Escaladores chilenos participarán de Mundial Universitario

Categoría: Eventos, Noticias

Alejandra Inzunza y Borja Farah son dos escaladores de la Universidad de Chile, quienes a punta de pura motivación lograron gestionar su partición, y la de toda una delegación chilena, en el Mundial Universitario de Escalada Deportiva 2018 en Bratislava, Eslovaquia.

A continuación, nos cuentan todos los detalles de este evento, cómo lograron que por primera vez fuera un equipo nacional, y el impacto que esto tendrá en la escalada nacional y universitaria.

¿Podrían contarnos un poco de ustedes?

[Alejandra]: Soy Alejandra Inzunza, descubrí la escalada hace casi 5 años, me titulé de Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile y ahora estoy cursando el Magíster en Finanzas en la misma casa de estudios.

[Borja]: Mi nombre es Borja Farah atleta Mammut, Andesgear y Kinelab, practico escalada deportiva desde los 5 años. Estoy en plan común en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

¿Qué es el Mundial Universitario y cómo supieron de este?

[Alejandra]: El Mundial Universitario de Escalada Deportiva es una competencia organizada por FISU y respaldada por la IFSC. Esta es la segunda versión del evento y se llevará a cabo entre el 19 y 23 de junio del 2018 en Bratislava, Eslovaquia. Es una competencia en 3 disciplinas: Ruta, Boulder y Velocidad. Se invitó a los 167 países miembros de FISU a participar del mundial, pero aún no sabemos con certeza cuáles países asistirán.

Nos enteramos del Mundial a mediados del 2017, por una publicación en Instagram del equipo estadounidense, quienes participaron de la primera versión del evento. Después de corroborar en la página de la IFSC, supimos que en 2016 se había realizado el primer Mundial Universitario en Shanghái y el siguiente sería en Bratislava. En ese momento decidimos que queríamos participar, e inicialmente pensamos que inscribirnos sería relativamente sencillo.

¿Ustedes son parte de la primera delegación chilena en participar de este evento, cuáles fueron las complicaciones y cómo lo lograron?

[Borja]: En un principio pensamos que inscribirse en esta competencia iba a ser simple, que solo con mostrar la intención de ir bastaría para que la universidad nos inscribiera, pero rápidamente nos dimos cuenta de que era bastante más difícil que eso.

La mayor complicación sería que la inscripción de cualquier escalador universitario chileno no dependía de su deseo de ir, ni el de su universidad, sino que de FENAUDE, quienes en ese momento no estaban interesados en enviar a nadie al mundial de Eslovaquia. Esto tiene sentido si consideramos su limitado presupuesto y la cantidad de deportes federados.

[Alejandra]: Con Borja siempre nos reímos recordando la primera vez que fuimos a hablarles, nos dijeron que no conocían un deporte que se llamara “escalada”.

Entre junio y diciembre del 2017, nos dedicamos a mandar mails, ir a oficinas y tocar todas las puertas posibles, intentando asegurar nuestra participación en esta competencia. Pero no había ninguna información, todas las reuniones se hacían a puertas cerradas y nadie parecía mostrar un mínimo interés en ayudarnos.

En ese tiempo nos contactamos con los dirigentes de los centros deportivos de estudiantes, con la Universidad de Chile, la PUC, FENAUDE, e incluso los organizadores en Bratislava, consiguiendo después de mucho pelear el contacto del que sería elegido nuevo presidente de FENAUDE. Dimos muchas vueltas, pero finalmente nos aseguró que iríamos a la competencia, junto a una delegación universitaria.

¿Qué sintieron cuando supieron que irían al Mundial?

[Borja]: Fue un sentimiento tremendo de felicidad. Por una parte, íbamos a representar a Chile en una competencia en Eslovaquia, pero, por otra parte, fuimos capaces de concretar una idea loca, contra todo pronóstico, y a punta de pura determinación e insistencia.

La verdad es que en muchos momentos perdimos las esperanzas de ir, o que fuera posible que algún chileno fuera. Estoy seguro de que, si hubiese podido participar de esta competencia sin hacer nada de lo que tuvimos que hacer, habría sido muchísima menos la felicidad y la satisfacción de lograrlo.

¿Quiénes conforman la delegación nacional, y cómo fueron elegidos?

[Alejandra]: La delegación está conformada por 6 estudiantes, 1 entrenador y 1 delegado. De la Universidad de Chile iremos Borja y yo, junto a un delegado de la dirección de deportes, y de la Universidad Católica participarán Muykuay Silva, Macarena León, Pedro Iñiguez y Matías Opazo, además de su entrenador Felipe Serey. Los competidores se decidieron en base a su desempeño en el Campeonato Nacional Universitario 2017.

Estamos muy felices de poder compartir esta instancia como equipo y consolidar la escalada a nivel universitario. Todos los que vamos somos buenos amigos y siempre estamos ahí para apoyarnos mutuamente, creemos que esta será una experiencia increíble para todos.

¿Cuáles creen que sean las repercusiones o impacto que tenga su participación en la escalada nacional y universitaria?

[Borja]: En los últimos años, la escalada ha crecido un montón: aumenta rápidamente la cantidad de personas que están escalando, y la competencia se está institucionalizando a través de clubes federados y de la formación de una selección nacional.

En ese contexto, creemos haber aportado sentando un precedente en la escalada universitaria chilena, visibilizando el deporte y dándole mayor seriedad a ojos de los representantes del deporte universitario.

Ojalá esto ayude a los pequeños que ahora se vislumbran como las nuevas “máquinas”, tengan la posibilidad entrar a la universidad con ingreso especial para seleccionados, y de estudiar con beca de excelencia deportiva, para que puedan estudiar mientras practican este hermoso deporte y proyectar una vida disfrutando de la escalada.

[Alejandra]: (Entre risas) Estamos seguros que esto también le va a encantar a sus padres.

Queremos agradecer a todas las personas que nos han apoyado en este proceso, especialmente a nuestros entrenadores Fernando Quevedo, Helmut “Koko” Kocking, Richard Morales y Eduardo Rojas por ayudarnos a ser mejores escaladores y a Ricardo Toledo por introducirnos en el mundo de la escalada de velocidad; a nuestras familias que siempre están acompañándonos e impulsándonos a ser mejores; a Gimnasio el Muro por siempre recibirnos con las puertas abiertas; a Andesgear, Mammut y Kinelab por apoyar a Borja; y a todos los que creyeron en nosotros.

El resultado no es lo más importante de esta historia, el mensaje es que con esfuerzo todo se puede.

Fotos: Felipe Colomer

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..