Atención a los comandos que utilizamos en la escalada// ejemplo del mal uso de «Libre»

Categoría: Escalada

Hace algunos años tuve una de esas experiencias que ningún escalador le gusta pasar. Estaba tirando «La Furia del Ermitaño» en las Chilcas en los tiempos que escalaba sólo un poco más que 10d/6b; lo  necesario para encadenar la vía. Llegué a la penúltima cinta y venia bastante “empopeyado”,  sin embargo me envalentoné y seguí a la cadena, aunque veía que alejaba bastante este último tramo. Llegué finalmente «ultramegaempopeyado» a la cadena y, cuando iba a chapar, me di cuenta que no era capaz de tomar cuerda y hacerlo, así que opté por lo «fácil» y me tomé con la mano izquierda de la cadena… Uff pero ahí  me percaté que tampoco podía chaparla de esta manera, sin volar con cuerda dada, así que tomé la otra cadena y quedé colgando de las dos cadenas ¡¡y aún sin posibilidad de chapar!! Ufff…. ahí empezó la lenta y tortuosa pesadilla… como es típico, se me empezó agitar la respiración y comenzó a invadirme el terror, lo que hacía aún más difícil poder chapar las cadenas, que en ese momento, ¡era lo único que quería!

Miraba para abajo y veía la última chapa bien abaaaajo de mis pies… y a su alrededor muchos volúmenes, aristas, piedras salidas y todo tipo de “elementos” y “fantasmas” disfrazados de roca, que me parecían muy amenazantes y pensé: ¡voy a volar y moriré! Jajaja… de abajo veían mi cara y me decían suéltate, tírate, si no te va a pasar nada… la respiración se entrecortaba cada vez más y las manos sudorosas  poco a poco aflojaban las cadenas… finalmente lo inevitable sucedió: no aguante más y me solté… fue un buen y largo vuelo y como es común no me pasó nada. Me bajaron y luego de unos 3 o 4 minutos se me quitó el color blanco con tono medio «verdacio» de la cara producto del terror y pude comenzar a sonreír….

A superar el trauma…

Pasaron creo un par de años y cuando ya escalaba 11+ decidí quitarme el “trauma” y tirarla de nuevo. La escalé sin mayores dificultades aunque igual en el último tramo me vinieron sus flashbacks de la voladera anterior… finalmente llegué a la cadena, chapé, luego me autoaseguré con las dos cintas de la cadena como corresponde, y muy contento le dije a mi asegurador: «¡LIBRE… ¡primer gran error! Luego realicé todas las maniobras para desequipar la vía, pasé la cuerda por las cadenas, y cometí mi segundo error ¡y el cual me pudo haber costado la vida! No sé si será producto de la felicidad que sentía o qué, pero saqué las dos cintas de mi cinta de servicio y quedé sólo bloqueado por mis brazos de las cadenas (al igual que la vez anterior…). Luego miré para abajo para decirle a mi asegurador que me tenga y… ¡sorpresa! Mi asegurador me había liberado abajo ¡y estaba a tres metros de mi cuerda conversando y tomándose unos mates tranquilamente! Fueron segundos de «suspenso» ya que sabía que estaba sólo colgando de mis brazos y que no debía desesperarme.  Mientras, les dije que me tuvieran que estaba sólo sujeto a las cadenas sin seguridad… Menos mal actuaron rápido otros escaladores y tomaron primero la cuerda con las manos lo que me dio algo de tranquilidad… luego mi asegurador nuevamente paso el gri gri por mi cuerda y me bajó.

Esta estresante situación me sirvió para aprender dos cosas muy importantes y que al menos una es un típico error de los escaladores más “deportiveros”:

1) Uno debe ocupar la palabra LIBRE sólo cuando va a descender por medio de un rappel o bien por cualquier razón estima que no es necesario que lo mantengan asegurado. Esto es muy importante, ya que se suele decir muchas veces LIBRE como sinónimo de auto asegurado y esto NO es así.

2) Jamás soltar las cintas o el sistema que pusimos para desequipar sin haber antes VERIFICADO que nuestro asegurador NOS TIENE y que verbalmente nos los haga saber. Esto es de fácil corroboración ya que podemos observar que los sistemas que nos tenían anteriormente  dejan de trabajar y ya sean cintas express u otro tipo de accesorios, quedando libre de trabajo y siendo relativamente fácil sacarlos. Y sentimos que todo nuestro peso está ahora sobre la cuerda.

¡Espero esta situación les sirva para NO cometer los mismo errores o despapeos!

Para poder chequear los comandos correctos pueden visitar el siguiente articulo Comandos en La Escalada Deportiva. 

Por Punto rojo

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