Entendiendo el grado de dificultad y exposición en la montaña

Categoría: Sin categoría


Seguramente más de alguno se ha preguntado alguna vez ¡Cáspitas! ¿Qué significa esto? Cuando lee esa extraña combinación de letras y números que acompañan al rimbombante o a veces absurdo (¡fome!) nombre de alguna ruta alpina. Bueno, a mí me ha pasado, y varias veces…

Esa llamativa combinación de caracteres corresponde al grado de la ruta en cuestión. Para graficarlo existen un montón de sistemas de graduación, que aunque no lo crean, están diseñados para “simplificarnos la vida” a la hora de entender de que se trata la vía y si esta dentro de nuestras capacidades a la hora de escoger donde ir a meternos.

Es importante señalar que las condiciones de la nieve y el hielo varían entre temporadas o entre semanas y días incluso, por lo que más de alguna vez la ruta que parecía ser un disfrute en pendientes de nieve, puede ser realmente un sufrimiento en hielo liso. Para eso es importante revisar el tiempo y las condiciones del lugar que queremos visitar, y por supuesto, entrenar y entrenar. Afortunadamente la verticalidad y longitud de las rutas no cambian, por lo que por ese lado podemos tener más certeza de lo que vamos a enfrentar.

A continuación les dejamos la descripción de los sistemas de graduación más utilizados en escalada alpina/hielo, pero antes, les recomendamos visitar este link donde pueden encontrar los sistemas de graduación en roca:

Sistemas de Graduación en la Escalada. ¡¿Quién los entiende?!.

Escalada Alpina

alpine

El sistema Adjetival Internacional Francés (IFAS) es el sistema empleado principalmente en los Alpes para la graduación de la escalada alpina y hielo. Si bien nació en los Alpes franceses, su uso está aceptado internacionalmente por lo que  es cada vez más utilizado para graduar vías de montaña. Expresa la dureza de la ruta teniendo en cuenta factores como longitud, peligros objetivos, exigencia, altitud, descenso y dificultades técnicas en términos de terreno.

El sistema tiene seis categorías que se simbolizan con las iniciales de los adjetivos utilizados en francés y español, y posteriormente se afina mediante la adición de los signos menos (-) y más (+), o de términos “sup” (superior) o “inf” (inferior).

#F: Fácil. Vías empinadas que se ascienden andando, trepadas y pendientes de nieve fácil. Posibilidad de grietas en glaciares. La cuerda es prescindible excepto en los glaciares.

#PD: Poco difícil. Escalada en roca con alguna dificultad técnica, pendientes de hielo o nieve. Glaciares difíciles o aristas estrechas.

#AD: Algo difícil. Escaladas moderadamente difíciles, escalada vertical en roca o pendientes largas de hielo/nieve con inclinación superior a 50°.

#D: Difícil. Escalada de dificultad mantenida en roca o hielo/nieve.

#MD o TD: Muy difícil (o Trés difficile). Escalada técnica complicada, larga, en lugares remotos.

#ED: Extremadamente difícil. Escaladas extremadamente complicadas con dificultades máximas largas y mantenidas.

#ABO: Abominable. Como bien lo describe la palabra, rutas extremas, difíciles y expuestas.

Se suele añadir, además de esta calificación adjetival, la graduación francesa (americana) para el pasaje obligatorio “obl” en roca, es decir, el pasaje más difícil que se debe superar obligatoriamente en libre al no contar con lugares para emplazamientos de seguros. La longitud de la vía y el grado de dificultad en artificial, si es que lo hubiera, completan la información. Por ejemplo: 300m D+ 6a obl A1

Escalada en hielo

ice climbing

La escala canadiense es la más aceptada internacionalmente para cotar las vías que van por hielo. Utiliza las letras WI o AI acompañadas de dos cifras en números romano y arábigo.

#WI (Waterfall ice) se usa para identificar las rutas de hielo estacional, que se da principalmente en invierno al congelarse caídas de agua o cascadas. Las rutas que podemos encontrar en Yerba Loca corresponden a este tipo de hielo.

#AI (Alpine Ice) se denomina al hielo que se encuentra en las montañas, que se puede “disfrutar” todo el año, como el hielo de los glaciares por ejemplo.

Los números romanos van del I al VII y sirven para indicar el nivel de compromiso y exposición de una ruta, longitud y aproximación.

#I: Escalada corta, generalmente cerca del auto y sin mayores peligros objetivos.

#II: Escalada de hasta 2 largos, cerca del camino y con descenso caminando o en rapeles instalados.

#III: Se requiere más de un día, incluyendo la aproximación, que puede requerir de conocimientos en la progresión invernal (posible terreno de avalanchas, los rapeles deben ser colocados por los escaladores).

#IV: Ruta de varios largos a mayor altura o en zonas remotas. Aproximación de varias horas y descenso en terreno complicado y/o instalando los rapeles.

#V: Ruta larga en alta montaña. Larga aproximación. Con serios riesgos de avalanchas o caída de seracs. Largo y complicado descenso.

#VI: Ruta larga y difícil en algún lugar remoto. Aproximación de varias horas o incluso días. Se requiere de una excelente condición física y psicológica para escalarla. Muchos peligros objetivos y extenuante descenso.

#VII: Ruta larga y difícil. La exposición es tal que la probabilidad de salir vivo es de un 50%.

La otra cifra en números arábigos va del 1 al 8 y sirve para determinar la dificultad técnica de la ruta, indicando verticalidad, longitud y calidad del hielo.

#1: Pendientes moderadas que requieren de crampones.

#2: Un largo promedio 60° con cortos tramos de hasta 80° en hielo bueno.

#3: Pendiente de 80° promedio con cortos tramos verticales con buenos descansos. Hielo bueno.

#4: Un largo completo a 80° con tramos verticales o incluso extraplomos entre los seguros.  Se requiere una buena técnica.

#5: Largo entre 80 y 90° con pocos lugares de descanso en hielo bueno, o un tramo más corto en hielo de mala calidad o liso. Requiere de habilidad para la colocación de seguros.

#6: Un largo completo de 50m en hielo absolutamente vertical, posiblemente de mala calidad. Exige precisión de movimientos y habilidad para colocar protecciones.

#7: Un largo de hielo fino vertical o extraplomado. Extremadamente exigente, tanto física como mentalmente.

#8: Escalada realmente difícil. Reservado para la elite de la escalada en hielo. Requiere de gran fortaleza física y mental.

Escalada Mixta

mix climbing

El sistema de graduación para la escalada que se realiza tanto en roca como en hielo fue propuesto por el connotado escalador Jeff Lowe a modo de simplificar un poco las graduaciones en terrenos mixtos. A continuación una tabla comparativa entre el sistema Mixto y el decimal de Yosemite.

#M1: 5.5
#M2: 5.6
#M3: 5.7
#M4: 5.8
#M5: 5.9
#M6: 5.10
#M7: 5.11
#M8: 5.12
#M9: 5.12+
#M10: 5.13
#M11: 5.13+
#M12: 5.14
#M13: 5.14+
#M14: No definido aún.

 Escalada artificial

aid climbing

Una vez escuché a un gran escalador decir que en montaña “todo vale”, que rapidez es velocidad. Le creí y le sigo creyendo. En ese sentido, la escalada artificial es utilizada frecuentemente en ambientes de montaña, ya que muchas veces el estar expuestos a riesgos objetivos no nos permite tratar de “liberar” el paso del largo. Es en ese momento, cuando podemos utilizar los recursos que nos entrega la escalada artificial. Desde el mítico «artificial francés» (subir afirmándose de los seguros) hasta la utilización de ganchos por ejemplo. Este sistema de graduación mide básicamente la dificultad para colocar seguros y la calidad de tal protección.

#A0: Existen protecciones fijas

#A1: Fácil colocación de piezas. Seguros capaces de aguantar una caída. Generalmente se escala sin estribos simplemente agarrándose de las piezas.

#A2: Mayoría de los emplazamientos buenos, pero difícil de colocarlos.

#A2+: Lo mismo que A2, pero con más riesgo de caída, incluso vuelos de 6 a 9m

#A3: Escalada artificial expuesta. Un largo puede tomar horas. Riesgo de caídas largas, 20 a 25m.

#A3+: Lo mismo que el A3, pero con riesgo de lesiones serias en caso de caída. Emplazamientos poco sólidos.

#A4: Escalada artificial Muy Expuesta! Caída potencial de 25 a 30m con aterrizajes realmente malos. Los seguros colocados solo agüantan el peso del cuerpo.

#A4+: Mayor exposición que en A4. Más tiempo de permanencia en la vía, con incremento del riesgo.

#A5: Los emplazamientos solo soportan el peso del escalador durante un largo entero; no hay protecciones sólidas como friends o stoppers. La caída del primero de cuerda desde lo alto del largo implica un vuelo de hasta 90m, con los correspondientes daños físicos.

#A5+: Si te caes, llegas a piso.

Fuentes:
Montañismo, la libertad de las cimas. Ediciones Desnivel.
http://www.alpinist.com
http://www.alaskaiceclimbing.com

***Por Sergio Infante*** (más artículos del mismo autor aquí)

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..