Juan Pablo Mohr y Carlos Soria a horas de atacar la cumbre del Dhaulagiri

Categoría: Escalada, Noticias

Los ojos de parte de la prensa montañera tanto nacional como internacional se encuentran puestos en el Dhaulagiri que con 8167  msnm es la séptima montaña más alta del planeta. Esto principalmente porque la ventana de buen tiempo para atacar cumbre es inminente (se esperaba entre hoy y mañana ). Esta primavera es una temporada no principalmente “popular” de este ochomil, ya que  solo 26 alpinistas la están intentando  (el año pasado fueron el doble) , de 12 países entre los cuales figuran 3 chilenos.

La expedición de nuestros compatriotas la componen Juan Pablo Mohr, Juan Luis De Heeckeren y Nicolás Mena. Donde el primero es el alpinista con más experiencia quien el año pasado logro subir al Annapurna, el segundo es un destacado fotógrafo, quien va graficando en imágenes la expedición y el ultimo es médico. Todos ellos se conocen desde muy pequeños porque fueron al mismo colegio, por lo que forman un grupo alegre y unido. Aunque solo Juan Pablo Mohr pretende subir a la cumbre, mientras Juan Luis y Nicolás lo esperaran en el campamento uno a 5800 msnm. A ellos se suman Eva Zarzuelo y Jonathan Garcia, ambos españoles quienes al igual que Juan Pablo planean hacer cumbre.

jpmhorr boulderiando okJuan Pablo Mohr aprovechando el tiempo y boulderiando mientras aclimata Foto: @deheeckeren

Hace ya un par de semanas que están aclimatando en la montaña, que por lo general para subirla las expediciones requieren de al menos tres noches durmiendo en ella (en el campo 1,2 y 3) para luego el cuarto día atacar cumbre. Los deportistas pensaban subir en ventanas anteriores pero el mal tiempo no se los ha permitido y han preferido tomarse las cosas con calma. Sobre todo después del fallecimiento del alpinista Italiano Simone La Terra quien aparentemente no anclo bien su tienda de montaña, la cual con el fuerte viento voló llevándoselo consigo según lo consignado por el propio Juan Luis De Heeckeeren en su cuenta de Instagram hace algunas semanas.

junto a simone

Foto donde aparecen compartiendo junto al deportista Italiano, cuyo fallecimiento impacto al equipo y de cierta forma recordó el gran respeto que siempre hay que tener por la montaña. Foto @deheeckeren 

De esta forma, prácticamente se han juntado con otra expedición que comenzó el ascenso después de ellos, y la cual es bastante más “mediática” pues está encabezada por don Carlos Soria quien pretende lograr los 14 ochomiles y que con 79 años solo le faltaría el Shishna Pangma y tener éxito en este intento.

carlos_cb_nevando_2_1

Soria positivo como siempre en el campamento base Foto: @Luis Miguel López Soriano

Carlos Soria junto a su equipo ya están instalados en el C3 (7250 msnm) junto a Juan Pablo Mohr, el serbio Dragan Celikovic y Rosa Fernández. El tiempo en el último campamento está despejado y sopla algo de viento, que, aunque no es constantemente fuerte tiene ráfagas que sí lo son, por lo que la variación de este factor climático finalmente al parecer va a ser el que determine el éxito de los alpinistas según el portal Desnivel. Este sigue “paso a paso” el ascenso del casi octogenario deportista español.

Según el medio el campamento 3 será solo de paso y servirá para que los deportistas coman, se hidraten y descansen, ya que las condiciones son muy aéreas y difíciles para instalar tienda. Antes de ellos partirán los Sherpas de la agencia Seven Sumit a instalar las cuerdas fijas para asegurar los tramos más complicados, las cuales finalmente servirán a todos los deportistas que intenten la montaña esta temporada.

Esperamos el viento se mantenga estable y ojalá por bajo de lo presupuestado que el día de hoy era de 30 a 35 km/h en todas las altitudes y para mañana algo menor: de 25 a 35 km/h, ya que este será un factor determinante para que los alpinistas logren subir los prácticamente 1000 metros de desnivel que los separan de la cumbre. Para el cual al menos los deportistas españoles tenían pensado empeñar entre 12 a 14 horas en subir y al menos 10 horas en bajar.

Les deseamos toda la suerte y las buenas vibras a todos los deportistas para que puedan subir y bajar sin inconvenientes a la cima de la «montaña blanca» como es popularmente conocida y esperamos contarles buenas noticias al respecto en los próximos días.

 

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..