto en El Arrayan, Las Chilcas, Etc.

Donde el mosquetón que va a la chapa a tenido cinta que impide el libre movimiento. por lo general lo utilizan para que este no se gire y quede invertido. Lo que sugerimos es respetar el diseño de la cinta y utilizar los distintos sistemas para sujetar el mosquetón del lado que va a la cuerda.

M90000L-STRING-L_LowRes
cinta rota

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..