EL «fuego» protagonizará la próxima aventura de los hermanos Pou

Categoría: Escalada, Noticias

Los hermanos alaveses se lanzan a la tercera etapa del macro -proyecto de North Face 4 elementos- el apartado correspondiente al «fuego» con una compleja expedición que les llevará hasta el país más pequeño y menos visitado de Africa, las islas de Sao Tome y Príncipe; un paraíso tropical muy desconocido para los occidentales, donde tratarán de escalar el segundo cuello volcánico más grande del planeta; la impresionante aguja del cabo grande, una de las ascensiones más interesantes que se pueden hacer hoy por hoy en la tierra.

AUPA40_Eneko_L3_Ambiente_alpino©HermanosPou_www

Sao Tome y Príncipe es un archipiélago de islas situado en el golfo de Guinea, en el Ecuador – ¡es el centro casi exacto del mapa mundi! -, a la altura de Gabón, cerca de 300 kilómetros de las costas del continente africano. debido a su situación, su clima es muy caluroso, húmedo y lluvioso, lo que da islas con una densa vegetación y una gran biodiversidad. La pueblan una enorme cantidad de especies animales y vegetales endémicas, tales como las tortugas marinas, las aves, las ballenas y las serpientes, de las cuales destaca la cobra negra, el animal más peligroso de la isla y para el cual no existe remedio.

AUPA40_Cima_Guillaumet©HermanosPou_www

Pero vallamos al apartado técnico, por que más de 600 metros extraplomados de roca balística, separan a los Pou, al murciano humano Ponce (Quien ya estuvo con ellos en perú el año asado), y al cámara Jordi Canyi, de su imponente objetivo.

El equipo tiene 2 posibilidades para conseguir llegar a esta cumbre:

La primera sería abrir una nueva uta. Una posibilidad que contemplan con ilusión.

La segunda sería escalar por primera vez en libre la ruta inglesa del 2.016. Una vía con dificultades muy mantenidas que alcanzarían el octavo grado.

Cualquiera de las opciones sería un buen objetivo, con lo que la decisión final se tomará sobre el terreno.

Iker-encadenando-la-via-italiana-©HermanosPou

Para realizar esta cumbre, desplazarán hasta el país africano innumerable material de escalada (Unos 200 Kg), entre el que destaca más de 400 metros de cuerdas, más de 130 mosquetones, numerosos empotradores, taladro, para bolts…, al que habría que sumar la maca para dormir en la pared, tiendas de campaña, todo el material de Vivac y un largo etc. de material técnico importante que no puede fallar para acometer una escalada de estas dimensiones.

Pero aunque parezca mentira, no son las condiciones técnicas de dificultad máxima, zonas extraplomadas, longitud de la ruta o humedad del ambiente, las que más preocupan a los Pou; están mucho más inquietos por los problemas derivados de tener que entrar en una selva que cuenta con innumerables riesgos, de los que habría que destacar como hemos comentado antes, la existencia de reptiles extremadamente peligrosos.

Manu-Ponce-se-abre-camino-en-un-jardín-vertical-©Alairefilms

Y lo cierto es que aunque la búsqueda de un objetivo que se adecuase al elemento del «Fuego» no ha sido nada fácil – al punto de que ha llevado casi un año de investigación dar con una pared como esta, ya que siempre que se piensa en este elemento viene a la mente algo volcánico, y estos últimos no tienen la verticalidad necesaria para u proyecto de esta envergadura- los hermanos vitorianos están muy satisfechos con haber encontrado una escalada tan bonita y espectacular.

Un gran objetivo para los hermanos Iker y Eneko, quienes tratarán durante todo un mes de vencer todas estas adversidades, y ascender una de las torres de roca más bonitas del mundo.

Tras la escalada en Febrero del 2017 de «Aupa40!» en la Patagonia argentina («aire») y en Julio del 2017 de «Yucamama» en la amazonia peruana («agua»).

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..