La importancia de la auto-eficacia para cumplir tus objetivos

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La primera vez que escuche de este concepto fue en mi primera clase del Master de Psicología Deportiva, de parte de un gran especialista español: Alexandre García Mas. No tenía idea del tema, hasta que tiempo después me puse a estudiar, averiguar, leer…

Hoy lo entiendo como un pilar de mi trabajo psicológico en el mundo deportivo (y fuera de este). Es un concepto teórico TOTALMENTE TRABAJABLE y abordable en un corto plazo, de manera práctica. No solo por especialistas, sino por cualquiera que este interesad en ayudar a potenciar a otro, a uno mismo.

La autoeficacia percibida es definida como “las creencias que una persona tiene sobre sus propias capacidades para organizar y ejecutar los cursos de acción requeridos para producir los resultados deseados” (Bandura, 1995, p. 3). Esto apunto a sobre un área, capacidad o ámbito específico.

Las personas con alta autoeficacia tienden a mostrar sentimientos optimistas sobre sus capacidades, pueden tomar decisiones sobre sus vidas y se plantean retos personales con el propósito de alcanzarlos. La autoeficacia amortigua el estrés, de forma que las personas autoeficaces interpretan las demandas y los problemas como retos y no como amenazas; y afrontan los desafíos con perseverancia, incrementando su nivel de esfuerzo con la creencia de que podrán alcanzar los resultados que desean.

Albert Bandura (1995, 1997) establece que las expectativas de eficacia personal se desarrollan a partir de cuatro fuentes de información: logros de ejecución, experiencia vicaria, persuasión verbal y los estados fisiológicos del individuo.

1- Experiencias de éxito o logros de ejecución: Constituyen la fuente más importante de información de la propia eficacia, pues proporcionan a la persona evidencia autentica acerca de su capacidad para desarrollar con éxito tareas similares en el futuro.

Las experiencias pasadas constituyen la fuente de información de autoeficacia más importante, ya que se basan en la comprobación del dominio real. Repetir el éxito en determinadas tareas aumenta las evaluaciones positivas de autoeficacia mientras que los fracasos repetidos las disminuyen.

Debemos buscar las instancias en que hayamos sido exitosos, ganado o logrado un rendimiento destacado. Esos momentos que atesoramos, que significan algo importante y son muchas veces archivados y guardados: los dejamos en el subconsciente. Debemos buscar, desclasificar y poner sobre el escritorio de nuestra conciencia para así tenerlos a mano, a la vista.

Esa ruta complicada que encadene, esa competencia en que quede en la final, esa tarde memorable en la fui el único en encadenar. En nuestro frenesí por avanzar, vamos dejando esos momentos importantes, esas sensaciones de logro y éxito, guardados u olvidados. Traigámoslos de regreso, confiemos en nosotros y en lo que hemos hecho.

2- Experiencia vicaria u observación: El modelado (ver e imitar a otros) es importante ya que al ver (o imaginar) a otras personas ejecutar exitosamente ciertas actividades, una persona puede llegar a creer que el mismo posee las capacidades suficientes para desempeñarse con igual éxito. Esta fuente de autoeficacia adquiere particular relevancia en los casos en los cuales los individuos no tienen un gran conocimiento de sus propias capacidades o tienen poca experiencia en la tarea a realizar.

Ver a otros nos motiva y da confianza; hace que lo que hacen se vea posible de realizar (falta entrenamiento, desarrollo y otras cosas… pero se puede).

Ver, observar a otros. Cuando miramos a otros obtener algún logro o ejecutar alguna acción, esto se hace real, posible. “No es tan difícil”, “así que así se hace”. Si esto lo podemos ver en otros compañeros o algún sujeto de un nivel similar o algo superior, nos alentara a realizarlo, nos mostrara de que es posible lograrlo. Se puede.

Por otro lado, siguiendo el pensamiento del mismo autor, y a las Neuronas espejo (de las que ya he hablado), observar hace que estas neuronas “copian” las acciones, hagan suyo lo que ven, para que luego pueden realizarlas. Esta es una de las estrategias de aprendizaje animal y humano básicas.

3- Persuasión verbal:  En caso de ser positiva, puede animar a las personas a esforzarse ante tareas difíciles y mejorar así su propio desempeño, especialmente en aquellas personas que ya poseen un nivel elevado de autoeficacia y necesitan solamente de un poco más de confianza para realizar un esfuerzo extra y lograr el éxito.

Esta fuente es especialmente importante en aquellas personas que ya disponen de un nivel elevado de autoeficacia y necesitan solamente de un poco más de confianza para realizar un esfuerzo extra y lograr el éxito.

Que alguien nos dé ánimos, nos apoye, siempre es bienvenido. Más allá que hay personas que ante el público levantan su nivel, y otros lo bajan, a todos nos ayudan unas palabras motivantes. Si estas palabras vienen de parte de alguien significativo, y este está directamente relacionado con el deporte o actividad que nos interesa… sus palabras, consejos o reforzamiento de nuestras cualidades, calaran intensamente en nosotros. Necesitamos este apoyo, así como también el convencimiento de nuestras fortalezas, potencialidades y logros; a veces los olvidamos y minimizamos. Una palabra firme nos hará re- valorar lo que tenemos o hemos realizado.

4- Estado fisiológico del individuo. El estado emocional es la activación emocional que la persona experimenta cuando se enfrenta a situaciones estresantes, que afectan los sentimientos de autoeficacia mediante los estados psicológicos y emocionales, positivos o negativos que tengan las personas.
Sentirse (o al menos creer) fuerte, bien entrenado, con las habilidades y el cuerpo a punto, nos da un plus importante a percepción de éxito.

Valorar cómo nos sentimos (tomar conciencia del estado de nuestro cuerpo, condición física), valorar nuestro entrenamiento y capacidades. Para esto es muy importante contar con una bitácora o diario de entrenamiento, de manera de ir teniendo registro de todo aspecto planificado y ejecutado, desde las sentadillas o abdominales, pasando por la lectura y la visualización de videos (propios, de otros o de modelos). Al poder revisar este documento seremos conscientes y se evidenciara las horas y toneladas de entrenamiento que hemos sumado, y esto se internalizará en nosotros. Nos sentiremos bien y preparados. Listos.

En resumen, la autoeficacia es la apreciación de las capacidades que uno tiene y se centra en las creencias de tener los recursos necesarios y la habilidad de triunfar en un contexto determinado (O sea, que no es totalitaria, no tenemos una confianza en todo, sino que en un ámbito en particular y específico).

Ahora, nosotros podemos trabajar la autoeficacia nuestra o de otros siguiendo estas fuentes. Se necesita una planificación y entender que es un proceso, por lo que no es inmediato y necesita tiempo. Mientras más vayamos reforzando, más podremos potenciar la percepción de autoeficacia, y esto no hará otra cosa que elevar las probabilidades de mejorar del rendimiento (hablar de éxito acá es más bien exitista; rendimiento no es l mismo que el éxito o similares).

Manos a la obra

 

Sergio Miranda C.

Consultor Entrenamiento Mental

sergio@entrenamientomental.cl

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