Carlos Soria con casi 80 años intenta realizar los 14 ochomiles

Categoría: Escalada, Noticias

Carlos Soria es un destacado alpinista Español que tiene un largo curriculum de ascensos, entre los cuales se incluyen 12 de la 14 cumbres que superan los 8000 metros sobre el nivel del mar, y que desde hace un tiempo está empeñado en ser la persona de más edad que cumpla este reto, que vendría a ser como la consagración máxima de los «montañeros» y que te instaura en la categoría de “titán nivel dios” del alpinismo mundial.

Recordemos que el término acuñado de “ochomil” se refiere a todos los macizos independientes que superen dicha altura sobre el nivel del mar. Todos estos se encuentran ubicados en las cordilleras del Himalaya y Karakórum, ambas en Asia.

Everestok

Everest (8848 msnm) , la mas alta pero no por ello la mas difícil del listado de 14 ochomiles  

El destacado montañista español ya cuenta con el record de ser el único alpinista que ha escalado diez de los ochgomiles con más de 60 años, y es la persona más veterana en la historia que ha ascendido con éxito el K2 (65 años), Broad Peak (68 años), Makalu (69 años), Gasherbreum I (70 años), Manasalu (71 años), Kancheniunga (75 años) y Annapurna (77 años). Esta ultima una de las montañas más difíciles del planeta con casi un 40% de accidentes fatales en su ascensión y que hace un tiempo fue lograda por nuestros compatriotas Sebastián Rojas y Juan Pablo Mohr.

Un poco de historia:

El primer alpinista en lograr la épica odisea de los 14 ochomiles fue el Italiano Reinhold Messner el cual en 1986 lo logró sin oxígeno y de las cuales 6 fueron realizados por nuevas vías. Este “hombre de montaña” es considerado por muchos como el mejor alpinista de todos los tiempos.

mesner montaña

La montaña y Messner una postal reiterada de quien es probablemente el mejor alpinista de todos los tiempos. 

Un año después un “monstruo” del alpinismo lograba realizar “la tarea” y se trataba otro grande: El Polaco Jerzy Kukuczka, quien además mantiene el record de haberlo realizado en el menor tiempo transcurrido entre la primera y la última cima: 7 años, 11 meses y 14 días. A diferencia del Italiano, Kukuczka utilizó oxígeno en una ocasión que fue para subir la montaña mas alta: el Everest.

z17142592ierjerzy-kukuczka_1

«Jurek» fallecido en 1989 atacando el Lhotse, cuenta entre sus record también haber realizado cuatro de sus ochomiles en invierno.

 

La lista en la actualidad se empina por los 40 alpinistas que ya han logrado realizar cumbre en todos los ochomiles entre los cuales figuran ya 7 españoles.

 

Soria va por la cumbre del Dhaulagiri:

Hoy en la mañana el casi octogenario alpinista ha partido en busca del pico de 8167 msnm y que viene a ser la séptima montaña más grande del planeta. A sus 79 años el Español se ha levantado a las 6 am para llegar al campo 1 junto a su equipo, compuesto por Sito Carcavilla, Luis López Soriano y 8 Sherpas, a quienes acompaña también Darío Rodríguez de quien hemos podido ver algunas fotos de la expedición,  donde se ven  de buen ánimo.

carlos-soria-cb_1

Soria junto a parte de su equipo en el campo base Foto: Darío Rodríguez, Desnivel

Luego de 5 horas de haber salido del campamento base han logrado llegar al Campo 1 ubicado a 5700 msnm donde hoy descansaran para mañana intentar llegar al campo 2 ubicado a 6450 msnm y donde se comienzan a sentir mayormente las dificultades de montaña y punto que marca el comienzo de secciones claves de la ascensión.

Esperamos que el tiempo acompañe a este “Crack” de las montañas y su equipo en el logro de esta importante cima y de esta forma coronar el penúltimo macizo que le falta para realizar los 14 ochomiles,  siendo el mas bajo de estos, el Shishna Pangma ( 8013 msnm) el ultimo que le faltaría para lograrlo.

Y de esta forma dejar en claro el conocido slogan de una marca que dice “Impossible is nothing”. Y así darle esperanzas a muchos, que teniendo patas y dedos hay “chaleo” y “trepe” para rato.

 

Por Chileclimbers

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..