Respira por la Nariz

Categoría: Consejos, Escalada

La respiración no sólo es una función vital automática, que lleva oxígeno a nuestro cerebro y músculos para que podamos seguir en pie y llevar a cabo todas nuestras actividades. También lo podemos convertir un acto consciente del que nos podemos beneficiar en muchas otras formas.

Al escalar, pocas veces tomamos consciencia de que debemos respirar también. Para muchos de nosotros, respirar es en un acto automático, ya sea en calma o en la ruta, del que perdemos control en situaciones de estrés (como cuando la vía se vuelve desafiante, cuando nos comenzamos a cansar en el entrenamiento o cuando algo nos despierta preocupación o miedo).

Por supuesto que si estamos corriendo al máximo o exigiéndonos demasiado, respirar por la nariz parece y es una locura (no hay manera de hacer entrar más de 21 litros de aire por minuto a través de la nariz de manera cómoda), pero cuando el ejercicio es suave o lo podemos realizar de forma controlada, siempre nos beneficiaremos al evitar el uso de la boca.

Desde primero básico que conocemos las funciones básicas de la nariz en relación al aire: que lo entibia, humedece y filtra de algunas partículas dañinas (como polvo y algunos microbios). Por algún motivo, lo olvidamos cuando ya estamos más grandes. Y entre todas las técnicas que alguna vez podemos aprender para respirar, siempre se nos olvida la más básica, que es hacerlo por la nariz.

JurekRunningEl conocido atleta de montaña, Scott Jurek dice que él respira por la nariz mientras corre suavemente, pues la respiración nasal “baja el ritmo cardiaco y ayuda a la actividad cerebral”. Foto: Jenny Jurek.

La respiración es una de aquellas funciones del cuerpo que son vitales para nuestra existencia. Nuestro cerebro y todas nuestras células necesitan oxígeno para funcionar y éste participa en muchas de las actividades bioquímicas de nuestro organismo. Cumple, a través del intercambio de oxígeno y dióxido de carbono (CO2), un rol central en el equilibrio ácido-base del cuerpo, algo que permite que todas las funciones del organismo se realicen de forma normal.

maxresdefaultLlevando la atención a la respiración y volviendo a respirar por la nariz, disminuimos el estrés y la tensión. Foto de https://i.ytimg.com/vi/V1P97VVt6_k/maxresdefault.jpg

Bueno, ya sabemos que la nariz fue hecha para la respiración (y no la boca). Ella tiene un sistema de filtración de 4 partes. Primero, el vello nasal filtra las partículas que vienen en el aire; luego, la mucosa libera una enzima que mata algunos virus y bacterias; después, los senos paranasales y los cornetes humectan y entibian el aire y (cuarto) producen óxido nítrico, que mejora la función pulmonar. Y habiendo pasado todos estos filtros nasales, todavía quedan los filtros siguientes: las adenoides y las amígdalas. El pulmón es un órgano muy sensible y necesita todos estos pasos… imagina ahora que le tiras el aire lleno de partículas y frío directo desde el ambiente por tu boca. Mal papeo ahí, así que ¡cierra tu boca!

En los respiradores bucales se puede ver tres problemas inmediatos: nivel de CO2 (dióxido de carbono) disminuido en los pulmones, bajos niveles de CO2 en la sangre y,  por lo tanto, flujo restringido de O2 (oxígeno) al cerebro y otros tejidos.

Foto: Conquer the Crux

Foto: Conquer the Crux


Pero espera… ¿el CO2 no era tóxico y un deshecho? Al menos, muchos recordamos algo similar de lo que aprendimos en el colegio; algo que está muy lejos de la realidad, ya que el CO2 es tan vital como el O2, tanto para mantener el equilibrio ácido base del cuerpo, como para mejorar la perfusión de los tejidos (la llegada de oxígeno a ellos y el acceso de las células a este vital elemento). El dióxido de carbono va aumentando sus niveles en el organismo si respiramos menos de lo normal (hipoventilación, la situación en que se recomienda mantener al cuerpo) y esto ayuda a: llevar más sangre a cerebro, corazón y musculatura (vasodilatación), permitir que entre más oxígeno a tu cuerpo por los pulmones (broncodilatación), aumentar el ingreso de oxígeno a tus células (lo que se dice aumentaría tus niveles de energía hasta 18 veces), calmar el sistema nervioso y reducir el estrés, mejorar la digestión al estimular los niveles de ácido clorhídrico, reducir tus ansias de alimentos procesados y pesados, entre otras ventajas.

Foto: APNEA Treatment Center

A veces, podemos utilizar dispositivos que nos ayuden, como los parches nasales. 

Es cierto que, a veces, puede ser problemático respirar por la nariz, especialmente durante la primavera y mientras duermes. Pero hay algunas técnicas que te pueden ayudar y facilitar el proceso de dormir con la boca cerrada:

– Puedes utilizar un “suero” nasal que puedes adquirir en farmacias o fabricar por tu cuenta con agua tibia y sal de mar. Con ellos, puedes hacer una limpieza nasal suave.

– Existen unos parches nasales que, según los fabricantes dicen, ayudan a mantener más abiertos los canales nasales.

– Evita comer muy cerca de la hora de de acostarte. Así evitarás el reflujo que puede irritar tus vías respiratorias.

– Mantén tu dormitorio lo más libre de polvo posible.

– Puedes utilizar una cinta suave tipo “masking tape” (esa que usan los pintores) sobre tu boca durante la noche. Algo que, en caso de necesidad, se suelte fácilmente.

– Ten paciencia al tratar de respirar por la nariz. A veces, las vías nasales obstruidas se van despejando solas de a poco, al insistir en respirar por la nariz.

¡Y bueno, al respecto de este tema hay muchísimo más que hablar! Hasta se recomienda respirar por la nariz durante el ejercicio (algo que se va entrenando, como cualquier músculo). Te dejamos la bibliografía consultada por si quieres indagar más allá.

Por Gabriela Figueroa.

Fuentes:

  • http://simonborgolivier.com/benefits-natural-breathing-reduced-breathing/
  • http://lifespa.com/15-benefits-nose-breathing-exercise/
  • http://www.outsideonline.com/1783831/should-i-breathe-through-my-nose-or-my-mouth
  • http://www.mindbodygreen.com/0-18512/why-you-should-practice-breathing-through-your-nose-and-not-your-mouth.html
  • http://www.livestrong.com/article/271166-how-to-get-more-air-through-your-nose/
  • http://www.breathing.com/articles/nose-breathing.htm

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