Ejercicios contraproducentes para tu escalada

Categoría: Consejos

Desde hace algún tiempo los métodos de entrenamiento en la escalada deportiva han cambiado bastante y nuevas técnicas están siendo realizadas por entrenadores y aficionados para mejorar la fuerza, sobre todo en los dedos, con la finalidad de escalar en itinerarios más difíciles.

Algunos de estos métodos han dado grandes resultados, otros no. A continuación te dejamos 2  ejercicios muy comunes que NO deberías realizar ya que te podrían provocar una lesión a largo plazo.

Cuando nos embarcamos en el entrenamiento, probamos! y así es como muchos escaladores realizan o han probado el trabajo concéntricos y excéntricos de dedos. Este tipo de entrenamiento está lejos de lo que alguien puede aconsejar para mejorar tu nivel como escalador.

Como consejo, no realices suspensiones pasando de dedos estirados a dedos arqueados y vice versa.

Los tendones generan un roce en las poleas cuando las pones bajo esa carga, lo que se convertirá en una lesión inminente.

El trabajo concéntrico y excéntrico utilízalo solo para los brazos y si quieres entrenar los dedos utiliza sistemas más ergonómicos como las barras giratorias de LapizHold por ejemplo o  puedes probar ejercicios dinámicos en la tabla de entrenamiento que seguro verás que te faltan por aprender.

A muchos nos gusta trabajar la resistencia en los antebrazos utilizando una barra la cual va atada a un cordin con peso la cual enrrollamos con nuestras manos utilizando la flexo-extensión de las muñecas,  con la finalidad de fatigar los antebrazos. Este ejercicio es muy bueno para trabajar la resistencia pero no mejorará tu fuerza de dedos y además te puede causar el conocido síndrome del túnel carpiano, afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano, el cual puede causar pérdida de sensibilidad y movilidad en partes de la mano.

peo

Un ejercicio efectivo en la tabla de entrenamiento

Existen muchos tipos de entrenamiento en tabla multipresa, siendo los ejercicios de resistencia lo más populares por los escaladores. Sin embargo, los ejercicios dinámicos en este implemento de entrenamiento suelen ser bastante efectivos en cuanto a mejorar la fuerza de agarre y la coordinación de las fibras.

Puedes realizar circuitos sin pies en la tabla multipresa, la dificultad de este ejercicio radica en tener que acertar en cada presa que quieras tomar, desarrollando tus habilidades coordinativas, además de entregarte el estimulo necesario para mejorar esa fuerza acompañada de técnica.

Si nunca has hecho este ejercicio recuerda siempre utilizar presas bastantes buenas para empezar y así acomodarte al ejercicio antes de comenzar a cargar los dedos. Si no tenemos la fuerza suficiente aun, podemos colgar un elástico de la tabla y restarnos peso del cuerpo apoyándonos con el pie encima y realizar el mismo circuito.

De todas maneras este es un ejercicio para escaladores avanzados y expertos, y con una buena base de fuerza. Si ese no es tu caso, mejor sigue escalando hasta que se te abran las manos, siempre con el foco puesto en mejorar la técnica.

Por Chileclimbers

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..