Jonathan Siegrist ha realizado la tercera ascensión a «Jumbo Love» 9b/5.15b

Categoría: Escalada, Noticias

El norteamericano Jonathan Siegrist es uno de los escaladores más dedicados y lo ha demostrado uniendose al selecto grupo de escaladores que han alcanzado el 9b, realizando la tercera ascensión a la ruta más difícil de estados unidos, «Jumbo Love» 9b, en Clark Mountain, USA.

La primera ascensión a esta ruta fue realizada por Chris Sharma en el año 2008, convirtiendose en el primer escalador en encadenar un vía de 9b. Jumbo love fue abierta por Randy Leavitt a finales de los 90, como una vía de 3 largos, ya que cuenta con más de 70 metros de reccorrido.

Chris Sharma al probar esta ruta, vio una valiosa oportunidad de reequiparla, para así darle vida a lo que sería el primer 9b del mundo. Por entonces ya existían en el mundo varias propuestas de 9b, pero todas rodeadas de cierta controversia: Akira de Fred Rouhling en Eaux-Claires, Chilam Balam de Bernabé Fernández en Villanueva del Rosario y el híbrido vía-bloque Ali-Hulk sit start extension de Dani Andrada en Rodellar. Entre ellas, Jumbo Love sobresalió como el primer 9b de la historia que fue aceptado de forma general y sin fisuras. Luego, 7 años después, Ethan Pringle marca la primera repetición a este mounstro de la resistencia, después de varios viajes y muchos intentos, donde cayó más de 30 veces pasado el marcado crux de la vía.

jonatan12

Según comenta Ethan Pringle en un post de felicitacion a Jonathan en Instagram: «!Dato interesante, Jonathan nunca cayó pasado el crux en los intentos a encadenar. Es decir, ¡la primera vez que trepó por la parte inferior (mono) crux, ha encadenado! (Yo debo haberme caído al menos 30 veces después del crux».

jonatan1

Después del encadenamiento de Jonathan, Chris Sharma no tardó en publicar su respectivo post en Instagram donde describe la vía como una de las lineas más bellas del mundo.

«Escalar requiere mucho más que solo la habilidad física. Uno tiene que estar comprometido en todos los sentidos. Un gran reconocimiento a @randyleavitt por tener la visión de abrir esta ruta, así como toda la zona. Estoy muy agradecido por todo el aprendizaje y el crecimiento que esa ruta me brindó y me imagino que @ethan_pringle y Jonathan probablemente se sientan igual».

Video de Ethan Pringle encadenando  «Jumbo Love».

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..