Recuento del trágico accidente en el Capitán desde la mirada de un testigo

Categoría: Escalada, Noticias

La siguiente historia contiene información adicional sobre el lamentable accidente ocurrido en el Capitan, Yosemite, el pasado 2 de Junio.

«¡Llama a YOSAR!» Jordan Cannon le gritó a Jeremy Schoeborn aproximadamente a las 8 a. M del sábado 2 de junio. Cannon y Schoeborn siguieron detrás de Jason Wells, Tim Klein y Kevin Prince en el ascenso en libre de 10 largos de El Capitán (5.11b o 5.9 A1), Wells y Klein se habían caído de la ruta.

A las 5 a.m. de ese día, Cannon y Schoeborn iniciaron la ruta de placa de 10 largos, en el tercio inferior de «El Capitan», con la intención de hacer un ascenso de cinco días de Golden Gate (VI 5.13a). Para cuando llegaron al techo del tercer largo, Jason Wells estaba detrás de ellos, conectando largos, sin colocar demasiada protección. Cannon le ofreció a Wells, que estaba haciendo un ascenso de cuatro años de aniversario del Salathé en un día con Klein y Prince, la oportunidad de pasar. «No te preocupes», respondió Wells. «Quiero verte hacer este movimiento de techo».

Cannon continuó con el 5.11b y dirigiéndose hacia los niveles más duros de la placa, mientras que Wells subió con sus dos compañeros más abajo. En Triangle Ledge, después de superar el largo 6, Wells continuó escalando el siguiente largo de 5.9 sin colocar ninguna protección. Luego fijó su línea de 60 metros para Klein, y comenzó a escalar el largo de 5.10 «Half Dollar». Klein ascendió con sus zapatos de aproximación por la segunda cuerda, la cual dejó fija para Prince, que venía debajo de él. El equipo subía la pared, haciendo un tiempo rápido.

el capitan klein

Después de que Prince, quien subió en «Toprope solo» con un Mini Traxion en la segunda cuerda fija de su equipo, limpió el 5.9 del séptimo largo, Cannon comenzó detrás del trío. Luego esperó en la entrada del “Half Dollar” para que Prince terminara su largo y comenzar a tirar la segunda cuerda para sacarla de la línea.

Alrededor de las 8:15 a.m., mientras Wells escalaba hacia Mammoth Terraces, Cannon oyó un ruido sordo. Cannon vio cómo Wells caía aproximadamente 60 metros, luego rebotó y siguió cayendo hasta que golpeó la pared. Luego se escuchó a Klein gritar, pocos segundos después Klein caía al vacío. Su cuerda momentáneamente se atrapó detrás de una roca y la caída fue detenida por un instante, pero luego su cuerda se cortó y tanto Wells como Klein cayeron aproximadamente a 300 metros del suelo. Cannon dice que fue imposible determinar si tenían equipo entre ellos, ya que la cuerda se cortó unos pocos metros por encima del nudo de Klein.

yosemite-01

Cannon le gritó a Schoeborn que usara su teléfono celular y llamara a YOSAR. Él y Schoeborn escalaron un poco en simultáneo a la parte superior del largo, y se encuentran con Prince anclado a 2 bolts a unos 70 metros por debajo de Mammoth Terraces. Klein había fijado la segunda cuerda (la que prince utilizó para jumarear) a estos 2 bolts  y luego otra vez, tres metros más arriba, a un número dos de Camalot.

Callen Hearne, quien estaba ascendiendo las líneas en “Heart Ledges” con zapatos y agua para Cannon y Schoeborn, vio caer a la cordada. Descendió inmediatamente y encontró los cuerpos de Wells y Klein en el suelo. Cannon y Schoeborn subieron a Mammoth Terraces, rescataron a Prince, y luego descendieron y dieron sus declaraciones al Yosar.

Fuente: Climbing.com.
Por Jordan Canon.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..