Fallecieron 2 escaladores en la Salathé Wall en Yosemite.

Categoría: Escalada, Noticias

Jason Wells y Tim Klein fallecieron el sábado por la mañana cuando intentaban batir su record en un ataque en libre a los 10 largos en la Salathé Wall en el Capitán, una de las vías más clásica de 35 largos, con 1.100 metros y dificultades que llegan hasta el  8a.

A las 5 a.m. del día Sábado, Cannon y Schoeborn, 2 escaladores que iban por delante de Wells y Klein, iniciaron la ruta de slab de 10 largos en el tercio inferior de El Capitan, con la intención de hacer un ascenso de cinco días de Golden Gate (VI 5.13a). Para cuando llegaron al techo del tercer largo, Jason Wells estaba detrás de ellos, conectando largos, sin colocar mucha protección. Cannon le ofreció a Wells, que estaba haciendo un ascenso de cuatro años de aniversario del Salathé en un día con Klein y Prince, la oportunidad de pasar. «No te preocupes», respondió Wells. «Quiero verte hacer este movimiento de techo».

Cannon continuó con el problema del bloque 5.11b y hacía los largos de slabs más altos, mientras que Wells subía con sus dos compañeros más abajo. En el “Triangle Ledge”, la parte superior del largo 6, Wells pasó a escalar el siguiente largo de 5.9 sin colocar ningún equipo. Luego fijó su línea de 60 metros para Klein, y comenzó a escalar el 5.10 Half Dollar. Klein comenzó a jumarear por la segunda cuerda en sus zapatos de aproximación.

salathe 1

Después de que Prince, quien hizo toprope solo con un Mini Traxion en la segunda cuerda fija de su equipo y limpio el 5.9 del séptimo largo, Cannon comenzó detrás del trío. Luego esperó en la entrada de “Half Dollar” para que Prince terminara el largo y tirara de la segunda cuerda que colgaba en la línea.

Alrededor de las 8:15 a.m., mientras Wells escalaba hacia Mammoth Terraces, Cannon oyó un ruido sordo. Cannon vio a Wells caer aproximadamente 60 metros, luego siguió cayendo más hasta golpear contra la pared. «¡Joder!» Escuchó a Klein gritar. Entonces Klein se vino abajo. Su cuerda momentáneamente quedó atrapada detrás de una roca y la caída fue parada. Luego, su cuerda se cortó y tanto Wells como Klein cayeron aproximadamente desde 1,000 pies al suelo. Cannon dice que fue imposible determinar si tenían equipo entre ellos debido a que la cuerda se cortó unos pocos pies por encima del nudo de Klein.

Cannon le gritó a Schoeborn que usara su teléfono celular y llamara a YOSAR. Él y Schoeborn escalaron un poco en simultáneo a la parte superior del largo, se encuentran con Prince anclado a pernos a unos 220 pies por debajo de Mammoth Terraces. Klein había fijado la segunda cuerda, por la cual  Prince había ascendido a dos pernos.

Callen Hearne, quien estaba jumareando las líneas en Heart Ledges con zapatos y agua para abastecer a Cannon y Schoeborn, vio caer al equipo. Descendió inmediatamente y encontró los cuerpos de Wells y Klein en el suelo. Cannon y Schoeborn subieron a Mammoth Terraces, rescataron a Prince, y luego descendieron por las Líneas fijas de “Heart” al suelo. Allí se encontraron con los Rangers de YOSAR y dieron sus declaraciones.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..