Zonas escuelas de escalada en Chile

Categoría: Escalada

Cuando Hablamos de zonas escuelas de escalada cuantas se te vienen a la mente?

Para empezar creemos que  una zona escuela debe tener algunas consideraciones:

Lo primero es que hayan vías de grados accesibles para escaladores principiantes, con esto no decimos que deben ser vías extremadamente fáciles, pero si que entreguen  la seguridad que necesita una persona que empieza en esto de moverse de forma vertical, donde probablemente el «top rope» será la forma más utilizada para ascender en un principio.

Otra consideración que deben tener las rutas de principiantes es que las chapas estén más cerca entre sí, de tal manera que si el escalador no puede hacer un paso, este pueda extenderse desde la última chapa clipeada y alcanzar la próxima chapa con la mano. Además los escaladores principiantes no saben caer bien y en un principio tienen bastante miedo, por lo que se recomienda que puedan controlar la ruta de alguna manera y no se la pasen mal escalando en algo muy fácil pero muy peligroso.

zona escuela equipando

Con esto dicho,  ahora podemos pensar en algunos lugares o zonas dentro de otros spot más grandes para principiantes:

Dentro de Las Chilcas,   el sector de “Felix el chato” podría ser una zona  escuela. Otra muy popular dentro de Las Chilcas, es el sector cerca de San Pateste,  donde muchos hacen sus iniciaciones en el deporte y algunos hacen cursos de escalada para principiantes, aprovechando  el lugar algo más tumbado y dando seguridad al escalador novicio.

En San Felipe está el sector de Petorca que con gran variedad de vías para principiantes, es uno de los más visitados.

En Chacabuco existe también una zona para principiantes, donde muchos hacen cursos para iniciaciones de escalada todo el año.

El Manzano es, quizás, una de las zonas escuela más antigua de Chile, lugar que es visitado todos los fines de semana por muchos escaladores novatos.

Otro spot, es Las Melosas, que tiene algunas rutas algo tumbadas que pueden servir como escuela, sin embargo no es tan visitado, ya que es un sector pequeño y no posee gran cantidad de vías. 

Dentro de los distintos lugares que conocemos,  hay algunas vías que podríamos decir que son para iniciados pero son solo vías  sueltas y no una zona que podamos llamar escuela.

Lo que ha florecido más son vías multilargo para iniciarse en la realización de maniobras con cuerda y moverse de forma más aérea. Lugares como Las Chilcas y/o  Las Melosas entre otros, poseen vías de grados fáciles con anclajes seguros donde el escalador ya no tan novicio puede aplicar todo su conocimiento en maniobras con cuerda para aprender a moverse con seguridad en una pared.

Aunque es necesario tener nuevas zonas escuelas, se hace difícil  ya que la mayoría de los equipadores abren nuevas vías con su propio dinero, material y a veces sus prioridades son otras. Lo más lógico sería que las empresas que trabajan en la venta de materiales de montaña pudieran aportar para la habilitación de zonas escuela en Chile.

Con respecto a regiones, no tenemos mucha información de zonas con estas características , pero sería muy bueno poder contar con esa información para el conocimiento de toda la comunidad.

Si crees que existen más zonas para principiantes, envíanos la información a info@chileclimbers.cl,  para que más gente pueda  conocerlas.

Por Francisco Valenzuela.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..