Nuevos cierres de sectores de Escalada // esta vez es Toconao

Categoría: Escalada, Noticias, Sin categoría

Hace unas semanas fue el sector del Arrayán, en la región Metropolitana y hoy es Toconao sector clásico de escalada en las cercanías de San Pedro de Atacama.

Poca empatía con las comunidades autóctonas y malas prácticas entre otros son las causas de este nuevo cierre.

EL Club Andino Atacama pide NO ir a este sector de escalada, les dejamos el comunicado oficial de dicho Club.

COMUNICADO OFICIAL:

Amig@s del club, es lamentable generar esta información como el primer comunicado de nuestro club, pero es urgente que se difunda la situación actual de las zonas de escalada en San Pedro de Atacama.

PREMISA: 
Sabemos que la situación a exponer en cuanto a prohibiciones no es la única en nuestro país y que la consecuencia de la falta de empatía por parte de algun@s escalador@s ha empeorado las relaciones entre visitantes y propietarios de zonas de escalada. Por consiguiente, nuestra búsqueda se basa en mediar y subsanar cualquier dificultad existente, para lo cual pedimos el apoyo de tod@s quienes planeen visitar San Pedro de Atacama con la idea de escalar.

RESEÑA:
La historia de la escalada en roca en el desierto no llega a los 20 años de desarrollo y ciertamente se ha visto marcada por la sensibilidad que despertó en las comunidades locales un deporte que a la vista llama mucho la atención.
A lo largo de los años, se ha dado -a veces en modo espontáneo, a veces en modo consentido- un desarrollo en base a equipar rutas de escalada (tradicional y deportiva) en diferentes zonas de la cuenca de Atacama. La difusión de estas zonas equipadas y la masificación de la escalada a nivel nacional ha provocado el aumento de escalador@s en las zonas mencionadas y consecuentemente, la inquietud de las comunidades respecto del impacto que esto genera.
Al no ser regulado desde un comienzo, el arribo desorganizado de escalador@s y equipador@s ha dejado consecuencias negativas, especialmente en el ámbito medioambiental. Para rematar esta situación, hay escuelas y clubes de montaña que promueven cursos de escalada en las zonas en cuestión, los cuales se han realizado mayormente sin previa autorización de la comunidad local involucrada y sin un debido pago por efectuar actividades lucrativas en sus tierras ancestrales.
La consecuencia; se han cerrado sectores de escalada y se han mellado las delicadas relaciones entre la comunidad escaladora y los pueblos atacameños.

POSTURA:
-Manifestamos nuestro apoyo al sentir de las comunidades locales y compartimos el rechazo a la llegada masiva y desmedida de visitantes y escalador@s a la zona, hasta que logremos generar un plan de manejo organizado de las zonas de escalada, lo que sucederá sólo si las comunidades están de acuerdo y si l@s escalador@s respetamos sus intereses.
-Manifestamos nuestro total rechazo a las actividades lucrativas (cursos de escalada, montañismo, campamentos de turismo, jornadas de escalada con turistas, videos publicitarios de marcas o empresas y talleres outdoor) que se realicen en la zona sin previa autorización de las comunidades involucradas.

toconao 1

-Promovemos el interés de la comunidad de Toconao y nos unimos a la petición de NO IR A ESCALAR A TOCONAO hasta que como club logremos -idealmente- un acuerdo con la comunidad atacameña de acceso y manejo de impacto.

-Manifestamos nuestro total rechazo a quien equipe y difunda nuevas vías de escalada sin previa autorización de las comunidades involucradas, ni pida la venia del club como ente protector del desarrollo responsable de la escalada en la región.

-Remarcamos como Clubandino Atacama nuestro interés en preservar la región con todo su potencial en cuanto a nuestro deporte, respetar los intereses de las comunidades Atacameñas, el medioambiente y de trabajar enérgicamente en regularizar la actividad. Por lo tanto, quien no respete nuestros planteamientos, estará atentando contra los intereses de toda una comunidad de escalador@s, quienes vivimos en San Pedro de Atacama y protegemos este lugar, a fin de que no se transforme en solamente otra de las muchas zonas de escalada en Chile que se han cerrado como consecuencia de la irresponsabilidad de la comunidad escaladora.

finalmente, esperamos con todas las ganas que la comunidad de escalado@s de Chile y de cualquier parte del mundo que nos visite, reciba esta información de manera positiva y que nos ayuden para generar un desierto libre para escalar.
Si usted planea visitar la región para escalar, considere que hay una comunidad de escalador@s en la zona, quienes nos vemos directamente afectad@s con su falta de empatía.

Un abrazo fraterno,
Clubandino Atacama.

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..