Control de la respiración; una herramienta indispensable en la escalada.

Categoría: Consejos

header respiracion

¿Cuántas veces al día te detienes para observar tu respiración? ¿Lo has hecho antes o mientras escalas?

Generalmente hay muchas cosas que damos por sentado y olvidamos atender. Lamentablemente esto ocurre frecuentemente con algo tan elemental como la respiración. No es gratuito que las enseñanzas del yoga tienen un estadio completo dedicado exclusivamente al control de la respiración (Pranayama). La respiración y el estado mental están íntimamente ligados, en palabras del maestro B.K.S. Iyengar: “La excitación emocional afecta al ritmo respiratorio; de igual manera, la regulación intencionada de la respiración frena la excitación emocional”[i].

Una respiración rítmica calma las oscilaciones de la mente. Existen simples ejercicios como observar su estado, ritmo y regularidad que pueden ayudarte a aquietar tu mente. Puedes comprobarlo en cualquier momento del día, realizando cualquier tipo de actividad.

Algunos tips a considerar para mejorar tu respiración:

-Al respirar, mueve tu vientre: intenta que el diafragma sea el motor de tu respiración. De esta forma, logras captar más oxigeno con cada respiración. Al inhalar, el diafragma desplaza los músculos abdominales inflando levemente la zona del ombligo.

-Mantén la parte superior de tu tronco relajado: en momentos de ansiedad o estrés, es frecuente que levantemos el pecho y tensemos la musculatura de los hombros y cuello. Al estar relajados ocurre todo lo contrario.

-Respira con suavidad: aunque estés regulando cada inhalación y exhalación procura que no sea una respiración forzada, sino suave, calma e ininterrumpida.

-Alarga la exhalación: la ansiedad acorta nuestras exhalaciones. Simplemente intenta que cada exhalación sea 1 o 2 segundos más larga que la inhalación.

-Que todo tu cuerpo respire: evita que tu cuerpo esté rígido o tenso, recuerda que está conformado por órganos interrelacionados, visualiza y conéctate a través de todo tu cuerpo con tu respiración.

correcta respiracion

El control mental es un tema fundamental en la práctica de la escalada, desde la perspectiva del yoga, sería imposible comprender la mente separada de la respiración: “Si la razón de un hombre sucumbe a la presión de los sentidos, el hombre está perdido. Pero si existe un control rítmico de la respiración, los sentidos, en lugar de ser arrastrados tras los objetos externos de deseo, se orientan hacia el interior y el hombre se ve libre de su tiranía.”[ii]

No es necesario obsesionarte con tu respiración, basta que un par de veces al día o en momentos de ansiedad simplemente la observes y progresivamente te irás haciendo más consciente.

Fuentes:
B.K.S. Iyengar LUZ SOBRE EL YOGA. YOGA DIPIKA. Editorial Kairós, 2005
Yogajournal.com


[i] B.K.S. Iyengar LUZ SOBRE EL YOGA. YOGA DIPIKA. Página 50.-

[ii] B.K.S. Iyengar LUZ SOBRE EL YOGA. YOGA DIPIKA. Página 377.-

Publicaciones Recomendadas

Publicaciones Recomendadas

Comentarios

comentarios

Publicaciones Populares

0

Buscar..