Gomukhasana: flexibilizando esos hombros que quedan rígidos con la escalada y abriendo pecho

Categoría: Consejos

En la nota de hoy, retomaremos un importante y muchas veces olvidado aspecto. La corrección de nuestros hombros sometidos a intensos entrenamientos de escalada. Ya hemos descrito lo frecuente y nocivo que puede llegar a ser la típica postura del escalador. Por lo mismo, si sientes que es algo difícil de hacer, no te preocupes, no serás el primer escalador que le cuesta, ¡es una postura especialmente desafiante para hombros rígidos!

En palabras del sabio B.K.S. Iyengar: en esta postura “El pecho se expande ampliamente y la espalda se endereza. Las articulaciones de los hombros se mueven con libertad y los grandes dorsales se estiran completamente”.

En esta ocasión haremos sólo la mitad de la postura, parte que se enfoca en los hombros. Al realizar la secuencia puedes estar sentado o de pie. Por lo mismo, en las imágenes los modelos están sentados de distintas formas.

Gomukhasana (postura de la cara de vaca)

Cómo armar la postura (ante cualquier duda, guíate con las imágenes):

 1 gomuk

1.- Extiende tu brazo derecho por sobre tu cabeza. Mantén tu brazo izquierdo relajado.

2 gomuk

2.-Flecta tu codo derecho y lleva tu palma derecha hacia tu espalda. Fíjate que tu brazo derecho se mantenga en línea vertical (que el codo apunte siempre hacia el cielo).

3 gomuk 4 gomuk

3.-Flecta tu codo izquierdo e intenta que tus manos hagan contacto a la altura entre tus omoplatos. Evita que tus hombros se vayan hacia adelante.

5 gomuk

4.-Si puedes, engancha los dedos de ambas manos. Mantén entre 5 y 20 respiraciones profundas según cómo te sientas, luego desarma con suavidad y repite con el brazo contrario.

Cómo simplificar la postura

Si te cuesta mucho juntar y entrelazar los dedos de ambas manos, tienes las siguientes alternativas:

gomuk simple 1

1.- Antes de elevar el brazo, ayúdate y acomoda el brazo que quedará con el codo apuntando al suelo. Es importante que al hacer este gesto mantengas tu pecho abierto y que tus hombros permanezcan hacia atrás.

gomuk simple 2

2.- Si aún no logras juntar ambas manos tras tu espalda (tranquilo, pronto podrás) ayúdate con un cinturón o cualquier implemento que no corra el riesgo de cortarse… el extremo de tu cuerda por ejemplo!

Beneficios:

Elongas hombros, axilas, tríceps y pecho. Flexibilizas hombros, mejora la postura y la digestión.

Contraindicaciones:

Lesiones de cuello u hombros.

Fuentes:

B.K.S. Iyengar LUZ SOBRE EL YOGA. YOGA DIPIKA. Editorial Kairós, 2005
The yoga bible. Christina Brown. 2003
The Yoga Handbook, Sumukhi Finney
Yogajournal.com

Welcome!


http://www.yogaartandscience.com

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..