Entrenamiento Mental: Programación neurolingüística

Categoría: Consejos

La Programación Neuro Lingüística (PNL) es un modelo que trata de explicar cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo experimenta y procesa la información, así como las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal.

Una de estas estrategias o herramientas a utilizar es la búsqueda o selección de Modelos. Bueno, así partió la PNL: buscando o seleccionando a “los mejores”, la elite en diversas disciplinas artísticas, deportivas, intelectuales; y analizando que hacían, como funcionaban. De esto se fueron sacando conclusiones. Basado en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo.

Por esto, es importante que cada uno vaya seleccionado ciertos modelos a seguir, uno o varios. No, no somos niños, no queremos ser igual a Batman (bueno, un poco quizás) o algún personaje. Quizás me gusta la forma de ser de alguien, la motivación y garra de un deportista, algunos movimientos de otros, la ética o forma de comunicar; o características físicas, movimientos, formas competir, etc.

swimmers-79592

Dentro de esto, personalmente, busco literatura que me hable sobre los mejores. Tengo en mi biblioteca las biografías de Rafael Nadal, Andre Agassi, Mike Tyson, o el pitbull Medel. Hace unos meses encontré uno de nombre llamativo: IRON MIND.  Libro Escrito por EnhamedEnhamed, joven español, máquina de la natación paralímpica (considerado como el mejor nadador paralímpico de la historia; ha participado en tres Juegos Paralímpicos, los primeros los de Atenas 2004, ha conseguido cuatro medallas de oro en los de Pekín 2008, cinco medallas en los Campeonatos del Mundo de Natación Adaptada de Eindhoven (Holanda) en 2010, cinco metales más en 2011 en el Europeo de Berlín y tres medallas en los Juegos de Londres 2012). Luego de la natación: se convirtió en el primer atleta ciego que terminó el triatlón considerado más duro del mundo, el Ironman de Lanzarote, y en el verano de ese mismo año culminó con éxito el ascenso al Kilimanjaro, la cumbre más alta de África. Y usted… en su sillón favorito.

Digamos lo que digamos, Enhamed algo tiene que decirnos sobre lograr cosas, conseguir objetivos, salir adelante y hacer reales los sueños impensados. Para eso sintetizaré su libro en un par de líneas, con las herramientas prácticas que TODOS podemos utilizar para la vida… y el deporte.

  • Evitar la mala onda, malas compañías, comentarios funestos.
  • CREER: buscar y rodearse de gente que te apoye, crea en ti, que te potencie. Que se refleje de tal manera que creas en ti y tus metas, que convenzas a los demás y se sumen a tus objetivos. Tu eres el/la que elige en que creer, y con esto a tener el control de tu vida.

Si creemos que algo es imposible nunca lo conseguiremos, pero, si pensamos que sí, buscaremos una y mil maneras, sacaremos tiempo, recurso, trabajaremos sin descanso, hasta descubrir que si era posible… tal y como creíamos.

  • “Cuando te desmotivas, el truco es irle diciendo a tu cerebro que son solo cinco minutos más, de esta forma le vas engañando en pequeñas partes, Y cuando te das cuenta, llevas quince minutos más a un ritmo mejor del que pensabas y sientes una especie de subidón, pequeño o grande, que te ayuda a continuar. Por eso hay que engatusar al cerebro para que se fuerce, porque no estamos hechos para sufrir”.
  • Autodialogo positivo. Erradicar palabras, frases, negativas y derrotistas; los “no puedo”, “es difícil” o el temido “fracaso”.  No pensar en los errores, sino equilibrado, en positivo.  “Hay que cambiar el discurso interno. Debemos borrar los miedos y peligros imaginarios. Vivimos más condicionados de lo que pensamos. Por eso, el verdadero reto, es romper los límites que nos hemos marcado. En la vida, en el deporte.”
  • Visualización: soñar despierto y en positivo; verse realizando y consiguiendo las metas, ejecutando ejemplarmente los movimientos y siendo exitoso. Visualizar cosas buenas, positivas.
  • Actitud: ganadora, de darlo todo al 100%, sin importar el resultado o dificultad.
  • Disfrutar y gozar del proceso, por sobre la meta.
  • Actitud: ganadora, de darlo todo al 100%, sin importar el resultado o dificultad.
  • Ayudar y saber pedir ayuda: “Precisar ayuda no anula el valor de nadie, pero a veces tenemos patrones mentales rígidos que nos dicen otra cosa. Somos muros mentales que nos cuesta traspasar. Como golpearse contra ellos duele, es mejor intentar transformarlos”.
  • “LO VERDAERAMENTE IMPORTAMNTE ES EL COMPROMISO Y LA DISCIPLINA. Uno se compromete a concluir algo y tiene que hacerlo… Hacerlo, pase lo que pase, cansado, enfermo, con falta de sueño… sea como sea, lo haces”.
  • Entrenar estados mentales precisos; estados anímicos concretos.
  • Centrarse en los objetivos, y en las cosas que te pueden llevar a conseguir estos. Al prestar atención a otras cosas (en el de al lado, en competidores, en la mala onda, en nuestros pensamientos basura) pierdes energía… una energía que necesitas para conseguir tus objetivos.
  • Entrenar el NO PENSAR -o pensar en el presente, en el ahora-; evitar que aparezcan los fantasmas: el miedo al fracaso, al éxito, al sufrimiento. Si no los controlas te controlarán a ti. Dejar la mente en blanco y al tener que actuar, IR A MUERTE.
  • Tomar decisiones y centrarnos en ellas: debemos dejar de lado otras cosas en pos de lo que queremos.
    • Dividir los objetivos que sentimos o vemos como grandes o irrealizables en pequeñas metas, de modo de ir poco a poco cumpliéndolas.

     

Creo que todos y cada uno de los consejos, ideas o estrategias planteadas son realizables por todos. No hay nada tan complicado -al menos en el papel-. Sintetizaré con 3 ideas:

Tener una perspectiva positiva de las cosas y de lo que estoy haciendo.

Modificar mi lenguaje -que va creando mi realidad-, orientándolo hacia lo positivo.

Centrarnos en el ahora, en el presente, en lo que estoy haciendo en el momento y hacerlo al 200%.

Ahora: ¿Quiénes son tus modelos?

Ps. Sergio Miranda.

Consultor en Entrenador Mental

sergio@entrenamientomental.cl

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..