Completo review de los Piolets Quark y Nomic de Petzl // por el montañista Eduardo Mondragón

Categoría: Consejos, Equipos

Desde que tomé por primera vez un piolet hace ya tres décadas he empuñado entre otros, todos los modelos técnicos fabricados por Petzl (en aquel entonces Charlet Mosser). Ahora a parte de aquellos primeros Pulsar tengo los nuevos  Quark y Nómic. En los distintos cursos y guiadas en las que he participado, una de las preguntas habituales es ¿cuál de estos dos piolets recomiendo?

En esta breve reseña voy a intentar explicar brevemente mi experiencia y opinión respecto a estos increíbles modelos que Out Chile comercializa.

Primero hay que señalar que junto con el  Ergo, Petzl tiene un triunvirato que cubre  todos los terrenos que podamos imaginarnos. Pero dejemos a parte el técnico Ergo y vayamos a la materia.

NOMIC:

Las joyas de la corona, grandes herramientas para la escalada en hielo, alpinismo técnico y dry-tooling, no siendo tan cómodas como los Quark para rutas clásicas de escalada o nieve.

El diseño  del mango junto  a la extraordinaria empuñadura (la misma que llevan los Ergo) los hace muy fáciles de anclar con una rotación en la mano/muñeca aunque es necesario acostumbrarse para que sea la punta de la hoja y no la parte delantera de esta la que impacte el hielo. En los cambio de manos,  desplomes o coliflores se acercan al hielo gracias a su diseño limitando el peligro de desenganches accidentales.

Los Nómic vienen equipados con masas (pesos) en sus hojas para mejorar su golpe. Existe también la posibilidad de incorporar martillo para poder realizar rutas donde sea necesario colocar pitones.

La empuñadura es regulable para poder ajustarla a los distintos guantes que uno pueda llevar (desde guantes delgados de precisión a gruesos guantes para aquellos días fríos donde uno no siente las manos). Ésta además dispone de un agujero para poner un mosquetón. Sin embargo éste quedaría justo en la mano y sería molesto. Pero teniendo en cuenta que estas herramientas estás diseñadas para sentirse libre escalando quién quiere sentirse atado.

Los Nómic vienen equipados con la hoja Ice y al igual que el mando son de tipo 2 (antiguamente indicados como Técnicos)

piolet nomic 1

QUARK:

Herramientas polivalentes para la práctica de la escalada en hielo y alpinismo técnico.  Versátiles en todo tipo de terrenos al poderse instalar pala o martillo. La posibilidad de desmontar el Griprest (descanso que viene instalado en el regatón) lo hacen más versátil en terrenos nivoso donde pudiésemos  necesitarlo como anclaje vertical o simplemente parajes donde debamos hacer un largo trecho usándolo como piolet bastón.

En hielo vertical son una gran herramienta, fáciles de anclar y desanclar. El apoyo de mano regulable (Trigrest) permite realizar cambios de mano y apoyar el dedo índice en el gatillo para ejercer mayor fuerza, aunque a mí no me acomoda y prefiero eliminar el apoyo del dedo y usarlo fijo. La curvatura del mango y la forma de la hoja permiten un gancheo en coliflores sin grandes riesgos de desanclajes involuntarios.

Un accesorio que no deberíamos olvidar son las dragoneras de fijación rápida Clipper.  No molestan colgadas del arnés y pueden hacerte la diferencia en terreno vertical además de prevenir una posible pérdida de los piolets.

Los Quark vienen equipados con la hoja Ice y al igual que los Nómic el mango es de tipo 2 (T)

Espero que con esta breve reseña puedan tener más elementos para decidir cuál de estas joyas adquirir.

quark

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..