Tuzgle, una joyita para la escalada cruzando la cordillera

Categoría: Escalada, Sin categoría

tuzgle

Tuzgle es una bella zona  de escalada caracterizada por sus piedras rojizas,  sus parajes altiplanos y la paz de su desierto.  Se denomina así ya que está a los pies del volcán Tuzgle.

 Es un lugar de lujo que tiene mucha roca del tipo volcánica para escalar pudiendo encontrar cientos de  Boulder, al menos  30 vías de deportiva y fisuras con rutas que llegan  hasta los 50 metros, claro que los 4000 metros s.n.d.m  de altura lo hace un lugar donde amerita una buena aclimatación entes de ponerse sus ‘’pegues’’..

Cómo llegar:

Tuzgle queda a 150 km de Jujuy (Argentina)  y se puede cruzar desde Chile por el paso Jama que se encuentra a 157 km de San Pedro de Atacama. Para llegar desde Jujuy o ver la locomoción colectiva pueden visitar este link http://argentinaclimbing.blogspot.com/2007/10/tuzgle-jujuy.html

Cuando escalar:

Se puede escalar durante todo el año pero  la mejor época es de Septiembre a Noviembre. Y en los meses de verano (Enero y Febrero) pueden encontrarse con lluvias correspondientes el invierno boliviano. Además ojo con la gran oscilación térmica por lo que se sugiere llevar ropa apropiada para calurosos días y frías noches.

Dónde dormir:

Se puede a acampar ahí a los pies de los boulders respetando como siempre el entorno y el ambiente, sin dejar rastro. O bien elegir quedarse en el pueblo más cercano que se llama Puesto Sey que tiene 250 habitantes,  está a 4 km y también pueden encontrar vieveres básicos para comer.

Agua:

No tomar agua del río en la quebrada. En sey pueden conseguir agua o  a la mitad del camino entre Sey y la quebrada del rio principal y escalada, hay un rio que junta desde el oeste, y es en ese río donde también sacan agua para tomar en el pueblo. El río en la quebrada esta demasiado fuerte con minerales.

Pueden visitar esta web de nuestros amigos argentinos donde salen algunos topos y otros tips de interés:

http://stonedance.com/ind/sd.cfm?lan=sp&pla=short&men=des&men2=log&vie=sidetab&des_name=tuzgle

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..