Resumen completo de la décima versión del festival de cine de montaña Lo Valdés

Categoría: Eventos

Rodeados de un paisaje espectacular en el núcleo del Cajón del Maipo, llegamos al sector de Lo Valdés el día jueves para comenzar a preparar lo que se venía el fin de semana: recibir a la gente que vendría a este punto a disfrutar del lugar, de las películas, la buena comida, las actividades y la buena onda que se comenzaba a generar desde el inicio de todo.

Una rica lluvia suave y constante limpió la tierra que albergaría a alrededor de 250 personas unidas por una sola razón: el amor por la montaña y el medioambiente, concretando así el décimo Festival Internacional de Cine y Medioambiente de Lo Valdés (a.k.a Lovallfest).

El viernes por la noche y luego de que saliera un viento estilo patagónico que pensamos que impediría ver los documentales de aventura, por eso de las diez de la noche se calmó y permitió proyectar varios cortos que a más de uno dejó prendido, con muchas ganas de emprender la propia hazaña. Los fogones establecidos en puntos estratégicos calentaron la primera noche del festival, al ritmo de los propios sonidos de la naturaleza, del crujir de la madera al quemarse y de las animadas conversaciones.

_MG_2454

El sábado por la mañana comenzamos el día con una rica clase de Yoga, seguida por el motivado baile Afro que vinieron a presentar los chicos de Música Afro del Cajón, que prendieron el lugar e hicieron bailar a varios que necesitaban esta recarga y liberación de energía. Para recuperarse, no faltaron los pancitos amasados recién hechos, las sopaipillas, las empanadas, los panes saludables y el cafecito, este último a cargo del café Patiperro de San Fernando. Más tarde, comenzaron las clínicas de Boulder a cargo de Zenit, impartida por el escalador Daniel Herrera y muchos de los asistentes aprovecharon para ir a escalar a sectores clásicos como La Mina, Placa Verde, El Hongo, Zona de Cuarzo, entre otros varios que circundan este maravilloso spot.

_MG_2462

Para quienes decidían quedarse en su carpa, disfrutando de la vista, del cielo despejado, del imponente volcán San José de fondo y del río Maipo que corre abajo, los chicos de la fundación Deporte Libre junto a Chileclimbers instalaron un muro bastante técnico, a puras ñapas y slopers puestas sobre un desplome del terror, perfecto para el entrenamiento de cualquier motivado.

Patagonia también se hizo presente con su innovador carrito Worn & Wear, donde se recibieron prendas en mal estado para ser reparadas gratuitamente y así fomentar la reutilización en vez de su desecho, el resto de stands lo componían Volkanica con su campamento vip, Stanley con su línea de termos para ir a todos lados, Courant con su aporte al equipamiento de rutas y filmación vertical y Thule con un stand de lujo, exhibió toda su línea de mochilas y accesorias para la vida outdoor.

Además, los chicos de los tambores siguieron deleitándonos con los ritmos de tierras lejanas, amenizando un atardecer que daría pasó a otro espectáculo de igual magnitud: la noche estrellada del Cajón como telón de fondo para un cine de calidad 5 estrellas.

_MG_2511

Esa noche se presentaron los documentales Nahuelbuta, Más Afuera, Sin ir más Lejos, China Changa, Annapurna, Praqpa Ri y Sueños de Paine, cada uno con un algo muy especial, todos cautivadores de aventuras, alentando ir en busca de nuestra mochila, meter la vida ahí e irse a explorar, kayakear, surfear, escalar o caminar persiguiendo sueños y proyectos. Sin lugar a dudas una selección hecha con pinzas, ya que la calidad de cada uno de los documentales que se exhibieron nos transportaba al lugar donde se desarrollaban las distintas historias.

La noche estuvo acompañada de una parrilla central a cargo de Entrefuegos, donde se podían degustar distintos tipos de carne acompañado de la exquisita y local cerveza Jauría, que calmó la sed de los deportistas que venían de su entrenamiento.

El último día, despertando con un fuerte sol directo, augurio de un buen día de escalada, la Fran (nuestra instructora de yoga) hizo una clase memorable en donde se combinaron los estilos Kundalini y Ashtanga, momento de alta energía entre los que decidimos participar, lo que dio paso a otras actividades.

DSC_0052

Los ganadores

“Sin ir más Lejos”

Mejor Película

Premio del Público

Mención Medio Ambiente

Mención Cultura y vida de Montaña

La historia se centra principalmente en el Cajón del Maipo, donde varios deportistas exponen la temática medioambiental versus la invasión de empresas que carcomen el entorno natural y libre de esta parte de la montaña, acción sobre roca y nieve de calidad mundial, bajo un prisma local. Con la participación de José Edwards, Rodrigo Díaz, Nicolás Gutiérrez, Juan Caldichoury, Ignacio Morales, Colín Halley, Cecilia Buil, Ana Torreta y Jake Blauvelt

“Annapurna”

Mejor Aventura:

Sebastián Rojas y Juan Pablo Mohr, ambos montañistas chilenos, emprenden una exitosa aventura al Himalaya no sin obstáculos y pruebas que hubiesen sacado del camino a cualquiera. Annapurna nos enseña mucho más que una cumbre, nos llena de emociones y compromiso con el objetivo de los chicos.

“Más Afuera”

Mejor Fotografía

Los reconocidos hermanos Mekis emprenden una aventura hacia la isla Alejandro Selkirk, antiguamente llamada “Más Afuera», en busca de una desconocida flor endémica que sólo crece en un lugar muy inaccesible. Combinado con deporte (surf/ escalada) e imágenes impresionantes, nos dan a conocer rincones de nuestro territorio bastante ocultos y prístinos.

Gracias totales a Volkanica Outdoor / Patagonia / Marley / Courant  / Stanley / Thule / Zenit Climbing & Yoga / Casa Boulder / Go Pichilemu / In to the andes / Lodge Lo Valdes / Lodge el morado / Sherpalife / Fundación deporte libre / Chileclimbers / BIOS Exploración / Cerveza Jauría., También y especialmente a la familia, los voluntarios, espectadores, deportistas, amigos y directores, por una década de comunicación, aventuras y amor por la montaña.

Este fue un gran festival con mucha buena onda, clima montañero, paisajes y momentos únicos y… ¡muy buenas películas bajo las estrellas del Cajón del Maipo!

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..