El francés Seb Bouin encadena la Chilam Balam francesa y propone 9a+/9b

Categoría: Escalada

El escalador Francés, Seb Bouin encadenó su proyecto «Les yeux plus gros que l’antre» (Los ojos más grandes que la cueva) en el sector de Russan, Francia, y con este encadene establece la cuarta ruta mas difícil del país franco.

Estas fueron sus palabras en Instagram: «Primer ascenso Chilam Balam francesa «les yeux plus gros que l’antre» 9a + / 9b – 5.15a / b, 70 metros. Una de las rutas más hermosas que hice, y con seguridad una de las mejores rutas francesas.
Con este grado, esta ruta se convirtió en la cuarta ruta más difícil en Francia después de CRS  9b, Eagle 4 9b y Akira 9b?».

En la entrevista que realizó para Desnivel comenta lo siguiente:

«Creo que es más dura que Chilam Balam y Pachamama»

La vía se puede descomponer en varios tramos. Para empezar hay un 8b+ de 20-25 metros hasta alcanzar un buen reposo. Después hay un crux de búlder con un monodedo al que le sigue otro reposo. Hasta aquí, una vía que podría ser un 8c.

A continuación viene un 9a de resistencia. Este tramo empieza con grandes columnas, le siguen dos búlders de 7a, un 7c+/8a y uno de 7b para acabar. Todos estos pasos de bloque son magníficos, en especial la parte más difícil en el bloque de 7c+/8a. Me caí cuatro veces en este dinámico (después de 60 metros de escalada).

Si comparo esta vía con otras que he hecho o probado, propongo el grado de 9a+/b. Creo que es más dura que Chilam Balam (9a+/9b) y Pachamama (9a+ duro y propuesta de 9a+/b de Patxi Usobiaga).

No tengo mucha experiencia en el noveno grado, así que espero que otros escaladores fuertes prueben la vía y digan si está más cerca del 9b o del 9a+. Con este grado, la vía se convierte en la cuarta más dura de Francia después de CRS 9b (que equipé yo), Eagle 4 9b, y Akira 9b?. Estoy seguro de que es, de lejos, la más bonita.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..